Análisis del Poema LAS MOSCAS

Por Gabriela Caballero.

Luis Alberto Calderón Albarracín es un poeta de extraordinaria sensibilidad y libertad de espíritu, consolidado su presencia wen escenarios poéticos, tanto en el Perú como en el extranjero. Sus intereses en el campo del arte y en su labor educativa siempre estuvieron orientados a incrementar la sensibilidad de los hombres, como también de los niños.

LAS MOSCAS

Luis Alberto Calderón
(Tacna - Perú)

Estas moscas
negras,
estas moscas
verdes
      estas moscas repelentes
posando
sobre mi plato
vacío,
volando
      y sobrevolando
como helicópteros
bajo las huidizas
paredes de mi cuarto;
estas moscas sonámbulas
       engordando
con la piel
de mi cuerpo
casi putrefacto.
Estas moscas
       zumbando
alzan vuelo
dejando
dos ojos muertos.

ALEGORÍA DEL SISTEMA DE PODER EN EL POEMA "LAS MOSCAS"

Este poema se desarrolla en medio de una atmósfera surrealista y opresiva generada por la presencia intimidante de las moscas sobre el hombre. En la estructura del texto son tres los momentos relevantes:
1. Acechanza del sistema del poder (representado en las moscas), enfrentándose a la miseria y desposesión del pobre.
2. Regodeo del sistema poder-moscas sobre la miseria extrema del hombre.
3. Distanciamiento de este sistema poder-moscas únicamente tras la anulación total del pobre y proyección de la opresión en la búsqueda de otros hombres.

El poema se inicia con el verso “estas moscas”, implicando desde el principio, la angustia de la proximidad. La presencia tiránica de las moscas se da en su cercanía directa –son estas moscas y no aquellas moscas-. El adjetivo incide no sólo en la idea de la contigüidad; sino además en la plena identificación de la naturaleza de las moscas –estas moscas y no unas moscas-. El epíteto negras, sirve para reforzar su connotación funesta y repulsiva. El negro es asociado a lo incomprensivo, a lo oculto, a lo corrupto, al dolor y a la muerte próximo. El poeta se vale de la anáfora para llamar la atención del lector sobre la idea del pleno reconocimiento de las moscas y de su presencia real. Seres-sistema que se multiplican, se generalizan dominándolo todo, produciéndonos aversión y modificando apenas su apariencia.
Las moscas van trastocando su color: negras y verdes. Estos seres caracterizados con el color verde suelen habitar los lugares más miserables. Escenarios de carencia económica y suciedades mayores. Si se toma en cuenta que las moscas son asociadas usualmente a la pobreza y es común verlas con frecuencia en estos espacios, se justificaría la presencia de las moscas en la miseria del hombre. Sin embargo, la constante repetición del verso “estas moscas” muestra también la progresión de su dominio y el eje desencadenante de la angustia del hombre. La presencia de las moscas está apropiándose de todo, domina el espacio del poema, relega al hombre y lo atemoriza.
De ahí que las mencione constantemente  como la expresión de su angustia y temor. Entonces, la pregunta se vuelve  urgente : ¿Qué naturaleza esconden las moscas  para angustiar tanto al poeta? La lectura completa del poema permitirá la interpretación de la metáfora. Sistema de poder opresor = moscas.
(...)
En el verso 14 "estas moscas sonámbulas", las moscas adquieren una característica nueva: sonámbulas. La personificación de su naturaleza pone en relieve su verdadera figura como sistema humano de poder. El sonámbulo es el ser que alterna  su presencia entre la realidad e irrealidad, es el puente conector entre el sueño y la vigilia. Dotar a las moscas de estas características es afirmar que este sistema  poder = moscas está fuera del orden natural de las cosas. Su presencia se vuelve grotescamente fantástica. La opresión de este sistema no cesará nunca. La angustia crece en el poema. las moscas no cesan en su vuelo. Merodean y acechan alrededor del hombre. Si ya consiguieron apropiarse de todo lo que le pertenecía, la desposesión se proyectará a su propio cuerpo pues las moscas se alimentaran de él mismo y de su miseria extrema, de los últimos resquicios de su ser, anulándolo completamente. La piel del hombre era su protección y defensa última. Aparentemente infranqueable, ha caído víctima de la voracidad de las moscas-sistema, elemento insano que afirma su poder en esta figura.

Los siguientes versos anuncian la supresión de toda humanidad. El pobre se está consumiendo en su propia putrefacción. Esta imagen hiperbólica es innegablemente fuerte y de esta se vale el poeta para sacudir la sensibilidad del lector, despertando la conciencia dormida de los hombres.
Las moscas sistema opresivo, vuelven a remontar el vuelo. Se insiste en la atmósfera de angustia para anunciar ahora la proyección de nuevas búsquedas. El merodeo de las moscas sobre otros hombres vuelve la angustia en una constante. Estas moscas –sistema de poder, habiéndose alimentado del último elemento vital del pobre, despojándolo de todo, se distancia ahora dejando como signo de su onda destructiva “dos ojos muertos”. Los ojos del pobre han perdido toda luz de esperanza, están vacíos. El hombre es víctima absoluta de la opresión de las moscas que han engordado gracias a su miseria. Las moscas continuarán eternamente su revoloteo horrendo sobre otros hombres.

El poema, de una crudeza hiriente, escapa de la acostumbrada ternura del poeta para revelar la explosión de su ira ante lo deshumanizado de su realidad y la indiferencia de los hombres. El yo poético, esta vez, no evade la realidad como una forma de rechazo de su entorno social. Asume una postura abiertamente crítico a este sistema violento. Busca despertar la conciencia social a través de las imágenes y la atmosfera del poema. La sensibilización de los hombres se debe estremecer ante el horror de la contemplación de toda miseria. El sistema de opresión –con la indiferencia de los hombres como su peor característica- ha sido figurado acertadamente en la metáfora de las oscas. Nada como ellas para significar mejor la miseria, la pobreza extrema.
“Las moscas” es un poema esencialmente social que muestra, el extraordinario sentido de justicia, la inconformidad y rebeldía del poeta contra todo tipo de sistema que oprima y genere miseria entre los seres humanos.

Gabriela Caballero
Escritora
Tacna 2006