LA EDUCACIÓN DEBE SER PRIORITARIA

Por: Lic. Germán Rodas Vásquez
Docente de la Provincia de Huaura

Después de haber escrito varios artículos educativos sobre la Educación en el Perú, me he dado cuenta, hoy en día, el poco interés en el futuro por la Educación, teniendo en cuenta que los gobernantes de turno, específicamente en el Perú, no consideran a la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la innovación como puntos prioritarios en su agenda política. Los gobernantes, los últimos años, sólo se han preocupado por la inflación o mejor dicho han estado obsesionados con el crecimiento económico. En el gobierno actual se ha dicho que se ha bajado el porcentaje de analfabetismo, que se viene mejorando el servicio educativo, entre otros puntos; es decir, si preguntamos a un Funcionario del Ministerio de Educación o a un político del régimen de turno cómo estamos en Educación, ellos nos contestarán que “estamos bien” o “hemos mejorado”. Lo que pasa es que somos muy triunfalistas, es decir, carecemos de humildad. Si a mí me preguntaran ¿cómo está la educación en el Perú? yo, como docente en actividad del nivel secundaria, y con la humildad que me caracteriza, contestaría: “estamos muy mal”. La calidad educativa en el Perú es un desastre, a pesar que se haya superado el analfabetismo y la deserción escolar, tenemos miles de peruanos, entre niños, jóvenes y adultos que escriben y leen mal, no entienden lo que leen, tienen una pésima caligrafía y ortografía, ¿por qué?. No se trata de crear leyes meritocráticas, aumentar sueldos sin condiciones, construir infraestructuras modernas, regalar computadoras a los educandos, entre otras improvisaciones, el problema es que el Sistema Educativo Peruano, como la de otros países latinoamericanos, es malo. Este problema tenemos que saber reconocerlo y afrontarlo con mucha responsabilidad, y éste no solo depende de los gobernantes de turno, sino podemos decir que “la educación es tarea de todos”. Aquí, los medios de comunicación juegan un rol importante, así como los padres de familia, todos los profesionales, las autoridades de turno de todas las entidades públicas y privadas. La pregunta es ¿Cuál es el aporte cultural que brindan los medios de comunicación para mejorar la educación en nuestro país?.

Por ejemplo, la incorporación de los maestros a la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial, con aumentos de sueldos a los maestros, es otra improvisación más que se viene dando en el sector educación, pienso que este tipo de meritocracia no es la correcta, lo que debemos hacer es crear una meritocracia educativa como la que tienen los países asiáticos, éstos tienen 3 secretos para salir primeros en los test internacionales: “los maestros, los maestros y los maestros".

PRIMERO: Para ser Maestro tienes que tener una verdadera vocación de servicio, con habilidad e iniciativa, y altas calificaciones en el nivel Secundaria, para luego ingresar a la Universidad, pero no a cualquier Universidad, sino a una que esté verdaderamente acreditada.

SEGUNDO: Tienes que contar, como mínimo, con una maestría o segunda especialidad, por supuesto con “catedráticos de calidad”.

TERCERO: Tienes que percibir un sueldo por mérito, es decir, si tus alumnos salen bien calificados, en los concursos y/o test nacionales e internacionales, recibirás un sobresueldo y si no, seguirás ganando como todo profesional que tiene un sueldo en el Estado, por supuesto, acorde a tus necesidades. Nuestra calidad educativa es mala, y es mala porque los gobiernos han pensado a largo plazo, sólo han recibido modelos ajenos a nuestra realidad. No nos olvidemos que estamos en el siglo de la economía del conocimiento. La educación tiene que ser prioritaria para poder salir del subdesarrollo. En estos tiempos el conocimiento está en el Internet y el asunto es saber idiomas, saber razonar, tener predisposición por aprender, saber qué y cómo buscar esa información, y para eso se necesita una verdadera disciplina escolar.

En conclusión: si los sistemas educativos no cambian en Latinoamérica nunca podremos destruir la pobreza y la desigualdad, se tiene que crear un PBI educativo, pues si solo vivimos obsesionados con el crecimiento económico, nunca los pobres tendrán oportunidades, pues cuando crece la economía se beneficia solo la parte formal, y la informal seguirá esperando falsas promesas.

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