RODOLFO GALLEGOS ESTUPIÑAN (ROGAES)

RODOLFO GALLEGOS ESTUPIÑÁN (ROGAES)

El poeta Rogaes, nació en Huacho el 16 de marzo de 1927. Su producción literaria comprende verso y prosa. Su obra lírica suena compasiva, expresa su preocupación por los desvalidos y olvidados de nuestra sociedad; en sus elegías consolida a los paradigmas de nuestra patria, ahí está el homenaje al inmortal César Vallejo Mendoza, a la poetisa Flor de María Drago Persivale, entre otros. Sus poesías conmemorativas encierran la dulce expresión del amor a la tierra que lo vio nacer y a las instituciones representativas de nuestra provincia. En el 2007 publica su libro narrativo titulado "Los Cuentos de don Ernesto Phillips" (Ediciones Luz de Vida) presentado en nuestra ciudad en el mes de setiembre de 2007.

En los meses de agosto y setiembre mediante el III CONCURSO ESCOLAR REGIONAL DE DECLAMACIÓN 2007 denominado "Rodolfo Gallegos Estupiñán", recibió el homenaje en vida de la Sociedad de Poetas y Narradores en mérito a su valiosa producción literaria que honra nuestra literatura regional.

Nuestro querido poeta falleció en el Mes de las Letras, el 18 de abril de 2008. Aquí sólo una muestra de su poesía, invitamos a visitar el blog dedicado al poeta, con más datos biográficos, poesías y narrativas: http://rogaes.blogspot.com/



TROCITO DE CIELO

Huacho, trocito de cielo,
bajo tu hermoso vuelo
sonriendo siempre estás.

Eres mi tierra linda
que Dios ha bendecido
grato recuerdo vivo
feliz de tu bondad.
Eres honesta,
sincera y muy humilde
y generosa de la hospitalidad.

Tierra norteña
cuna fértil de poetas
hermoso y digno suelo
de amor y admiración.

Eres heroico pueblo,
eres la villa hermosa
jamás te olvidaré,
tierra noble y generosa.

Eres humilde y sincera en el amor
Huacho, así eres tú,
orgullo de la provincia
de Huaura y del Perú.


EL ENCANTO DE TU MIRADA

Tu mirada es la ternura
y tus ojos la pureza
que despeja mi alma pura
el dolor de mi tristeza.

Me enmudece tu sonrisa
noble bella idolatrada,
eres ángel o eres hada,
no soporto tu mirada.

Eres dueña de mi vida
eres fuego de mi alma
en mi vida enloquecida
no resisto tu mirada.

Ya me siento liberado
de mi alma atormentada
mi corazón es feliz
para amar y ser amado.

Cuando este amor agonice
extrañaré a mi dulce amada
que nuestro amor se analice
a través del encanto de tu mirada.


DOLOR DE MADRE


Con tristes llantos
humildes madres
cubren el manto
de su dolor.

Lloran cautivas
de la pobreza
la vil miseria
del deshonor.

Atormentadas
y encadenadas
al cruel calvario
de la injusticia.

Las nobles madres
ya se resignan
ahogando el grito
de un gran amor.

Pero algún día
como heroínas
la luz divina
ha de alumbrar.

La gran pureza
¡Benditas Madres!
sólo nos brindan
su triste vida
y hasta la muerte
su inmenso amor.



POR LA CALZADA

No quisiera recordar
esta triste realidad,
que en esta hermosa ciudad,
viven niños sin hogar.

Días tristes y muy ingratos
se ven niños por la calzada
caminando sin zapatos,
llorando sin haber comido.

Pobres niños
que tiritan al despertar
en la loza sucia y fría,
muy cansados de llorar
sin hogar y sin familias.

Ahora sólo tengo que pedir,
amor y mucho cariño
a Dios, el milagro de verlos sonreír,
y que nunca vuelvan a sufrir.

No quisiera recordar,
yo me siento confundido,
sólo tengo que llorar,
por los niños oprimidos.


Rodolfo Gallegos Estupiñán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA