Diego Vicuña Villar

Nació en la Provincia de Canta en el año 1937. Poeta, decimista y compositor, ex regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, líder sindical que desempeñó una serie de cargos al interior de su partido político y en la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, entre otros.

Reconocido decimista de larga trayectoria cuyo arte ha deleitado diversos escenarios. Sus décimas son también muy difundidas en el canal Youtube donde incluso podemos disfrutar de algunos contrapuntos con otro grande, Germán Súnico Bazán,  con quien conforman con justa razón llamados: LOS CABALLEROS DE LA DÉCIMAS.
Sobre sus trabajos publicados, en junio del presente año presentó su reciente libro titulado “Con presto Corazón y Pie Forzado”, publicado por la editorial de la Casa del Poeta Peruano.

Veamos unas muestras del trabajo del maestro  Diego Vicuña Aguilar, a quien la Sociedad de Poetas y Narradores rendirá homenaje en el marco del VIII Concurso Escolar Regional de Declamación.  



NAVIDAD CANTEÑA 
Décimas Libres

Canta, Provincia Limeña
se aúna con emoción,
siempre a la celebración
de la Fiesta Navideña.
Canta, mi tierra que es dueña
de una Fe trascendental,
su producción ancestral
vistiendo su mejor gala,
con devoción la regala
a JESÚS por su natal.



Junto con su «papa changa»
rico «chuño» de Lachaqui,
«huatia», «pachamanca», «charqui»,
«papa lucha» e'Huamantanga.
Los ricos mangos de Yangas
chirimoyas de Araguay,
«rnacha» y queso de CulIhuay
truchas de Obrajillo y Huaros,
como en Canta no hay avaros
le traen todo lo que hay.

De mi Canta Capital
agua de su «pi la vieja»,
lechesita, miel de abeja,
bollitos, pan y tamal.
De mi Canta Provincial
su fresca, grandiosa y muda
«Cordillera de la Viuda»,
las corrientes del «Chillón»
y el Canteño corazón
que a la Navidad saluda.

Hoy bailarán «Los chunchitos»
«Los Huancos» y «Matachines»
y al compás de los violines
«Los Viejitos», «Los Negritos».
Bailarán «Los Abuelitos»
de Marco y los de Quipán,
con empeño, con afán
por nuestro lindo Niñito,
bailarán «Los Pastorcitos»
«Quía, quía, quiyayay».

Por nuestro Niño bendito,
así haya lluvia o neblina,
bailarán «La cocharquina»
«cachasparis» y «Huaynitos»
también «Río Chilloncito»
y al ritmo e' bombo y tambores,
«Canteño de m is amores»
toca una Banda y se empeña.
Por la «Navidad Canteña»
que es una de las mejores.



PADRE

PADRE, punto de partida.
inicio, comienzo, germen,
Padre, palabra en que duermen
los principios de la vida.
Padre, palabra adherida
al honor de una familia,
a la que siente y auxilia
trazando rumbos y metas,
cuyas palabras respetas
en cada trance o vigilia.

Su importancia no le da
poderes ni preeminencias,
mas su recuerdo o presencia
a sobrecogernos va.
Siempre se lo que dirá,
por eso lo reverencio,
en su mirada evidencio
sus angustias, sus festejos
y oigo fuertes sus consejos
aunque los diga en silencio

Mi padre, tan bueno él,
como todo padre bueno,
sensible, sabio, sereno
a sus costumbres muy fiel.
Era la Imagen de Aquel,
que enseñó al mundo el amor,
a soportar el dolor
a servir al semejante.
Siempre mostró buen talante
Y no supo de rencor.

Se tomaba sus franquicias
si debía resondrar,
no se dejaba abrumar
y era poco de caricias.
Enemigo de injusticias
y así ganaba respetos.
A sus hijos y a sus nietos,
alcanzó a bendecir
y pudo antes de “partir”
conocer a sus biznietos.

Creo que fue muy “casero”,
de hecho y preocupación,
nunca olvidó su atención
ni su afecto tan sincero.
Yo he salido “callejero”
ó aventurero, talvez,
pero creo y así es,
vivo la modernidad”,
sin olvidar la humildad
que de él aprendí una vez.


YA NO SOY RELOJ DEL DÍA 
Décimas de pie forzado

YA NO SOY RELOJ DEL DÍA
PORQUE PEDAZOS ME HA HECHO.
UNAS ME DICEN «BIEN HECHO»
Y OTRAS ME AMAN TODAVÍA.
(Copla Popular)

¿Mi juventud va a acabar?
o hace tiempo que ha acabado.
fue un potro desbocado
que no supe controlar. .
Aún no puedo imaginar,
aún no entiendo todavía,
cómo es que estoy hoy en día
lento, triste, casi viejo,
que me digo ante el espejo,
YA NO SOY RELOJ DEL DÍA.

Son las leyes de la vida
las que me han ido ablandando.
El tiempo fue acelerando
e impuso su arremetida.
Y miren cómo liquida
mi vida de trecho en trecho.
No importa lo que haya hecho:
me quebrará el espinazo
y voy llegando el ocaso
PORQUE PEDAZOS ME HA HECHO.

¡Oh, mi loca juventud!
mi juventud bien amada.
Ayer nomás esperada
y hoy llegó la senectud.
¡Oh, mi loca juventud!
yo no sé con qué derecho
hoy me taladran el pecho
del desaliento la voces
y con muy sañudos goces
UNAS ME DICEN «BIEN HECHO»

Ya después de lo vivido
lo que extraño yo señores
es la pléyade de amores
que en mi vida yo he tenido.
He sido un favorecido
de caricias y alegrías,
muchas en mi soltería
algo menos de casado,
algunas me han olvidado
Y OTRAS ME AMAN TODAVÍA.


MAESTRO

Décimas Libres

Maestro gran forjador
de egregias Generaciones,
van por ti mis oraciones
Ayo, insigne conductor.
Maestro gran Sembrador
de luces, de entendimiento,
de alegrías, de contento,
de mañanas, de futuro,
guía mis pasos, seguro,
con tu saber, con tu aliento.

Nuestra solidaridad
con todos nuestros Maestros,
buenos, firmes, claros, diestros,
unos padres de verdad.
Toda la civilidad
les de un trato cabal,
va mi saludo especial
y si me da la memoria,
voy a contar una historia,
una historia casi real:


Un Maestro se cayó
cuando dictaba una clase
y sin decir una frase
solito se levantó.
Mas, luego se le escuchó
decir cual lento refrán,
si al piso mis huesos van
porque estoy medio famélico,
no me lleven donde un médico,
llévenme a un restaurant.



COLOMBINA O ARLEQUÍN
Décimas libres

Un día se me anticipa
una chica encantadora,
me pregunta por la hora
en la Avenida Arequipa.
Pucha que es linda la tipa
hermosota, ya lo creo.
Se da cuenta que la veo
con especial atención,
y me abre conversación
a pesar que soy tan feo.

Y por ahí, muy cerquita
pasaban muy guapetones
gringos y negros bembones
que la miraban todita.
Pero ya la mamacita
se había agarrado conmigo,
Tenía al aire el ombligo
bien escotado el pechero,
se notaba un buen trasero
aunque estaba con abrigo.

Democrática belleza
que no hace ningún distingo
entre cholo, negro o gringo
se mereció mi franqueza.
La invité con sutileza
al ver que venía un toche
a subirnos en un coche
y a alejamos del lugar.
Ya no podía dudar
que esa iba a ser mi gran noche.

A donde fuimos a dar
pedí sandwichs, pedí tragos.
–Sus naturales estragos
más confianza me han de dar.-
Y así le llego a plantear
un rato de intimidad.
Mira qué casualidad
–me dice la muy bandida-
Yo también traigo escondida
la misma necesidad.

Ya pa'l pleito me alistaba
con mi bella y linda presa.
Ella con mucha destreza
su hermosa espalda mostraba.
Tan inquieto como estaba
la volteo de un tirón
y me llevo un sorpresón
con lo que mi mano toca.
No era dama. Era una loca
que engañaba a este varón.

Pese al gasto que había hecho
les digo con honradez
que no hubo nada esa vez
en ese alquilado lecho.
Mi orgullo quedó maltrecho.
Quedé defraudado al fin
porque el alegre festín
se convirtió en tremolina,
pues la hermosa Colombina
me resultó un Arlequín.


UN CANTO A LA PAPA 
Décimas Libres

Tu sino se hizo errabundo
preparada de mil modos,
hoy te necesitan todos
hoy, alimentas al mundo.
El español trotamundos
tras encontrarte en el Ande,
tu existencia bien la expande
y hoy tu presencia es latente,
en los cinco Continentes
donde el hambre te demande.

¿No habrás sido tu el maná,
papa de mi serranía,
que cayó con alegría
sobre nuestra humanidad?
Tú, nuestra incaica heredad.
de tan peruana raíz,
como la QUINUA, el MAIZ.
la KIWICHA o la MACA,
toda inanición aplaca
en todo, todo País.

Tu mata un pequeño arbusto,
verde como la esperanza,
que florece sin tardanza
de color «morado» adusto.
Tu sabor complace el gusto
de todos los paladares,
en tus cien mil variedades
que ha puesto Dios en la ti
en cuyo seno te encierra
y te entrega sus bondades .

Tubérculo prodigioso
fruto de la «Pachamarnas ».
cuando el pueblo te reclama
siempre acudes generoso.
Campesinos laboriosos
te saben cuando sembrar,
y cuidan tu germinar
con una amorosa entrega,
hasta el buen día que llega
en que te han de cosechar.

¡Papa noble!,¡papa buena!
papa de mis serranías,
papa que das alegrías
con tu presencia serena.
Papa que no eres ajena
a humana preocupación,
de hacer de la Nutrición
la esperanza de la vida,
eres «papita» querida
del Cielo una bendición.



UN NEGRO SE FUE A BAÑAR 
Décimas de pie forzado

UN NEGRO SE FUE A BAÑAR
POR VER SI SE DESPINTAR
MIENTRAS MAS AGUA SE ECHABA
MAS RETINTO SE MIRABA.

No todos están contentos
con lo que Dios les ha dado
y a veces desesperados
exageran descontentos.
Para acabar sus lamentos
que hasta le hacían llorar,
después de piadoso orar
y jurando por su honor,
para cambiar de color
UN NEGRO SE FUE A BAÑAR..

Le habían hecho la «macumbai
y bañado con lejía,
pero todo le sal ía
como un «chiste» o una «zumba».
Ese color de ultratumba
en verdad ya lo mataba,
día y noche se quejaba
hasta que llegó a pensar,
irse a bañar en el mar
POR VER SI SE DESPINTABA.

Parecía un tiburón
sobre la arena encallado,
el negro desesperado
entre espumas y jabón.
¡Encontré la solución!
se decía y restregaba,
su negra piel que quedaba
roja como una sandía,
pero su olor volvía
MIENTRAS MAS AGUA SE ECHABA.

Como un blanco «querubín»
el negro quería quedar
Y hasta le quería ganar
A «JACKSON»el bailarín.
Dispuesto a todo hasta el fin
casi se despellejaba,
Tener su piel él ansiaba
tan blanca como sus dientes.
Pero lastimosamente,
MAS RETINTO SE MIRABA.


Décimas tomados de su libro "Con presto corazón y forzado".

Video contrapunto con Germán Sunico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA