PREMIO REGIONAL ZITA MITRANI DE BARBA

PREMIO REGIONAL ZITA MITRANI DE BARBA


El PREMIO REGIONAL ZITA MITRANI DE BARBA fue instaurado oficialmente en el año 2009 como galardón principal a los alumnos ganadores del Concurso Escolar Regional de Declamación; evento organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores con el apoyo de la Dirección Regional de Educación Lima (DREL); y que venía desarrollándose desde el año 2005 en todo el ámbito de la Región Lima Provincias.
Siguen firmas

El Premio surge por iniciativa de los hermanos Barba Mitrani, hijos de nuestra dirigente regional Zita Mitrani de Barba, fallecida en el año 2008, con la finalidad de motivar con su aporte el amor a la declamación, arte del cual fue una excelente exponente nuestra recordada Zita.

En el año 2009, previas coordinaciones con el entonces presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores, poeta Julio Solórzano Murga, y en presencia del Lic. Félix Berrospi Uribe, especialista de Comunicación de la DREL, los hermanos: Irene, Zitta, Jorge, Jaime, Humberto, José y Juan, firmaron el Acta de Reunión con la formalización del PREMIO REGIONAL ZITA MITRANI DE BARBA. Desde entonces, cada año en los primeros días de octubre, los hermanos Barba Mitrani, algunos en Huacho, otros en el extranjero, se reúnen en nuestra ciudad con la finalidad de presenciar el desarrollo de la  Gran Final del Concurso Escolar Regional de Declamación, aplaudir y felicitar a los alumnos participantes y de esta manera hacer entrega del PREMIO REGIONAL ZITA MITRANI DE BARBA a todos los alumnos que se apoderan de los primeros lugares en Poesía Individual y Coral, en sus tres respectivos niveles (inicial, primaria y secundaria) del Concurso. 

Asimismo, tanto la Fundación Barba Mitrani como La Sociedad de Poetas y Narradores y la DREL, cada año en el marco del concurso, rinden homenaje en vida a un poeta o escritor de nuestra región reconociendo su  esfuerzo y alto aporte literario. 

Este año 2013, el IX  Concurso Regional Escolar de Declamación PREMIO ZITA MITRANI DE BARBA rinde homenaje al escritor cañetano Luis Quispe Cama. Ya se llevó a cabo el desarrollo de la Etapa UGEL en las 9 provincias de nuestra región, Huacho estará recibiendo a los alumnos finalistas para la Etapa Final (DREL), en lo que será otra hermosa fiesta de arte, cultura y poesía, y a desarrollarse el 4 de octubre en el auditorio principal de la Universidad  Nacional José F. Sánchez Carrión. 


El PREMIO REGIONAL ZITA MITRANI DE BARBA comprende $600 dólares americanos, medallas doradas y gallardetes, distribuidos según directiva de la siguiente manera:

1er Lugar: Nivel Inicial - Poesía Individual: $50 dls y Medalla de Oro. Gallardete a la Institución Educativa.
1er Lugar: Nivel Inicial - Poesía Coral: $150 dls y Medallas de Oro. Gallardete a la I.E.

1er Lugar: Nivel Primario - Poesía Individual: $50 dls y Medalla de Oro. Gallardete a la I.E.
1er Lugar: Nivel Primario - Poesía Coral: $150 dls y Medallas de Oro. Gallardete a la I.E.

1er Lugar: Nivel Secundario - Poesía Individual: $50 dls y Medalla de Oro. Gallardete a la I.E.
1er Lugar: Nivel Secundario - Poesía Coral: $ 150 dls y Medallas de Oro. Gallardete a la I.E.



HASTA LA FECHA SE HA REALIZADO LOS SIGUIENTES CONCURSOS:


  • I CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE DECLAMACIÓN 2005 "ZITA MITRANI DE BARBA". Etapa Final (DREL) realizado el 4 de noviembre en el club Sociedad Obreros de la Unión de Huacho. 
  • II CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE DECLAMACIÓN 2006 "Santos Augusto Ventocilla Arce". Etapa Final (DREL) realizado el 29 de septiembre en el club Sociedad Obreros de la Unión de Huacho.
  • III CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE DECLAMACIÓN 2007 "Rodolfo Gallegos Estupiñán". Etapa Final (DREL), realizado el 5 de octubre en el auditorio de la Casa de la Cultura.
  • IV CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE DECLAMACIÓN 2008 "Teodoro Rosales Ramos". Etapa Final (DREL), 3 de octubre en el salón del restaurante Laurente.
  • V Concurso Escolar Regional de Declamación 2009 “Víctor José La Chira Acevedo". Etapa Final (DREL) el 16 de octubre en el polideportivo de la I. E. P. Santa Rosa de las Madres Dominicas.
  • VI Concurso Escolar Regional de Declamación "Aníbal Salvador Rojas". (DREL) 15 octubre, auditorio principal de la U. N. José F. Sánchez Carrión, Huacho.
  • VII Concurso Escolar Regional de Declamación “Augusto Escalante Apaéstegui” 2011. Etapa Final (DREL), Viernes 7 de octubre, auditorio principal de la U. N. José F. Sánchez Carrión.
  • VIII Concurso Regional Escolar de Declamación “Diego Remigio Vicuña Villar”. Etapa Final (DREL), 5 de octubre, auditorio principal de la U. N. José F. Sánchez Carrión.
  • IX  Concurso Regional Escolar de Declamación PREMIO ZITA MITRANI DE BARBA "Luis Quispe Cama". Etapa Final, este viernes 4 de octubre auditorio principal de la U. N. José F. Sánchez Carrión.

ETAPA FINAL, corresponde a la ETAPA DREL. Aquí participan solo los finalistas  de de la Primera Etapa del concurso (UGEL), desarrollado simultáneamente en las nueve provincias de la región Lima, Huaura, Huaral, Canta, Barranca, Cajatambo, Oyón, Huarochirí, Yauyos y Cañete , por sus respectivas UGEL. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA