MANUELA GONZALES VALLARINO

MANUELA GONZALES VALLARINO

Manuelita como es conocida, es natural de Huacho un 25 de Julio de 1925. Su linaje poético le viene de parte de su tío paterno, el poeta y escritor huachano Ezequiel Gonzáles Cáceda. Manuelita, poeta, declamadora, fue condecorada por el INC en el año 1997, recibiendo la medalla de honor por su exitosa labor por el bien de la nación peruana; recibió el homenaje de la Municipalidad de Santa María en el “III Encuentro Regional de Mujeres Líderes”; recibió diploma de honor por ocupar el segundo puesto en el concurso “Himno a Huacho”; también recibió el homenaje de la Asociación Peruano Japonesa del Perú en marzo del 2003.

El 31 de marzo de 2005 presentó su libro de poemas Agonías del recuerdo (Ediciones Luz de Vida). En noviembre del 2005 fue condecorada por el Consejo Provincial de Huaura con decreto de alcaldía por su valioso aporte y creación poética a favor de la cultura de nuestra Región. Nuestrquerida socia y ex Presidenta Regional Manuelita Gonzales Vallarino, falleció el 5 de mayo del 2012. 
Aquí una muestra de su poesía romántica.


ANTES DE CONOCERTE TE SOÑÉ

yo creí que todo era un sueño
pero al despertar y al verte comprendí,
que no era un sueño
sino que eras una realidad.

Desde entonces vivo enamorada
y en silencio sufro porque te quiero,
pero te quiero de verdad;
Yo quisiera que algún día
comprendieras mi amor,
ese amor que llevo tan dentro,
quiero que lo comprendas
que es la pura verdad.

Nunca en mi vida creí
que existieras tú, y hoy que lo sé
sólo con tu recuerdo viviré,
al ponerme frente a ti,
y miro en tus bellos ojos
como límpidos espejuelos que se reflejan en mí.

Es tu amor el que me atormenta
y lo llevo tan dentro como si fuera una fiera
que me arranca el corazón,
en ese momento quisiera tenerte en mis brazos,
y así aturdirme con tus besos,
y llenar mis labios
con la ambrosía de su miel.


CANSANCIO DE LA VIDA

Se van cansando mis pies
de pisar falsedades,
pero sigo mi camino
buscando así mis verdades;
Voy regalando mis versos
a cambio de una sonrisa
y recogiendo poemas
a cambio de un hermano.
La tristeza se hace sombra
y la alegría está muy lejos,
y mis pasos van cantando
al que me niega sus manos.

Y así sigo mi camino incierto
sin volver la mirada atrás,
sería nacer de nuevo
hay mucho que recorrer;
Los sueños que hoy he tenido
nunca se han realizado
y uno a uno van pasando
como muertos al cementerio.

Como aves sin rumbo fijo
mis ilusiones fugaron,
y así voy quedando sola;
Ya los años se me han juntado
pues he sido bautizada,
la suerte ha de cambiar,
creo, creo en Dios y he comulgado
y espero algún día triunfar.

Se van cansando mis pies
pero sigo caminando,
y creo en mi familia,
y por qué no,
en todos los que dicen amigos,
que el día que yo muera
me llevarán al cementerio
una flor, una flor, no más necesito.


NOCHES DE INVIERNO


¡Qué vendaval tan frío
lo que este invierno me dejó,
porque no estuviste a mi lado
para que me des tu calor!
Yo que añoro en tu ausencia
los besos de tu ardiente amor,
¡Por favor, ya no te vayas de mi lado,
te lo pido con fervor!

Paso las noches de invierno
tan sola y tan triste,
que se refleja mi dolor
por tu insólita ausencia,
por tu cruel desamor;
y es ahí donde siento el frío
que me lacera el cuerpo
como un puñal que me tira al viento
que atraviesa mi pobre y enfermo corazón.

¡Corazón que estás destrozado,
no delates tu dolor!
Ante la gente sonríe,
y así espera las noches de invierno
que fría y tenebrosa se abre cual fosa
para sepultar este amor.

Este amor que muere de tedio y de dolor
porque no has pasado
el invierno a mi lado,
y así morirá diciendo:
¡Me mato en una noche negra de invierno
de pena y dolor!


PARA TI CON AMOR

Haciendo la señal de la cruz,
hilvanando mil ideas
dentro de mi pobre corazón,
mordiendo mil sabores
para darte dulces besos de amor,
te espero.
Hoy mi corazón se acelera
cuando pienso en ti mi amor,
siento tenerte en mis brazos,
siento que para mí es como una orgía
llenando mi corazón de alegría,
y todo mi cuerpo comienza a vibrar,
y cada día te quiero más y más.


NOS DEJÓ, FLORES BLANCAS PARA MANUELITA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA