¿CALIDAD EDUCATIVA … Y EL PERÚ AVANZA?

En nuestro país, cada día y año que pasa, hay autoridades representativas en los tres Poderes del Estado, que dan lecciones de ineptitud y corrupción; sobretodo, porque están rodeados de funcionarios corruptos y mediocres. Pero esto no es todo, nuestra sociedad en su conjunto está hecha para embrutecer a los niños y jóvenes: prensa chicha (imágenes pornográficas y jergas en sus portadas); música chicha (letra sin sentido ni coherencia); televisión embrutecedora (jergas y lenguaje soez); políticos mentirosos y vendidos al mejor postor; universidades y empresas con dirigentes corruptos; instituciones educativas de Educación Básica Regular, dirigidas por personas conformistas y carentes de liderazgo, etc. Entonces, ¿cómo se puede decir que el PERÚ AVANZA? Lo que avanza es la corrupción, el hambre, la miseria, la desocupación, los préstamos bancarios (endeudamiento), el pandillaje, la delincuencia juvenil, los accidentes de tránsito, la demagogia, la alienación, la venta de nuestros recursos naturales, sin la consulta de las bases, el entreguismo, los asesinatos, la comercialización de la educación, etc. ¿Y cómo estamos en educación? Cada día peor, “aunque se viene tratando de erradicar el analfabetismo”, la calidad educativa sólo está escrita en el papel y en la memoria de quienes tienen la buena intención de mejorarlo, pero en la práctica todo es ilusión, debido a las improvisaciones de los gobiernos de turno. Hoy en día, debido al salario magisterial insuficiente, indisciplina escolar, corruptela, falta de actualización docente, Proyectos Educativos y Diseños Curriculares Nacionales no ejecutables, etc. son algunas de las causales que ha bajado la calidad de la enseñanza y los logros de aprendizaje. El maestro peruano no sólo necesita aumento salarial, necesita también respeto, consideración, estímulos, actualización permanente, y si es necesario, sanciones ejemplares por algunas acciones negativas que pudiera cometer. En la actualidad, la mayoría de docentes vienen estudiando una maestría y un doctorado, pero no con la finalidad de mejorar la calidad educativa sino con el fin de medrar su calidad de vida. Por eso, para tener una educación de calidad tenemos que hacer una verdadera transformación educativa. Se tiene que hacer mejoras, primero en el nivel inicial, luego en el nivel primario, después en la secundaria y finalmente en institutos superiores y universidades. Todo esto es un proceso que se tiene que hacer por niveles y modalidades, donde se tiene que crear optimismo, confianza, autoestima nacional. En el camino de mejorar nuestra educación pública, no cabe el pesimismo, el egoísmo, la crítica destructiva, la mezquindad, la corrupción, las inmoralidades, los apetitos personales, los sobornos, la politiquería barata, la hipocresía; se necesita el esfuerzo, la voluntad, la iniciativa, la perseverancia y el compromiso de todos los peruanos. Se necesita también políticas de estado y no de gobiernos.
“Mejores maestros, mejores alumnos”
es el Lema de la Carrera Pública Magisterial, con esta Ley se está condicionando el mejoramiento salarial docente, porque quien no ingresa a esta nueva Ley, no tienen aumentos remunerativos ni otros beneficios. Es lamentable y penoso ver en las zonas rurales, niñas y niños desnutridos, carentes de las necesidades básicas (alimentación, vestimenta, vivienda decorosa). Una infancia y niñez desnutridos jamás producirá escolares aplicados; las evaluaciones que se han venido tomando a los niños y niñas de segundo grado de primaria, reflejan, sistemáticamente, que los alumnos están estancados en sus pobres aprendizajes. Sucede todo esto, porque en la población hay complacencia, resignación, apatía, conformismo, indiferencia. El pueblo ya no se moviliza, como antes, para demandar que se priorice la mejora de la calidad de educación; debemos tener en cuenta que los políticos construyen su agenda a partir de los reclamos que recogen de la calle. ¿Los sindicatos pareciera que están desapareciendo? El principal problema de la educación es que a los gobiernos de turno, ministros y congresistas no les interesa priorizar la educación estatal, rara vez, algunas autoridades se inquietan por la mediocridad de la educación; mayormente, se la pasan improvisando.
“Un Maestro una Laptop”, es otro de los programas que viene desarrollando el Ministerio de Educación, lamentablemente, este programa ha tenido una capacitación muy pobre, hubo aparatos y cargadores malogrados y no había repuestos, al alcance, para arreglarlos; demasiado tiempo dedicado por los niños a los juegos del aparato; carencia de energía eléctrica en algunos lugares, poca difusión de las fichas y fascículos que se distribuyen a través del portal Perú Educa como orientadoras pedagógicas, etc.
“El Plan Lector” y la “Movilización Nacional por la Comprensión Lectora” es otra improvisación, ya que este año (2009) ha habido muchas debilidades en su ejecución, siendo uno de ellos el contenido de los textos para escolares y los manuales para docentes no han estado bien estructurados.
“Educación sexual integral” y los embarazos precoces no han disminuido, siguen igual o en aumento. Los diarios chicha, siguen sacando en sus portadas pornografía barata, imágenes que conllevan a una masturbación mental en niños, jóvenes y adultos.
“Estudiante sano, libre de drogas” y las ventas de droga en las Instituciones Educativas no han cesado, y así podemos seguir enumerando una lista de programas que no tienen solución, simplemente, porque son impuestos, improvisados y/o copiados de modelos extranjeros, ajenos a nuestra realidad.
Hoy en día, la política ha dejado de ser la lucha por los ideales y se ha convertido en una simple carrera por el poder. Donde todo vale y “no hay que ser ingenuo”. Cada año que pasa, las argollas, intereses, encubrimientos, favores políticos, lealtades de grupo se multiplican. De ahí que se ha puesto de moda la “famosa corrupción”; sobre todo para los que usan saco y corbata, por supuesto con algunas exceptuaciones.


Lic. Germán Rodas Vásquez
Maestro de la Provincia de Huaura.

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