Wiñaytam Kausanki José María

Wiñaytam Kausanki José María 
Eternamente vivirás, José María

Canta Alicia Maguiña



Bello vals que Alicia Maguiña compuso después de la muerte del escritor José María Arguedas. 
Al maestro nuestro homenaje al conmemorarse el centenario de su natalicio, 18 de enero.


En 1963 Alicia Maguiña compone la canción "Indio", inspirada en sus experiencias de niña. El tema se convierte rápidamente en un himno de protesta y de esperanza. Seis años después cuando se encontró en Puno con Arguedas le pidieron interpretar esta canción delante de él. "La canté con un temor absoluto", confiesa. "Lo que yo decía debería parecerle poco en comparación con el maltrato y las injusticias vistas y sufridas por él. Sin embargo, quedó gratamente impresionado".

Estaban alojados en el mismo hotel. "La timidez nos impidió entonces sostener largas conversaciones", recuerda Alicia. Eran días de lluvia. El aeropuerto estaba cerrado y no había vuelos de regreso a Lima. Ambos quedaron varados en Puno. Entonces, veía a Arguedas regresar cada mañana al hotel con su talega (costal con panes de la sierra) sin poder embarcarse, mientras ella temía no poder cumplir con el programa de televisión para que el que estaba contratada en canal 5. "Era un hombre delicado, atento y fino. Cuando por fin llegó el avión, él hizo que dos de sus alumnos me cedieran sus lugares".

No volvió a verlo hasta los primeros días de noviembre. Ambos se encontraron accidentalmente en la oficina de correos y Arguedas a modo de despedida le dijo: "Tenemos que vernos, Alicia".

***

El 28 de noviembre se enteró por el periódico que el escritor agonizaba luego de su último intento de suicidio. Cuando murió, cuatro días después, sufrió intensamente. Su velorio en La Molina fue impresionante, los estudiantes hacían fogatas, y Alicia vio a una mujer indígena, vestida tradicionalmente, abrazar el féretro y llorar desconsoladamente. "Nunca supe quien era".

Entonces sintió la necesidad de escribir una canción. Investigó en su biografía y conoció cada detalle de su vida. Así nació Wiñaytam Kausanki José María (Eternamente vivirás, José María). "Una canción", en palabras de Alicia Maguiña, "que integra la música de la costa y de la sierra".

"Como era huérfano, yo me ofrecí a ser su madre y a llevarlo en la espalda, a protegerlo de los maltratos de su madrastra". Así lo dicen estos versos: "Ya no estará la madrastra,/ ya no temblarás de frío,/ ya las penas se acabaron./ todas te las has sufrido".

"Cuando canto esta canción cuento la vida de Arguedas. Hablo del indio Felipe Maywa, un lacayo de su madrastra. Arguedas decía que cuando él le rascaba la cabeza se acababan sus angustias. Solo el olor de su bayeta le daba seguridad". (Se ha tomado párrafos, fuente del texto completo: "El Arguedas que yo conocí" de Jorge Paredes en  El Comercio)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA