11 enero 2011

Escenarios internacionales de la intelectualidad revolucionaria, sus formas de organización, programas, avances y perspectivas

Por José Pablo Quevedo

Hay una raza vil de hombres tenaces
De sí propios inflados, y hechos todos,
Todos del pelo al pie, de garra y diente;
Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
En el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras...
Y plantas insectívoras y puras ...

(José Martí, Banquete de tiranos) (1)


La Globalización es el reparto territorial del mundo económico por parte de las potencias capitalista industriales, de sus empresas trasnacionales y del capital financiero, pues ellas determinan y explotan a las fuerzas de trabajo de casi todos los países de nuestros continentes, además, el sistema capitalista al jerarquizarse en una clase de archimillonarios y de lobbystas en un polo, y en el otro, situar a la gran mayoría de la población del orbe bajo condiciones de existencia mínimas o establecerla en diferencias sociales, se permite ese reparto desigual de la riqueza y se crea objetivamente las bases de los grandes conflictos sociales, los cuales se agudizan aún más en nuestro tiempo con el nuevo reparto territorial y de los mercados mundiales, y sobre todo, producto de la crises financiera del capitalismo salvaje y de ruleta.

1.-Por el contrario: las crisis son la esencia del capitalismo; éste lleva en sí mismo la semilla de su propia destrucción. 2.-La supuesta libertad del mercado, que Marx llamó anarquía de la producción, lleva a los capitalistas a competir hasta rebasar la demanda relativa (la de quienes necesitan un bien y tienen con qué comprarlo). 3.-A partir de allí, el excedente relativo no encuentra compradores, los productores quiebran y despiden trabajadores, la abundancia se convierte en miseria. 4.-La epidemia de quiebras sólo deja en pie a las empresas más poderosas, con lo cual el capital se concentra en un número cada vez menor de manos. 5.-De hecatombe en hecatombe, el capital comercial termina siendo dominado por el industrial, y éste por el financiero. 6.-El capital financiero, última aberración del monstruo que sólo gana con la pérdida de todos, no necesita producir bienes concretos para multiplicarse y perder contacto con la realidad económica. 7.-Abusando de su poderío militar durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos obligó en 1944 en Breton Woods a los países de Occidente a respaldar sus monedas con reservas en dólares, a partir de lo cual compró al mundo pagando con papel verde impreso. (2)

De este entendimiento resulta la relación entre la economía y la política concatenada mundial -pues la economía es la política concentrada en su expresión de las relaciones de producción del sistema capitalista y de su determinismo impuesto a otros países y naciones de la Tierra. Dentro de este crecimiento cualitativo de las ganancias de las empresas y de los archimillonarios alemanes, por ejemplo, vemos como las empresas alemanas y lobbystas de las ventas de armas, se han puesto en el tercer lugar mundial, extendiendo no solamente las ventas de armas a Israel y Chile, sino extendiendo su mano hasta en el comercio ilegal de armas para las mafias de drogas mexicanas.

Dentro de estas contradicciones creadas a nivel global, también se crea una jerarquía de contradicciones antagónicas sociales que se constituyen y que es reflexionada de diferente manera, ya sea por la intelectualidad progresista, como también por los defensores del sistema liberal. Y aquí en esta dialéctica hablaremos de contrarios excluyentes como el resultado de la contradicción, primeramente, entre las leyes que crean la máxima ganancia, la explotación, las venta de armas, la implementación y el crecimiento de la violencia y las formas antihumanas de constituir y ver el mundo como son todavía el racismo y la discriminación de nuestros pueblos originarios; y por otro lado, las tareas que se imponen los intelectuales revolucionarios en la lucha por la justicia social, el reparto más equitativo sobre la riqueza, la lucha por la paz, contra el armamentismo y la violencia, y por una Tierra más ecológica, sin racismo y más humana.

También son tareas para el intelectual la lucha por un mundo mejor, la lucha por una democracia consultativa y participativa en donde uno pueda escuchar y ser escuchado y no se tomen las decisiones a espaldas de los participantes; también la lucha por una política de tolerancia entre las partes y el establecimiento de otras formas de participación democrática y de entendimiento en las tareas comunes, etc.

Con ello, se genera toda una serie de tareas globales en nuestro tiempo en las cuales muchos intelectuales y poetas reflexionan o participan decididamente y se han venido conformado en diversos gremios. Pues los conflictos sociales, no pertenecen solamente a un sólo escenario, sino ellos se mueven en la realidad como el mecanismo de un reloj, a nivel mundial como en cada país, ya sea con nuevas iniciativas y tareas; y en otros momentos, participando junto a otras fuerzas sociales que se han situado en un polo de esta lucha.
Dentro de este campo, según las motivaciones, intereses ú objetivos los escritores participan en uno y otro polo de la lucha; y en algunos casos, hay una parte de escritores diletantes que se mantienen a las expectativas de una y otra lucha.


Por ejemplo el escritor Mario Vargas Llosa, en un artículo que escribió para el diario El País de España, fechado el 27 de enero del 2009, con su optimismo populista hacía predecir: "...quien sea el futuro presidente de los Estados Unidos, aquello no terminará como en Vietnam, con una estampada estadounidense. Y ya es imposible que, pese a todos los horrores que ha experimentado y experimenta todavía el pueblo iraquí, termine con un país pacificado y sin sátrapas, que construye poco a poco, por si mismo y con el apoyo Occidental democrático y liberal un futuro de coexistencia, legalidad y libertad.“

Esta opinión extremadamente conservadora y hecha en base a la euforia de la filosofía liberal, ha aportado a otra construcción bizarro para la defensa de ese sistema, resultando esa idea una inversión de la realidad para la aventura estadounidense, pues antes de los inicios de la invasión al Iraq, ya fue desaprobada no solamente por literatos serios, sino también hasta por críticos y analistas competentes de Europa. El mismo escritor, ante el fracaso de esta política agresiva y brutal estadounidense, tanto en Iraq como en Afganistán, y ya demostrada con los anuncios de los retiros de la tropa estadounidense y de sus aliados.
El nobel tendría que poner más realismo en sus apreciaciones y diferenciar las pasiones de la realidad y conocer que lo segundo es el objeto de estudio de la política realista, además de retractar su opinión y decir que se ha equivocado.

En un artículo publicado en PPDM, en 2010, sobre la vanguardia de los movimientos actuales, me referí al método de la dialéctica para el análisis y estudio de los fenómenos naturales, políticos y sociales y su vigencia para nuestro tiempo. En este estudio jerarquizaba los niveles de las contradicciones antagónicas a nivel de la actualidad global, desprendiendo de ello también las tareas de la intelectualidad revolucionaria, la cual se viene organizando en diversos frentes de acción. Buscaba además de relacionar las semejanzas y las diferencias de los objetivos y de las tareas de estos movimientos.
De este conocimiento desprendía, que la dialéctica como ciencia de las contradicciones y del desarrollo, nos enseña, que en ese movimiento social antagónico por darse una dinámica de polarización, hay una pugna de ideas hacia lo nuevo y hacia la defensa del viejo Status.

Con ello escribía: Son diferentes tareas en la actualidad en las cuales la inteligencia se viene organizando en diferentes movimientos e instituciones en América Latina. En algunos casos se viene trabajando en diversos países y haciendo conocidos los programas y actividades en diversas páginas webs, artículos de información y de las labores prácticas que les competen. Y esos movimientos – a pesar de la competencia-, no confunden las tareas esenciales de nuestro tiempo, ni se conforman con las metas alcanzadas, sino se plantean, cada vez más nuevas metas.
Con estas actividades se forja la nueva conciencia de la vanguardia frente a los problemas que acosan a nuestro tiempo.

Dentro de mis opiniones también esquematizaba las causas de las nuevas motivaciones que habían llevado a esa intelectualidad para la formación de una nueva consciencia global, los nuevos objetivos, sus iniciativas y las tareas que han surgido a raíz de las contradicciones antagónicas globales.

Esta es mi apreciación:

1.- Las causas de los cambios de la inteligencia hacia los problemas de nuestro tiempo son diversos, y entre otros, lo reafirma los nuevos cambios que se han dado en el mundo, y se vienen dando en nuestro Continente.
Ellos influyen de una u otra manera a esta nuevas formas de pensar frente a la diversidad de problemas comunes -se comprende las ideas de la formación de una consciencia por una democracia moderna y la lucha por un mundo mejor y más humano, la lucha contra las dictaduras que sobre todo han imperado el panorama político latinoamericano desde el siglo pasado con un saldo negativo de miles de muertos, desaparecidos, exiliados; también el clima de violencia, de la creación de bases militares y de embargo creado por los Estados Unidos y las burguesías en muchos países contra los países que desean su propia independencia y defienden su soberanía. Pero también la formación de una plutocracia y de lobbystas que han creado un clima de corrupción y de miedo y de terror organizado y de dominio.

2.- Las tareas de la lucha por la paz y la actitud en contra de las guerras y los conflictos, sobre todo en los que participan las potencias, los grupos armamentistas y sus lobbystas.

3.- Un espacio nuevo y actual es el espacio de la ecología y la lucha contra el cambio climático, la contaminación ambiental. Sobre ello circulan muchas páginas webs de diferentes amigos poetas ecologistas que hacen sus Encuentros y Congresos con buenos resultados.

4.-También existe un nuevo espacio ganado y es el reconocimiento a las culturas originarias en nuestra América, amenazadas por la violencia de muchos de los gobiernos actuales, ya que algunos continúan con la política y las enseñanzas coloniales; y hoy, favorecen a la política de las empresas trasnacionales, las cuales van en pos de sus riquezas naturales . Estos políticos neoliberales, a través de nuevas leyes y decretos, crean el clima para la violencia y la expropiación de la propiedad comunal. Sobre ello he visto muchos pronunciamientos de intelectuales que traspasan las fronteras desde el Sur de Chile, pasan con sus denuncias en el Perú, Ecuador y Brasil, hasta llegar a Chiapas, en México.

5.- La emigración y la lucha contra el racismo es otro de los tópicos actuales que se leen en muchas páginas webs, sobre todo, existe algunas apreciaciones de los amigos poetas vascos, y mexicanos.

6.- Hay una reacción de las clases conservadoras que se ha formado contra la intelectualidad revolucionaria, en algunos países y que se traduce en los nuevos conceptos políticos de estas clases para sembrar el miedo sobre esta intelectualidad.
Sobre este tema he escrito el artículo titulado: La estrategia de las clases en la América Latina y la atmósfera intelectual. Ese artículo figura en los espacios de Arte Regresivo.

7.- En México el papel de la violencia y de las drogas es uno de los problemas centrales, y sobre todo en lo relacionado a la violencia contra la mujer.

8.- En los últimos tiempos también se vienen generando muchas iniciativas y tareas en pro de la solidaridad de muchos países hermanos latinoamericanos como también con Palestina.


II.- Semejanzas y diferencias en cuanto a los programas y proyectos de los movimientos organizados globalmente.


La trascendencia de un movimiento no se mide por una fórmula escrita sino por los objetivos trascendentales alcanzados, por las tareas prácticas y realistas que nos imponemos con nuestro tiempo, y por las iniciativas que le dan la continuidad y crecimiento. La dinámica que le impongamos a las tareas realistas permanentemente supone ir de una meta hacia otra para evaluarnos, y no mover el paso marcando el mismo sitio (AR).

La época marca el impulso de las fuerzas revolucionarias para el rompimiento de la dependencia de los centros de poder imperialistas mundiales.
Son múltiples los escenarios donde los intelectuales, los escritores y los poetas de vanguardia participan en una y otra tarea, el tiempo global forja el mismo escenario de realizaciones, y dentro de ellos vivimos nuestro tiempo de creación de ideas, de iniciativas y la realización de nuestras tareas. Ellos son escenarios donde no solamente se desplaza la teoría sino nuestros escenarios son de praxis y de realización.

Ellos mismos contraponen, por eso, sus escenarios con los que solamente se llenan de pompas de jabón o están impresos de pura retórica o diseñados por las ilusiones que crea la burguesía actual en lo que es el arte por el arte, pero también en lo que influye o crea - muchas veces, en casos extremos-, como es lo pornográfico y el braguetismo, ofrecidos ellos como un escudo de dilentantes para la defensa de un sistema construido como cristales de hielo, hechas casas equipadas con objetos decorativos y esculturas para que vayan a gozar los turistas millonarios. Toda una ilusión creada en sus escenarios con efectos de luces, sin reflexiones retro-regresivas- que se proyecten hacia el futuro o tomando como fundamento la existencia misma del hombre.

Los escenarios de los nuevos movimientos son diferentes, ellos están plasmados de otras aspiraciones y ambiciones para contribuir a mejorar nuestro mundo, hacerlo más humano y solidario. Por eso desde plantar un árbol*, hasta leer un poema en ambientes nunca antes hechos, recolectar libros para bibliotecas, hacer una velada literaria por la paz y motivar un diálogo, es para ellos lo más importantes del momento. Esos escenarios no está dominados por los cálculos fríos de los juegos de una competencia en que los poetas tienen que ser valorados por un jurado, donde se espera el libro que debe de ser impreso cuando nos llegue un premio. Y la praxis basta para irrumpir con un pensamiento competente y renovador. Ya las mejores imágenes, las mejores metáforas se harán también como brilla el sol dejando en su mismo camino las semillas para hacer florecer una nueva realidad. (AR)

Contra el verso retórico y ornado
El verso natural. Acá un torrente:
Aquí una piedra seca. Allá un dorado
Pájaro, que en las ramas verdes brilla,
Como una marañuela entre esmeraldas-

José Martí (Contra el verso retórico y ornado)

Dentro de estas nuevas iniciativas, los nuevos movimientos de intelectuales y de poetas participan de una y otra forma, ellos se trazan diversos objetivos realizables y concretos de su tiempo. Y hay dentro de sus programas y declaraciones programáticas, contenidos y tareas y muchas cuestiones que nos muestran grandes afinidades, como lo hacen los movimientos Poetas del Mundo, Isla Negra, Unión Mundial de Poetas por la Vida (UNIVA) y POETAP.

Los resultados y los balances que ellos mismos han hecho son las concreciones recogidas en lo que ha sido el año 2010, y ellos nos permiten establecer un resultado positivo en algunas de estas conclusiones.

Cierto es, que todavía frente a las actividades tanto teóricas como prácticas que desarrollan estos movimientos, aún muchas instituciones establecidas, en algunos centros de poder y grupo de países, no los han tomado en cuenta o los vienen ignorando y dando más publicidad a sus favoritos establecidos.
Pero por otro lado vemos, que en algunas otras instituciones y universidades y hasta en ciertos gremios, se vienen valorando y considerando estas iniciativas y trabajos creativos.

FUENTEREVISTA ARTE REGRESIVO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...