Huacho de Fiesta - 10 de Noviembre

Huacho se prepara a celebrar su CXXXV Aniversario de Elevación a rango de Ciudad y Capital de la Provincia, mediante una serie de actividades artísticas y culturales organizados por la Comisión de Fiestas de la comuna local.

Nuestra Institución por tercer año consecutivo se suma a estas festividades, ofreciendo al público huachano el III COLOQUIO LITERARIO "CIUDAD DE HUACHO" 2009, que contará con la presencia de poetas y escritores invitados para esta importante ocasión. Entre ellos Freddy Pajuelo Atis, poeta ganador del Premio HORACIO en poesía 2008. Este evento se llevará a cabo el 6 de noviembre en el local de la Casa de la Cultura.


Un Poco de Historia:

Cuando aparece Huacho como centro poblado? Difícil resulta responder a esta interrogante que inquieta el sueño de los hombres de ciencia.Las autoridades locales, generalmente ajenas a preocupaciones antropológicas, celebran el aniversario de la elevación a categoría a ciudad y capital de la provincia de Chancay, hoy provincia de Huaura, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 1874, 5 años antes que estallara la fratricida guerra del Pacifico. La tradición cristiana, por su lado, reivindica el 24 de agosto en homenaje a San Bartolomé, coincidiendo con la fundación española de la ciudad en 1571.


Sin embargo, Huacho existía miles de años antes que los europeos lleguen a las costas de Guanahani. Así lo certifican los sucesivos hallazgos de utensilios domésticos, adoratorios, cementerios y viviendas que viene estudiando el arqueólogo Arturo Ruiz Estrada, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el primer investigador de nuestro pasado histórico que sustenta una hipótesis con base científica sobre el desarrollo cultural del valle Huaura. Y de igual manera motivan nuestra reflexión de las condiciones que se habrían conjugado para que el runa simi se articule como lengua predominante en el valle de Huaura, durante el largo proceso de formación del hombre americano, como sostiene el lingüista Alfredo Torero Fernández de Córdova, profesor emerito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fuente del texto: http://www.munihuacho.gob.pe/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA