Cuentos de Carmen Amaralis Vega

Cuentos de Carmen Amaralis Vega (Puerto Rico)



LA CASA DEL POETA

Mala mía cuando decidí llevar a mi duende a visitar la casa del
Poeta en Isla Negra. Un científico, más específicamente, un
dentista, no tiene por qué darle por imitar las excentricidades de
un artista. Han pasado dos años y aún me parece verle recorriendo
con sus ojos bien abiertos, cada caracol, cada mascaron semidesnudo,
y hasta el cuerno de aquel que un día fue el único colmillo de un
pez en el alto mar de sus sueños. Ahí se detuvo tiempo suficiente
para arrugar su frente en análisis profundo, y se le despertó la
idea de convertirse en un ermitaño rodeado de cuernos.

Cuando llegamos a la entrada del comedor casi tengo que sujetarlo
para evitarme una vergüenza. Definitivamente en ese momento se
evaporó mi esperanza de comprarme muebles de roble. Allí se
encontraba su sueño hecho realidad. El duende midió la mesa en medio
del salón con el diámetro de sus brazos extendidos, parecía un
cristo en delicias. Y digo mesa porque no sé cómo debe llamársele a
la rueda de una carreta de bueyes con un cristal sobre ella y
sostenida por un trípode.

Cuando ya estábamos al final de la visita guiada, yo experimentaba
una angustia indescriptible. Sentía la necesidad de pedirle
disculpas al empleado que nos acompañó en el recorrido por la casa.
No sé como el pobre hombre soportó tantas preguntas y toqueteos.

Pero lo peor ocurrió cuando ya estábamos a punto de salir al patio
frente al mar y pasamos por el vestíbulo del caballo. Sí, así llamo
yo al cuarto donde se encuentra el caballo de Pablo disecado con la
cola quemada por un fuego. Ahí sí que se le iluminó la mirada como
a un loco. Acarició las ancas del caballo y llegué a pensar que el
resto de mi vida tendría que contemplar un ejemplar del hipódromo
simulando una carrera embalsamada para toda la eternidad.

Y el patio, ¡Dios mío, el patio!, allí respiré de alivio, dejando
que los vientos del Pacífico me acariciaran el rostro y refrescaran
el infierno de mi centro. Entré en un trance de agradecimiento a la
vida, respiré profundo el perfume del mar, dando gracias porque al
fin salimos al cielo abierto, y cuando ya casi llego al éxtasis más
sublime, un tremendo campanazo me destrozó los tímpanos. Al
voltearme a mirar de donde procedía tal estruendo, encontré al
duende a punto de romper la campana gigante del poeta con su próximo
campanazo.
Corrí despavorida, no sé si alejándome del paraíso o dejando atrás
la catedral del infierno. Sentía una mezcla de angustias e
indescifrables desvelos por venir.

Sí, dije desvelos por venir, y vinieron. Solo han pasado dos años de
esa mágica y mística visita a Isla Negra, y les cuento que ya
tenemos la finca llena de campanas gigantes por todos lados:
amarradas a las cúpulas de los árboles de mangos, en el sótano del
establo, en un trípode frente al charco más hondo del río que nos
cruza, y no se en cuantos recovecos más. Tengo también una rueda de
carreta con un cristal sobre la mesa de mármol, esperando por que
las patas lleguen de la ebanistería. Y como si fuera poco, debo
soportar la mirada hueca de la cabeza de una vaca disecada y el
cráneo de un chivo con sus dos inmensos cuernos a la entrada del
garaje. Su próximo proyecto es cavar nuestras dos tumbas, una al
lado de la otra, mirando al monte más verde.

Me acaricia con ternura y con un rostro feliz me dice- "Mi vida,
estoy creando un mundo de poesía solo para nosotros dos"- y mis
lágrimas lo confunden. Jamás me lo perdonaré, soy culpable de mis
propias torturas.

Solamente a una loca se le ocurre llevar a un duende a visitar la
casa de un poeta.










NADAR EN LA ETERNIDAD

Salté en caída libre y me hundí hasta lo más profundo. Fui bajando,
bajando, bajando. Ya no tenía más aire en los pulmones y la presión
del agua me hacía reconocer que perdía el sentido. Dejé de bajar y
la fuerza boyante sumada a mi grito mental me devolvieron a la
superficie. El agua me llamaba con fuerza, siempre lo hace, debo
haber sido pez en otra vida. Yo puedo, pensé, y antes que la razón
me contradijera, di el salto desde el puente del deseo.


Ya a flote reconocí la distancia hasta la orilla, y nuevamente pensé
que podría nadar hasta la arena dormida. A mitad de trayecto los
brazos me dolían, las piernas se debilitaron y un calambre egoísta
disparaba corriente en todas las direcciones de mi cuerpo. Supe que
era imposible llegar a la orilla, y fue entonces que invoqué a los
dioses del mar y no me escucharon, clamé a mi ángel de la guarda y
se rió de mi osadía.

-Nunca has sabido medir las consecuencias de tus actos.

Fue el reclamo del ángel, mientras yo sucumbía a lo que más se puede
parecer al pánico. Pero no, yo no me puedo morir ahora, aún me
quedan lecturas por hacer, besos en la boca, y necesito sembrar la
semilla de mango que espera su punto exacto sobre la mesa del jardín.

El sol me nublaba la vista y la sal ardía como arde en una herida
abierta, y yo ahí, revoloteando como pájaro herido, como loba en
parto, o ninfa sin amor.


No puedo morir, me repetía con la poca fuerza que me quedaba. Y no
pude. Simplemente me crecí aletas de tiburón, escamas de sirena y
ojos de delfín, y con mi traje más azul, soplé la imaginación, las
olas crecieron hasta que una avalancha de deseos vivos me trajo a la
orilla.

Ahora sé que puedo nadar eternamente.










Carmen Amaralis Vega Olivencia es Doctora en Química y ejerce como Catedrática de
Química en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), en la que desarrolla su labor docente e investigadora, compaginando estas actividades con una fecunda labor cultural, tanto en el campo de la literatura, como en el de la música y otras ocupaciones plásticas y artísticas ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA