“CHATO”

“CHATO”
Ángel Gavidia
(Santiago de Chuco)



Me he quedado sin habla, compadre. No sé qué decir y menos qué hacer. Puta, tú, el más valiente, el más habilidoso con la chaira, el pata que no le tiene miedo ni a la vida ni a la muerte ¿así? ¡No me jodas! Se me han quitado de golpe todos los alcoholes, cuñao. Pero, igual, no sé qué decir, qué hacer. Me dan ganas de coger todas mis chivas y salirme corriendo. Pero, carajo, soy tu amigo ¿no? Y los amigos son amigos en las buenas y en las malas. Y yo también he sufrido. También los que me criaron me molieron a palos por las santas huevas. Pero nací hombre. Qué mierda, nací hombre y, así como la carne es para los leones, el hombre es para el sufrimiento. ¿Pero la mujer, cuñao? También, y, quien sabe, la mujer, más. Pero lo hiciste bien, cuñao. Muy bien. Eres el mejor cargador de La Parada. Chupas como vikingo y haces enterrar el pico a todos los guayacoleros fanfarrones que nos quieren atarantar. Te agarras a golpes con cualquiera. Y hasta los maricas te echan ojo para que los acompañes. Chucha, yo decía: “Si siendo chato, este huevón, es tan bueno, cómo sería con la talla del ‘Chimbotano’, carajo”. Porque te he visto pelear y cargar seis arrobas de trigo como si nada y arrastrar tu carretilla, más cargada que camión ajeno, con la fuerza de tres cholos trejos. Pero ahora que estamos a solas en tu choza de esteras , echados en la tarima como dos compañeros, con la luz de esta velita que se está acabando, resulta que te sacas la faja que aplastaba tus pechos, te quitas los trapos que disimulaban tus caderas y eres una mujer, carajo, una mujer hecha y derecha, y yo aquí, frente a ti, tartamudeando, mientras te escucho decir que la primera pelea fue con tu padrastro, la segunda con el patrón de tu madre y que no hizo falta más para que comprendieras que no había salida: o te volvías hombre o eras puta. Y aquí estás, carajo, llorando como los hombres machos que no lloran. Como las hembras buenas que nunca he conocido. Me has jodido pata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA