AQUILES GAMARRA NAPURI

AQUILES GAMARRA NAPURÍ


Nació en Barranca el 8 de mayo de 1898. Asentado en la ciudad de Huacho, laboró en la firma Héctor F. Gamarra, representante de la empresa automovilística Ford, de su familia. Se exigió como poeta, sus versos los escondía bajo dos seudónimos raxiteles y Don nadie. En una carta dirigida a su amigo el periodista Leonidas Rivera diría : “No obstante la afección poética que padezca, sólo escribo en verso cuando se me presenta la oportunidad de hacerlo sin rubricar la paternidad de mis desahogo literario. No por cobardía, por cierto sino por vergüenza…”. Sobresalió en la creatividad en verso, trasmitiendo sus experiencias con sencillez, modestia y fino humor. Desarrolló un estilo poético costumbrista, son muestra de ello: “Todo se ha perdido menos el humor”, “”Papas a la huancaína”, “Picarones”. “”Cobardía”, “”La ciudad blanca”, “Brindis a mi amor”.
Su obra estuvo dispersa hasta que un grupo de amigos seleccionan parte de su producción y la presentan con el título “Desempolvando papeles”, publicación póstuma en 1973.
Aquiles Gamarra Napurí murió el 28 de octubre de 1964, en Huacho.



A MI PADRE

Eterno sentimiento, ¡Padre mío!
de cariño hacia ti mi pecho anida,
cariño que naciendo con mi vida
vivirá en mi sepulcro húmedo y frío.

Conmigo, con mi amor, así confío
no ver en tu vejez desvanecida
la ilusión, que en mirándola perdida
el hombre su destino juzga impía.

Voy por eso desde hoy, padre amoroso
luchando por ganar la ansiada palma
que tu hijo ha de alcanzar si eres dichoso.
Y en prueba de no hallar jamás la calma.

si no te viera como estoy ansioso
en estos versos te deshojo mi alma.



CANTALETA LÍRICA Nº 1

Al señor alcalde respetuosamente

Señor alcalde. Perdón
si este oscuro provinciano
más de Chonta y más huachano
que nuestro “Tio Pichón”
tiene hoy la osadía
de dársela de poeta
para endilgarle a Usía
su lírica cantaleta.

Sí, señor desde el instante
en que nuestro carro “Ñato”
lo trasmitió a Ud. el mandato
de supremo gobernante
de estas tierras del señor
de don Dionisio, Yancunta,
y de este su servidor,
Siempre a la última pregunta,
me dije pues es la mía.
Sí “El Imparcial” me da bola
Y la esquiva fantasía
Que a veces se me despinta,
Viene en mi auxilio, no hay caso,
Ipso facto me abro en quinta,
Hablo. Grito, meto el brazo,
(pues si metiera la pata
Sería mucho meter).
Y a fuerza de grito y lata
me voy a hacer entender
por su honorable despacho
ya que debe Ud. saber
que mi voz es la de Huacho.

Por hoy, mi señor alcalde,
bastaría y sobraría
con que de noche y de día
se abriera una cañería
y saliera agua, señor
y no que por no salir
tengamos que recurrir
a la batea y el balde
con el peligro inminente
de que sin agua en la tina
ni en el otro surtidor…
se empiece a morir la gente
de calor y de cochina.

Dénos, pues, señor alcalde,
Unas gotitas más de agua
que ya hay un calor de fragua
y no la daréis de balde,
mas al darlas, cuide usía
de que, como le decía,
ese líquido derroche
venga a nos por cañería
que lo mismo que de día
chorree también de noche,
pues como Huacho ya no es
pueblito de cura y juez,
sino que tiene, al revés,
visiones capitalinas
sus vecinos y vecinas
nos lavamos aún después
que se acuestan las gallinas



PICARONES


Picarones, picarones
de toda fiesta criolla.
Si en farras y procesiones
los fríe la negra Goya
criollo como no hay dos
me cuenta que hoy los ha frito
todo un doctor… ¡Vive Dios,
que yo no pongo ni quito!
todo un doctor para quien
la Ciega de la balanza
no es obstáculo a la chanza
de coger una sartén
y freír los picarones
con la misma sal criolla
con los que los fríe la Goya
en farras y procesiones.

Con que ¡A comer todo el mundo
los sabrosos picarones
que en contadas ocasiones
Fríe Raymundo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA