Leonardo Casimiro

...He pintado sobre simples cortezas de los árboles, he grabado también en mates peruanos, de ahí el nombre de la serie: “ CRONICAS DE LA VIDA Y LA CONQUISTA INTERMINABLE PARA EL ARTISTA”. Sobre esas cortezas, que los aztecas consideraron sagradas, esos hombres dibujaron sus códigos, nos enseñarnos su historia, su cronología de tiempo, sus actividades diversas, su Arte que también fue plasmado en los colores de los frescos y en las piedras monolíticas y en cuanto material que el mundo admira. Y cuántos estilos no conocieron, que acaso, hasta Europa, se queda asombrada, ella tan pródiga en dar nombres a las corrientes del Arte y la Literatura, aquí, ante tales muestras se queda enmudecida.


Después pasamos a algo que siempre enciende el ambiente, y que viene desde la raíz misma de la Historia de nuestro continente, de esa fusión antagónica de dos cultura, y no de una fusión natural y necesaria, en las cuales se encuentran dos destinos diferentes, y una habría de ser la cultura vencedora y que habría de signar la semiesclavitud y la semifeudalidad de la otra en un período largo del tiempo de nuestra historia, tiempo en el cual también Leonardo Casimiro nos entrega en sus imágenes el drama que se vive.

El choque de dos culturas, hace 507 años, después del llamado “Descubrimiento de América”, fue desigual y doloroso en estos suelos. La conquista fue un hecho inevitable, nada pudo la débil resistencia de los pueblos en un período aún de formación y de asentamiento político frente a un poder consolidado en más de ochocientos años, como lo fue el poder imperial colonial feudal español. Los inmensos territorios americanos, la no unidad territorial, los diversos Estados fueron presa fácil de las ambiciones de los vencedores. El Dios poderoso y de amor de los cristianos se olvidaría del prójimo de estas “Nuevas Tierras”. La codicia del oro brilló en los ojos de los soldados y aventureros en los atardeceres de las culturales aborígenes de un vasto continente.

En mis constantes andanzas por el mundo he estado en contacto con los hombres que producen e hicieron y hacen la historia: con los cortadores de papel en la China milenaria, con los intocables de la India, con los egipcios de la Alta Nubia y los negros de África, hoy, esparcidos por el mundo. He estado también en las reservaciones de Norteamérica, en los desiertos inhóspitos, en los viejos templos de mayas y aztecas en México y Guatemala, en Nazca, Tihuanacu, Machu Pichu, y he visto entristecido, como la cruz y la espada sólo dejaron ruinas. Y solamente para citar un hecho, a poco, después de la conquista de México, las crónicas nos rebelan, la muerte de más de VEINTE MILLONES de aborígenes, a causa de las crueldades, y de las enfermedades trasmitidas por los españoles, en la primera guerra bacteriológica de exterminio humano mundial.

Pero los sobrevivientes no olvidaron sus costumbres y sus dioses: El Sol. la Luna, el Agua y la Tierra. Ellos eran y son seres sagrados. Y así, aún, son venerados en muchos pueblos de nuestra América. Por ello, en Homenaje para esta Exposición he pintado su verdad, su angustia y su pasado, pero su resistencia y su futuro. Es mi homenaje a millones de desaparecidos por esta conquista, que considero, aún no acabada, y que se hace interminable, a medida, que transcurre el tiempo. TEXTO COMPLETO 

Datos biográficos: Leonardo Casimiro nació y creció en Santiago de Chilcas Provincia de Ocros Departamento de Ancash 1953. Estudió en la escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, siendo sus maestros Teodoro Nuñes Urieta, Enrique Galdos Rivas y Aitor Castillo, además tuvo como amigos a Francisco Izquierdo Ríos, Víctor Umareda, Guillermo Guzmán Manzaneda, pero también el destacado Maestro Félix Revolledo Herrera, y que según el juicio de Leonardo Casimiro, fue un hombre que supo entender con sinceridad el quehacer social del hombre peruano.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sr leonardo lo felicito es un gran artista .rochy (hija de lorenzo) su amigo.

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA