Juan Panana Contreras


Nació en el Callao el 12 de junio de 1954, y traído a muy temprana edad por sus padres a la hermosa Caleta de Carquín donde vive y trabaja actualmente. En este lugar bañado por el mar realizó sus estudios primarios, los secundarios, en la G.U.E. Luis Fabio Xammar de Huacho. En sus aulas descubriría el apasionado mundo de la poesía.

Sus primeras inspiraciones tienen características románticas, afición que practica de manera esporádica a través de los años. En los primeros meses del 2008 se integra a la Sociedad de Poetas y Narradores, donde su trabajo literario ha tomado un ritmo más constante.


Erguida como torre de piedra


Cómo quisiera verte tierra
Erguida como torre de piedra
Que ni el tiempo derribe y destruya
Como cenizas negras asesinadas.

Levántate entre el aire
Rompiendo las oscuras sombras
Que envenena la vida
Y crezcan tus raíces puras
Como aguas derramadas y cristalinas.

Verte como una luna entera
Que alumbre la arena
Y su luz se quede en tu alma
Encendiendo primaveras
Y brilles más que el sol
Cuando la noche triste muera.

Quiero verte ¡Oh Tierra!
Grande y bella
Con tus orillas de aguas ebrias
Cuando se esté formando el mar
De azul y espuma
Y nazca la ola
Fresca y serena.

Nací ¡Oh! Tierra mía
Oliendo el aire marino
De tus paredes de brisa y garúa
Que el crepúsculo levantaba
Cuando se iba el día.

Me salpicaba tu aroma
Y me quedaba en tus pezones
De piedra y tierra
De cielo y agua
Como ave que volaba
Con sus alas crecidas
Que abría tus entrañas
Y al tiempo pasaba
Y tú estaba allí parada
Con tu mirada triste que nos llamaba
Con el alma atormentada.



MI VOZ CANTA

Llegaré con el día y la noche
con mi voz que canta,
abriendo caminos en la vida
y bajaré por el sendero de la lágrima
y la llaga de la herida
y sentiré la tristeza del mundo
que me llama en sus ondas de aire
que me grita en su aullido que desgarra el alma
cuando toda su sangre se derrama,
y he de llegar como un niño
o como un hombre
o como aquel águila o halcón
con sus alas abiertas rugiendo
sobre la tierra,
despedazando a cada buitre
y alimaña con mis garras.
Y descansará la tierra
con sus ojos tranquilos
y la mirada limpia en su agua pura
y no habrá sombra o niebla
o tormenta que hieran o asesinen.

Llegaré un día
como un sol
o dios perenne
que abrace y acaricie
el alma y la sangre
y fluya el amor
por nuestras gargantas secas y agrías,
como un grito de mil noches
y miles auroras brillantes
y todos respiren
el color puro del arco iris
con sus ojos de hombre.

Entonces se comprenderá

que la voz del hombre
es la voz del mundo
en su forma y estructura
y que el camino es uno solo
donde el aire respira
y la noche de amor tiembla.

SIN TI

Quiéreme con el amor más grande
con ese amor que tú sola conoces
y abrázame y acaríciame donde quieras
entre mis días y mis noches
cuando las sombras en nuestras vidas
desaparecen
respira de mi ser el color de mi frente
mis cejas tristes y siente
que las horas de mi vida sin ti
son muy tristes
calma este dolor con tus ojos dulces
y tu voz me cante sobre el lecho frío de la muerte
háblame desde el lugar donde tú existes
a donde llevaste mi vida para enterrarla en los montes
y aprendiste a hablar en idioma diferente
y mis ríos se secaron
y mis tierras se abrieron para cerrar sus cauces
y el brillo de tus ojos los sentía muy lejos
cuando yo moría de dolor en el silencio más triste.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lindos los poemas, los escritos que forman parte de una persona y que tal vez se añoran...felicidades porque lo hermoso que escribe.

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA