Con rotundo éxito se llevó a cabo el VIII Concurso Regional Escolar de Declamación “Diego Remigio Vicuña Villar”

Con rotundo éxito el día de ayer 5 de octubre se llevó a cabo el VIII Concurso Regional Escolar de Declamación “Diego Remigio Vicuña Villar” en la ciudad de Huacho.

Contando con la presentación de siete de las Ugels de la Región Lima, la Sociedad Poetas  y Narradores y La DRELP llevaron adelante el Concurso en el auditorio de la universidad José Faustino Sánchez Carrión, ante una significativa presencia de público llegado de diferentes ciudades de la Región.

CEREMONIA DE HOMENAJE


El Evento se dio inicio a las 9.30 de la mañana con la ceremonia de homenaje al poeta Diego Vicuña Villar, cuyo nombre este año honró nuestro Concurso de Declamación.  El insigne poeta recibió un Diploma de Honor de manos de Erlander Sosa Hijar, presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores, y una Medalla dorada de manos de la Sra. Celia Ariza, Secretaria General de nuestra Institución. El trabajo desarrollado por el insigne canteño Diego Vicuña Villar llena de orgullo nuestras letras regionales, sus décimas son aplaudidas y celebradas dentro y fuera de nuestras fronteras.  En su alocución al público agradeció el reconocimiento brindado por la Sociedad de Poetas y Narradores y la Dirección Regional de Educación Lima, e incluso dio cátedra a alumnos y profesores sobre el arte de la declamación. 

A su turno las palabras del Lic. Humberto Barba Mitrani en representación de la Fundación Zita Mitrani, evocaron la memoria de nuestra recordada socia, su amor por el arte de la declamación la hacían emocionarse cada vez que veía la participación de los alumnos, en especial de los pequeños de inicial. Zita está viva, dijo con emoción, afirmando entre sonoros aplausos del público que los premios de los próximos concursos están asegurados.
En acto seguido el Director Regional de Educación Lima Lic. Ricardo Dolorier Urbano dio por aperturado el Concurso Regional de Declamación 2012.

DESARROLLO DEL CONCURSO DE DECLAMCIÓN

El  amplio auditorio de la universidad huachana disfrutó de las intervenciones de todos los ganadores provinciales en una reñida competencia en la Etapa Final para apoderarse del Premio Zita Mitrani Barba.

En este año 2012 participaron las siguientes UGEL: Huaura, Huaral, Huarochirí, Canta, Cañete, Huaral y Cajatambo.  Por razones incomprensibles Yauyos y Oyón no dieron oportunidad a sus niños de participar en esta fiesta de la declamación. La mesa de jurado calificador estuvo conformada por los poetas del norte del Perú: Víctor Castro Achuy natural de Laredo, Cromwell Castillo natural de Lambayeque y Erlander Sosa Hijar en representación de nuestra institución. Ellos contaron con la asistencia de la poeta Flor de María Gambini Jara. El maestro de ceremonia fue el poeta Germán Rodas Vásquez.

Las presentaciones de los alumnos siguieron el orden del sorteo realizado previamente ante presencia de los delegados de las UGELs. Así abrió el concurso la pequeña Dulce del nivel Inicial de Huaral, y la provincia de Huarochirí fue el encargado de cerrar el concurso con una hermosa interpretación que le valió ser elegido ganador en poesía Coral, nivel secundaria.

El despliegue de los alumnos fue de una gran calidad interpretativa, por los puntajes obtenidos se observa que estos fueron muy ajustados entre los tres primeros lugares, hay un trabajo arduo y serio de los profesores encargados de la preparación de sus alumnos que aprovecharnos para saludar y felicitar.


EL PREMIO ZITA MITRANI DE BARBA CONSISTE EN 600 DÓLARES, MEDALLAS DORADAS Y GALLARDETES, SE DISTRIBUYÓ DE LA SIGUIENTE MANERA.

  • Los primeros lugares en POESÍA CORAL recibieron 150 dólares americanos por cada nivel que se presentó: Inicial, primaria y secundaria.
  • Los primeros lugares en POESÍA INDIVIDUAL, recibieron 50 dólares americanos, por cada nivel que se presentado.
  • Absolutamente todos los alumnos ganadores recibieron hermosas medallas doradas.
  •  Las Instituciones Educativas vencedoras se hicieron acreedores de un vistoso gallardete alusivo al VIII Concurso Regional de Declamación “Diego Vicuña Villar,”. 
Y por según vez,  aunque no lo especifica la directiva del concurso, los hermanos Barba Mitrani tuvieron la generosidad de premiar a los alumnos que ocuparon el segundo lugar con  20 soles y hermosos relojes traídos de España.

Pero esto no fue todo, el poeta homenajeado Diego Vicuña Villar también obsequió a los alumnos que ocuparon el primer y segundo lugar, sendos libros de poesías y antologías. Así mismo se distribuyeron ejemplares del poemario “Ensoñación” del poeta Santos Augusto Ventocilla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA