EMPERATRIZ VELARDE PALOMINO

EMPERATRIZ VELARDE PALOMINO

Natural de Oyón, Licenciada en Educación, hoy es profesora cesante. Se inicia en la tarea literaria en el año 1984, sus versos generalmente de identidad, revelan su preocupación social; a la vez, están dirigidos a educar e inculcar valores a todos los jóvenes. Como poeta ha saboreado el triunfo, en 1995 participa y gana el concurso “Himno Bolivariano” organizado por el C. E. Simón Bolivar Nº 2066 del distrito de Oyón, recibiendo la Resolución Directorial de felicitación del Ministerio de Educación de la USE N.º 23 de Oyón. Además, algunos de sus poemas (representando Oyón) han salido ganadores en diversos concursos organizados por la Dirección Regional de Educación Lima, así como, por la Sociedad de Poetas y Narradores. En el 2006 publicó su poemario Mis poesías y canciones para ustedes”.



ANIVERSARIO DE OYÓN

En una tibia mañana
de un cinco de noviembre
mi pueblo salió a las calles
a celebrar su gran hazaña.

Nació una nueva Provincia
en la tierra de los incas
uniéndose seis comarcas
cuidaditas por los jircas.

Ésta es la cuna de arpistas
y del manjar que a ti te encanta,
del pueblo que se levanta
al golpe de las campanas.


Quien no conoce el carbón
de las entrañas andinas
que salen con el sudor
del obrero en las minas.

Oyón es mi tierra provinciana
que a la patria engalana
con su riqueza minera
y el arpa de jarana.



EL SILENCIO

Siempre con mis miradas
y versando en el silencio
contemplaba el amanecer;
era como el anochecer
que deprimía mi alma
y de ello me alejé
buscando a mis seres queridos,
encontrando en ellos,
el sentimiento del coraje
y dignidad de Maestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA