HERNÁN ANAYA ARCE

HERNAN LUIS ANAYA ARCE (pueblo de Chancay, provincia de Huaral, 29/01/1968).
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal. Escribe poemas desde que era un adolescente, aunque muy pocas veces ha tenido la ocasión de publicarlos, debido a que se mueve lejos de los círculos literarios. Se gana la vida con una profesión que no tiene nada que ver con la literatura, razón más que suficiente para tener muy en cuenta sus producciones poéticas.

Esta es la muestra de su creación literaria que hemos tomado de su blog personal.

POEMAS

LA CASA DE PIEDRA DE CHANCAY (2010) 

Del poeta Hernán Luis Anaya Arce 

Casi al atardecer, desde una empinada, 
Pude contemplar la costa, la orilla y la arena 
Que se extendía como un manto caprichoso 
Y golpeado suavemente por el céfiro 



Mientras observaba el mar azul y su abisal
Las nubes avanzaban cargadas de generosidad 
Tratando de imponer su naturaleza 
En el vasto cielo sin contorno 

De pronto la figura tenue de una mujer 
Empezó a centellar en la orilla, en la arena 
Y como si fuera una raíz que transmite vida 
Resplandeció bajo un cielo sin estrellas 

Hermosa y portentosa como una diosa 
Dejaba que las alas de las suaves olas 
Acariciaran sus turgentes mieles 
Fue encanto para los ojos, barro prohibido 

Y el silencio de la noche empezó a envolver 
El fin como centurias, y desde la empinada 
Solo la casa de piedra, testigo del ir y venir 
De aquellas aguas espumosas y perpetuadas 



CHANCAY, RECUERDO TUS PLAYAS (2011)


Mis ojos circundan el inmenso mar en calma
Y el iracundo vuelo de gaviotas y pelícanos
Mientras mis pasos firmes se empinan
Juiciosos, bajando por zigzagueantes caminos.

Que nostalgia, escuchar el susurro del viento
Mientras los recuerdos llegan a mi mente
Mis manos buscan tocar tus aguas heladas
Para empapar mi frente, mis labios y mi alma.

Que nostalgia, ver el ir y venir de las olas
Entonando notas en pequeñas melodías,
Conjugando con el murmullo de las piedras
Que luego van formando bancos de arena.

Y ver en el cielo, el reflejo de mi juventud
Viril, lleno de inquietud, ilusión y aventura
Que se fue navegando en finas góndolas
Como se pierde el brillo del sol en la vorágine.

Chancay, como recuerdo tus lindas playas
Tus peñas acoraladas y tus suaves brisas,
Tantas veces compartí ahí mis sentimientos
Mis sueños y mis huellas vivirán en tu arena.



MUJER LUCHADORA (2013)

¡Mujer! hoy se escucha tu grito maravilloso 
por los extensos campos, valles y quebradas 
y el esplendor de tu sonrisa se convierte en día 
confundidos con los rayos matinales del sol 
¡mujer! eres creación del alfa y el omega 
simetría perfecta como el cielo y las estrellas 
porque eres tierra fértil, y en tus entrañas 
llevas el barro donde florecen los colores 
La ternura, La humildad y el fiero hombre 
Como en la bella estación de primavera 
Mujer de raza, mujer de estirpe luchadora 
Eres pétalo, eres flor convertido en canción 
Y en la penumbra de la noche.... dulzura 
mujer abnegada, silenciosa, trabajadora 
No importa sacrificar tu lozana juventud 
Ni tener tus manos maternales agrietadas 
tu estas tras el arado, cuidando la semilla 
que brotara cuando se forme el bello arco iris 
y cosechar bondad cuando resplandece el sol 
como fruto del mañana, para el que diste vida 
¡Mujer! De manos laboriosas mi homenaje a ti 
¡esposa! Gracias por tus tardes preciosas 
¡Madre! mi poema que traspase los cielos....
Y llegue con las nubes a tu corazón sensible. 


LOS HUESOS DEPRIMIDOS (2012) 


Los huesos deprimidos, salen de su eterno descanso 
Para recorrer sus pasos por las calles de su juventud 
Pero entre la multitud ya no habrá su generación 
Y se sentirá ajeno en esta tierra de vida miserable. 

Y sentado sobre una piedra cava que no tiene alma 
Enturbiara su mente de nostalgia abierta 
Meditara de esta ciudad fantasma adonde regreso 
Y vera el cielo azul extenderse hacia el infinito. 

¡Qué paso se preguntara! De este mundo moderno 
Donde la gente hurga, la necedad en el rostro ajeno 
Y ver a los descarnados hombres de corbata fina 
Danzando en el egoísmo ruin de esta historia sin fin. 

¡Cuánta pobreza! El dolor me azota hasta el tuétano 
Ver al pueblo con corazones horadados por fusiles 
Y su voz de protesta silenciados en la horca del fuerte 
¿Dónde está la libertad de la raza que clama justicia? 

Y con el pretexto de una nación grande para los tuyos 
Te despoja de tu fuerza y consume tus pulmones 
Para seguir escribiendo la página negra de la historia 
Para seguir escudándose en la constitución de pocos. 

¡Que le espera a la juventud! Mirando hacia el horizonte 
Mientras el político duerme en tus sienes en tus penas 
Y se levanta pensando en robarte tu humildad, 
Cuando tú sueñas cual será la patria del mañana. 

De donde vengo no hay fronteras ni cantar de himnos 
Ni batallones que ondean banderas conquistadas 
No existen ricos ni pobres, ni bolsillos de doble fondo 
¡Ay de mí! Nadie escucha el clamor de una calavera. 

No tengo piel donde se adhiera la injusticia social 
Ni olfato donde se respira la pérfida inmundicia 
Pero puedo ver la agonía existencial de los hombres 
Una juventud que se agita en protestas y pancartas. 

Ni siquiera tengo sombra, pero puedo escarbar la tierra 
Que entrego su piedad para guardar siglos de calaveras 
Y que no saquean nuestros derechos ni oprimen sin piedad 
Como los que acallaron la voz de la verdad y la libertad. 

¡Hoy triste partiré! Ya que no hay mañana para mí 
Un lejano refugio me espera ahí no hay hombres de polvo 
Ni siglos de lucha por liberar la dignidad secuestrada  
Solo lecho de luz donde descansan los huesos deprimidos.
.

“CIUDADANO  CHANCAYANO”  (2011)

Brotan de nuevo las memorias históricas,
En este valle fértil, en este mar de epopeya
Donde el silencio y el esplendor dialogan
Evocando nuevamente a nuestras glorias.

Que ilustraron a las nuevas generaciones
El amor a la tierra, donde los vio nacer….
Donde comparten  la libertad y la justicia
Entre sus cielos, sus mares y su pueblo.

Pero una mañana, dieciséis de agosto….
La paz y la calma se vieron interrumpidas
Por enemigos del pueblo o montoneros,
Quisieron vulnerar el corazón de la ciudad.

Expoliar su cultura, riquezas y costumbres
Pero despertaron los valles y los mares,
Y el palpito de corazones  Chancayanos
Que expelieron y defendieron su territorio.

Hoy, los ciudadanos podemos contemplar
El alba y el ocaso, el cielo y sus estrellas,
Y aquella memorable fecha que la historia
Y los ficus, como testigo lo trasmitirán….



CAMINO   EMPINADO  (2OO9)

Camino angosto largo y empinado
 En tu suelo firme Y asombrado,
Cuantos hombres habrán pasado
Y hayas sentido su dolor quebrado

Camino que te formas con el viento
 Testigo de mucho sufrimiento
Mas el prójimo, firme en su cimiento
No decae, ni en pensamiento.

Aunque el mundo y el día gire lento
Dios divino al ser le dio talento
Y creo a la naturaleza sin aspaviento

Y mientras el futuro sea cruento
El ser, el prójimo, no es un cuento.
Es la lucha, es el eco de un lamento.



OPAYACO QUERIDO (2011)


Opayaco,  donde están tus cataratas silenciosas
Donde están tus aguas cristalinas,
Que un día de septiembre deje caer mis lágrimas
Sobre tu caudal y sumisa corriente.

Opayaco, he venido a tu rio a recordar mi juventud
A sentarme en la misma piedra,
Y ver correr tu vertiente con mucha nostalgia
Y empapar con tus aguas mi alma.

Hoy, con la mirada, busco los verdes eucaliptos
Y entre tus sombras encontrar a mi padre,
Descansando al lado de tus enternecidas raíces
Soñando sus danzas y sus costumbres.

Pero ya no habrá sus pasos, al son de los cascabeles
La chicotilla, ni el mozo danza
Ni caminara a la curva ni a san Marcos
Tu alma se habrá ido con el agua silenciosa.

Lucerito de la noche, que alumbras el cerro bronce
Y los caminos de mi Opayaco querido,
Hoy me veras partir, pero volveré en primavera
Cuando cante el cullcush en las quebradas.


CHANCAY,  EN TU ANIVERSARIO  (2012)

Hoy la ciudad histórica está de fiesta
El pueblo irá a tu plaza a tu glorieta,
A darte serenata en notas de guitarra
Y yo, expresarte en versos cuanto te quiero.

Chancay, que me estremeces dulcemente
Hoy estas de aniversario tierra querida
Hoy quiero rendirte homenaje y pleitesía
Y saludarte en este hermoso cálido día.

Chancay, en tus 450 años de tu fundación
Me siento orgulloso de haber nacido aquí.....
Hasta las olas del mar forman remolinos
En las excelsas melodías “vírgenes del sol”

Chancay, en tus campos encierras capítulos,
Gestas, como la batalla de pescadores…….
Y en tus mares el hundimiento de la Covadonga
Por el patriota que salió de tus entrañas.

Como no sentirme orgulloso de ti….
Ver crecer mi ciudad rodeado de alamedas,
De tu gente, de tu centenaria plaza de armas
Donde se escuchan ya, las campanadas en tu día.
  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA