Escenificación del Mito de Vichama en Végueta

Se realiza como parte de las festividades de las celebraciones de Aniversario del Proyecto Especial Arqueológico de Vichama en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. El programa comprende también ciclismo, concursos escolares, teatro, talleres, seminarios, exposiciones museográficas, cultos, música, danzas, exhibición de caballos de paso. Los días de celebración son del 13 al 20 de junio, día central. Los organizadores de estas festividades: El sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera de la civilización Caral y la Municipalidad distrital de Vegueta, trabajan en conjunto para promover el turísmo en Végueta y destacar la importancia cultural del Complejo Arqueológico Vichama trasmitiendo los últimos descubrimientos al público visitante.





Alumnos de secundaria de la IE “Fray Melchor Aponte”, posando sobre canastas gigantes (copias) con las cuales se armaban las shicras.


En el compeljo arqueólogico se realiza la ceremonia de culto a la “pachamama” destinado a renovar y purificar las energías - coincidente con el solsticio de invierno - y agradecer a la divinidad que ha permitido a los arqueólogos excavar sin problema alguno.

PERCUSIÓN EN VICHAMA




MITO DE VICHAMA Los últimos descubrimientos arqueológicos en los valles de Huaura y Supe: Caral, Bandurria, Aspero, y Vichama en Vegueta, han llevado a estudiar este mito difundido en 1638, por Fray Antonio de la Calancha en su libro Crónica Moralizadora.. Aunque trata del origen del hombre, se ubica en Vegueta (prov. de Huaura) por ser la patria del dios Vichama (según el texto) de culto extendido por nuestra Costa según se está comprobando. (Sinopsis) Existió en el principio una pareja humana creada por Pachacamac (hijo del Sol), que sin alimento alguno muere primero el hombre quedando la mujer. Ella implora ayuda al Sol, quien le manda sacar raíces para alimentarse, pero también con sus rayos la fecunda naciendo un niño. Pachacamac siente celos del recién nacido, hermano suyo, y lo mata, despedazándolo y enterrándo sus partes, de ello brotan los frutos y todas las plantas de la tierra. Mas esta abundancia no calma el dolor de la madre. El Sol le tiene piedad y le crea un nuevo niño del ombligo del muerto y lo llama Vichama que crece hermoso y fuerte, y ya grande decide recorrer el mundo. Esta ausencia es aprovechada por Pachacamac para matar a la anciana madre, despedazarla y dar de comer a gallinazos y cóndores, además con su cabello y huesos crea hombres y mujeres llenando la tierra.A su regreso Vichama busca venganza pero su hermano huye a esconderse en el mar. Entonces decide castigar a los de Vegueta y todos los habitantes por haber permitido el crimen y los convierte a todos en piedras. El arrepentimiento llega pronto, sin poder devolverles la vida los ubica en la costa y en la playa para que sean adorados como huacas, rocas y peñones. Pide a su padre el Sol poblar de nuevo la tierra. Este le envía tres huevos: de oro, de plata y de cobre. Del huevo de oro brota la nobleza, del de plata sus mujeres, y del huevo de cobre los plebeyos y sus mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA