CUANDO LAS AMÉRICAS SE DABAN LAS MANOS

Chaco Gilmayo 15, 09

Estando yo en la ciudad de México en los primeros dias del mes de agosto de 1960 en una corta visita. aproveché para saludar al Ingeniero Simón Espejel, a quien sólo conoci por correspondecia filatélica.
Busqué su nombre en la guia telefónica y nos comunicamos. Me invitó para su casa esa misma tarde. Fue un placer conocernos personalmente, y tambien a su familia.Regresé a mi hotel cercano al zócalo, o plaza de México. Me ofreció llevar al dia siguiente para un paseo turístico por la urbe.
A las 10 AM. llegué a su residencia en el barrio de Tlalpan, y en pocos minutos salimos en su auto azul claro. Luego hicimos varias paradas en lugares de importancia. Me dijo, vamos para que conozca el Desierto de los Leones, bajamos en un bosque muy poblado de árboles gigantes. Le pregunté, ¿el desierto esta lejos? ¿Hay leones?
No, no, mi querido amigo peruano. Asi le llaman este lugar, que quiza fue un desierto..Yo ya pensaba en encontrarnos con fieras melenudas y feroces. Nada de eso habia.

En otro momento llegamos al campus de la Universiad de México, con múltiples edificios, en cuyas paredes se veian de lejos motivos de dibujos aztecas.
Al caminar por las areas verdes, mi amigo Espejel, me mostró un árbol y me preguntó:¿conoces este arbolito? Puse atención y lo rconocí de inmediato. Era el 'molle' peruano, que abunda en mi comarca de Choroball, en Santaigo de Chuco, le dije.
Ah, señor peruano, aquí se llama 'Pirul", y fue traido de su pais, Perú, en tiempos de la colonia, para la producción de leñas en México.

Me encantó la noticia histórica del 'molle' peruano, el 'pirul' mexicano.
Entonces ahi mismo, recordé de la contraparte cultural del mismo tema.

Sucedió en mi comarca de Choroball, yo tenia 6 o 7 años, cuando mi abuela, Elvira, dijo a uno de los hombres que trabajaban para ella, "Wenshy amarra mi caballo de una de esa pencas de 'Méjico', y tráele un poco de alfalfa , porque luego iré al pueblo de Santiago, para ir a comprar sal y zúcar, que ya se acabaron".Mi amigo Espejel puso atención a esta anécdota, y los dos convenimos en aceptar de que en los tiempos de la colonia española hubo ese intercambio de elementos culturales, entre todos los paises de América. Asi pudo ser de llevar las pencas y magueyes de México a Perú, para fabricar amarras, sogas, petales, etc, de las fibras de resistencia de estas plantas.
Entonces, vale decir que esta página puede ser un punto de partida para los amantes de la investigacion de las ciencias sociales y naturales, para saber en que épocas sucedieron estos intercambios con el fin de compartir los valores de su gran riqueza./=/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA