Selección de ISLA NEGRA (dic 2010)

Blanca Varela
Lima, Perú – 1926 - 2009
Alba

Al despertar
me sorprendió la imagen que perdí ayer.
El mismo árbol en la mañana
y en la acequia
el pájaro que bebe
todo el oro del día.

Estamos vivos,
quién lo duda,
el laurel, el ave, el agua
y yo,
que miro y tengo sed.



Víctor Manuel Ramos
Honduras
De Epigramas: El que piensa que piensa

El presidente por sucesión
constitucional
Piensa que piensa.
Ya eso da mucho que
pensar




Nicanor Parra
Chile - 1914

1
Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuántas veces.

2
He preguntado no sé cuántas veces
pero nadie contesta mis preguntas.
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

3
Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.




José Pablo Quevedo
Perú- Alemania
Posando mi barbilla

posando mi barbilla ante el horizonte
tejo el acontecimiento
la ola es la perfección en la superficie del mar

en su hamacar
elige el azul

la luz revivaria, su rotar
trae una historia breve a cada orilla

en donde queda el sabor del azúcar quemante
torsos recorta la luz del poniente
y quedan gotas del mar en una red
la dimensión imponente es la memoria
en la ola que revienta

cuando atrapamos sus horizontes
se queda tan cerrada en los ojos


Horacio H. Goslino
Bahía Blanca, Argentina – 1951 - 2010
Saber que está el poeta

El poeta sabe de señales en los caminos
de piel a contratarde
y jirones cayendo en el vacío
el poeta estuvo en el lugar donde se izan llamaradas
expectante
al acecho
y rescató la lumbre
cuando la luna se llenó de miedos
es consigna en los labios
urgencia en las banderas
y pronuncia tu nombre
tan cercano
tan lejos
saber que está el poeta es desandar las velas
es destejer el viento
y orillar los fantasmas
saber que está el poeta es pedir esperanza
porque él también sucumbe
y precisa la estrella donde ubicar el grito
para que no se muera de pena la distancia
saber que está el poeta es recordar la hora
del casi y del me animo
del te quiero
y vayamos.

Isla Negra: Revista de Poesía y Literatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA