Libro "Los Chicos del Fondo"


LOS CHICOS DEL FONDO
José Delgado Pimentel
Colección Abanico 1
Editorial Gráfica Rimey
Publicación marzo-2012

El escritor en el cuento que da nombre al libro termina con estas líneas: «...la frase decía: "soy aquello que ustedes hicieron de mí, el perro rabioso, el leproso, demonio asesino, un reflejo de la sociedad"».
Con este final concluye una historia que nos deja con una inmensa desazón por la injusticia, por la indiferencia social. Gran trabajo del escritor huachano que no debemos dejar de leer.


"La variante que se desprende constantemente en el libro de cuentos de José Delgado Pimentel es el tema de la perdida de la inocencia. Aquella que siempre aparece en nuestros recuerdos y nos llena de congoja. Pero cuál es la etapa que el ser humano desarrolla la añoranza del tiempo perdido: la adolescencia. Todos estos cuentos están situados en aquella etapa de nuestra vida que deberemos entender que para ser mayores debemos de dejar la inocencia de lado. Porque la inocencia significa confiar en alguien, reírse, pensar que solo existe la verdad, que no hay maldad, que todo en nuestra vida no cambia, la muerte no existe y la felicidad se presenta en cada momento.

Los personajes que se desarrollan en los cuentos van perdiendo aquella inocencia que los sujetos antagonistas les hacen saber que para vivir en esta sociedad deben ser malos, violentos y falsos. El personaje inocente de estos cuentos tiene dos orígenes bien marcados: éstos no son de la ciudad y otros son muy pobres. Como si la modernidad hubiera corrompido a los adolescentes de la ciudad y le hayan privado la capacidad de tolerancia. Sí, aquella que todos los peruanos padecemos y no respetamos a aquel que es diferente pero igual que nosotros". (Tomado de la Presentación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA