11 septiembre 2014

LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS

LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

¿Qué niño andino no se siente arrobado cuando por las callecitas estrechas de su pueblo cabalga una adolescente con la destreza de una experimentada amazona?

.
.

En los albores del 60, Norka llegaba a Chiquián con las últimas  lluvias de marzo, procedente de Corpanqui, sorteando mil peripecias a lo largo de su recorrido, sujetando las riendas de su cabalgadura y las estrellas de sus espuelas magullando los ijares del caballo, en cada empinado recodo de los desfiladeros pétreos que sostienen los glaciares del Huayhuash.

Los niños del Jr. Leoncio Prado corríamos para verla apearse del corcel  y posar sus pies sobre el empedrado salpicado de goteras. Ella nos regalaba una sonrisa e ingresaba a la casa solariega de su abuelito Hermenegildo Bríos Eulalio, ser humano muy querido y respetado por grandes y chicos. Días después viajaba a Huaraz o a su natal Huacho, en compañía de su papá Nicolás.

Pronto cayeron decenas de almanaques, hasta que una soleada tarde en los balbuceos del Tercer Milenio, me enteré de su vocación por la escritura creativa. Gracias a dicha información visité la reconocida Web Internacional “SALAMAGA”, espacio virtual donde comparte sus poemas desde el quinquenio pasado. Pero ella no solamente crea versos empapados de sentimiento telúrico, además recrea relatos de los años felices de su infancia en Corpanqui, como el que mana al pie. Hacer clic: 


EL ESPÍRITU NAVIDEÑO EN SAN MIGUEL DE CORPANQUI (B...

Parte de su producción literaria obra en los libros: “MOMENTOS” (2011) y “MUJER”(2012), que conservarán para la posteridad su pensamiento luminoso, como ejemplo de vida para las futuras generaciones.

 .
Con seguridad, su vocación por la literatura nació como legado de su mamá, doña María Deifilia Ramos de Bríos, maestra de escuela por excelencia, quien nutría el espíritu de sus pupilos con canciones, semblanzas, mitos, leyendas y poemas de su venero magisterial, como “MUJER DEL ANDE”, por ejemplo. Hacer clic:

MUJER DEL ANDE - POR MARÍA D. RAMOS DE BRÍOS (SAN ...

El escenario geográfico, social y cultural de Corpanqui, como el de todos los mágicos lugares del Perú profundo, hacen del ser humano que lo habita: amantes defensores de la naturaleza, fraternos con sus coterráneos y creadores de belleza a través de la palabra. Por eso los poemas de Norka brotan de su alma generosa como melodías de infinita ternura, como brotan cristalinos los manantiales de las entrañas de nuestra hermosa cordillera.  A todo ello se suma su experiencia como maestra de aula y directora después, cargo que corona con éxito su periplo profesional; luego viene la forja diaria compartiendo sus creaciones en diferentes cenáculos literarios, donde también declama a viva voz; develándose así  lo que desde niña anidó en su corazón: sonidos y colores de los amaneceres campesinos, y los aromas en las puestas de sol al cesar el aguacerito benefactor, bajo el amparo del cerro Huahuanmargarag, apu milenario de San Miguel de Corpanqui, pues como dijera Emerson “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”.

Para nadie es un secreto que, gracias al accionar de AEPA, Ancash está atravesando por un ciclo de bonanza literaria más allá de los linderos de nuestro departamento: en Lima Metropolitana participando activamente en múltiples jornadas culturales, luego, ampliando el horizonte hace escala en Aucallama, y Huacho será la sede del próximo Encuentro (16, 17 y 18 NOV 2012), actividades en las que Norka viene poniendo de manifiesto la grandeza de su talento creador de alto caudal emotivo, con la sencillez, dulzura y constancia que la caracterizan, expresión enraizada desde su infancia a la lumbre de la leña de fogón.

El paisaje rural y la nostalgia por el terruño que genera el desarraigo, son pues, los elementos vitales que alimentan la fibra creadora de Norka, sentimientos fielmente traducidos que conmueven el espíritu, gemidos de angustia por lo perdido, que estremecen y se hunden en las aguas del sollozo universal.

Por la frescura de su pluma, sus creaciones vienen siendo recogidas en importantes antologías peruanas y extranjeras, cada día aportando destellos de luz a las letras nacionales, con esa pureza de empeño que poseen las almas fuertes, siempre buscando un nuevo canto para mantener floreciendo su voz poética.
.
Son unos breves apuntes que he querido compartir por el cumpleaños de Norka, nuestra poeta de tierra adentro, amalgama de relámpago, lluvia y granito, que día a día hiere al desamor con las relucientes lanzas del verso libre, versos de candor ecuménico, un concierto de emociones, esencia del corazón humano, llanto que rueda silente en las cumbres nevadas, recordando el ayer venturoso.

La Vergne, 14 de setiembre de 2012 


Fuente del texto y foto: Web de Nalo Alvarado

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...