"ICARO" Y "POEMAS PARA JULIA" de Samuel Cavero Galimidi

La novela ÍCARO y POEMAS PARA JULIA del escritor ayacuchano Samuel Cavero Galimidi fueron presentados por el GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ el pasado 10 de febrero. Los comentarios estuvieron a cargo de Roger Antón Fabián.

ÍCARO
Ediciones Altazor. Setiembre 2009
“Hay apóstoles que por defender maestros ideas y causas en el Planeta deben pasar las de Caín. Muchas veces en mi vida he sentido el llamado de defender a las comunidades marginadas y oprimidas en el mundo entero, y en vez de tocar fondo como un velero azotado por las tormentas me he ido a pique. ¿Por qué? ¿Por qué estoy aquí? ¿A que viene toda esta zarabanda? Si yo siempre tuve éticas y razones fundadas, mi ética y razones tenían como punto de partida la libertad y la justicia humanas. Quizá el origen de esta rebeldía y denuncia, debemos buscarla en nuestra peculiar manera de ser, en nuestras celebraciones libérrimas, en nuestros miedos, en nuestra luchas por una sociedad más justa y justa para esta comunidad todavía oprimida. Pero también y por qué no, en la sociedad, en la iglesia, en nosotros. Me consuela pensar que después de tanta lucha ya no soy el mismo, me he quintaesenciado, me he reduplicado, y emigrado como un albatros, soy ahora que ustedes me han olvidado Ícaro, un ángel con alas de cisne, un ángel pecador, un ángel que cada noche lava sus pecados en otra carne; soy... ¡soy, todos ustedes!”. Ícaro (Texto tomado del libro)
Poemas para Julia.
Terra Austral editores. Agosto 2009
..."Y qué hombre o poeta no recuerda o añora las difusas horas de sus primeros pasos y las perdidas causas de su infancia. En estas páginas Samuel Cavero nos transporta o nos conmina a acompañarlo hacia aquellos días , suyos y nuestros, porque cada tanto, sin quererlo, regresamos al puerto de antiguos momentos, donde nada queda, nada está. Sólo algunas cosas subsisten en el nublado templo de los recuerdos y que regresan con la magia de los versos que salen de la sangre y la memoria de sus comarcas andinas, y por un instante nos hace desandar aquellas calles, nuestro pequeño cosmos pueblerino, Yo todavía no tenía preocupaciones / mi desamparo era mágico territorial de fábulas / las llamas desfilando en campanillas por las calles. Pero al igual que la vida, tarde o temprano, nos estampamos contra el terrible mundo adulto, donde nada es como se piensa o se sueña..." Tomado del prólogo de Marcelo Moreyra (Poeta, escritor, pintor, Director y fundador del taller La Araucaria de Puerto Iguazú).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA