FERNANDO VALLE BUENDIA

FERNANDO VALLE BUENDÍA


Maestro, poeta, novelista y ensayista con larga residencia en Huacho, nació el 09 de agosto de 1921 en la ciudad de Nazca. Se gradúa de Normalista Rural en 1949. Végueta fue el primer pueblo donde desempeña la labor su labor docente luego se traslada al C. E. 20318 en huacho. Integro el centro Federado de Periodistas de la
Provincia. Fue socio fundador de la Asociación Cultural Insula Huacho. Fue premiado por la fundación “ Givre” de Argentina en 1971, obtuvo Mención honrosa en el concurso de cuentos “ Hispamerica” en los Estados Unidos de Norte América con el cuento el lustrabotas. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, mediante Resolución Rectoral lo designa como Profesor Honorario en el año 1984. Ha publicado cuentos y ensayos en diarios de circulación local y nacional como: La Tribuna, La Prensa, entre otros. El insigne maestro es recordado por su honradez a toda prueba.

Su producción literaria comprende: Cuentos: “El lustrabotas”, “Apracha”, “Com´un camote asao”, “El viajero de la noche”, “Una víspera de navidad”, etc. Poesía: publicó 2 poemarios: "Cantos al alba” en 1956 y y “Raíces” en 1958. También incursionó en otros géneros literarios como teatro, ensayo etc.

Falleció el 21 de abril de 1985, a la edad de 64 años.



MI HAMBRE

A César Vallejo

Mi hambre está hecho de multitudes
de quijadas mundiales,
de vacíos intestinos universales,
de quejas cuajadas en la boca de la muerte.

Yo miro y me miran,
las tripas y las panzas de los hartos.
Yo miro y me miran
los abdómenes y los retorcidos colones sanguinolentos
de los escuálidos

Mi hambre , es un hambre que no será satisfecho
ni por la tierra que cubra mi cadáver
aunque ella, también estará hambrienta.

Hambre de pan, de ciencia, de vida y de edades
multiplicadas hasta el infinito,
de justicia, de sol y de tiempo.

He ahí mi hambre miserable y humano, injusto y eterno.
El hambre que siento
sacude al mundo de confín a confín.




SER

Qué es ser?
Lo mismo que
Siendo, sido, será

Lo mismo que:
Vivir, viviendo, vivido; vivirá.
Lo mismo que:
Morir, muriendo, muerto; morirá.

No hay muerte absoluta.
Ni vida absoluta.
Donde hay vida, hay muerte.
Vida y muerte IGUAL SER.

Cada día, se va viviendo...
Cada día, se va muriendo.
Se vive para morir
SER: morir, partir, vivir; SER.



OBRERO

De ti nacen las ciudades
de ti, las migas de pan
que comen hasta los miserables;
de ti, los coches del placer y de la muerte.

Para ti, los improperios,
las cárceles y la muerte.
Para ti, los oídos sordos de la justicia.
Para ti, las rústicas y hediondas…
Paradoja.

Son tus hijas carne de prostíbulo
y hasta la mujer también… jornal.
Tus hijos, asustan al cañón;
a la hoguera y a la entraña de la tierra.

Por ti, vive dios en los altares.
Por ti, el mundo avanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA