JESUS ELIAS IPINZE JORDAN

JESÚS ELÍAS IPINZE JORDÁN


Nació el 17 de abril de 1904 en la campiña sayanera La Pampilla. Fue su padre el notable pedagogo Dr. Juan Francisco Ipinze Chamarro y Cristina Jordán Encina. Realiza sus estudios secundarios en la ciudad de Lima en el Colegio Salesiano y en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. por esa época funda y dirige "El Céfiro",
logrando editar 15 números. en 1935 se gradúa de abogado en la U.N.M. de San Marcos, iniciando su carrera pública en el Ministerio de Educación. contrae matrimonio con Mercedes Rebatta Jordán, procreando tres hijos. Sobresalió en el campo de la investigación, la literatura, la historia y el periodismo.

Entre las décadas de los treinta al cincuenta, publicó su vasta producción historiográfica, producto de sus investigaciones y de su interés por la historia regional, en periódicos y revistas del ámbito regional y nacional. Publicó su obra " La Asamblea Constituyente de Huaura de 1836". Falleció el 16 de junio de 1959 de un infarto en la ciudad de Huari.


FUEGO FATUO

Maruja, ¿has comprendido lo soberbio de mi alma?
¿te has dado cuenta acaso, de mi modo de ser?
soy como el mar de orgullo, pero como él de calmo
y así como me yergo, también se adormecer...

Fuego fatuo, en la noche como boca de lobo,
es la llama azulada de mi frágil canción
te he ofrecido dos versos; disculpa si soy probo;
pero en ella va escrita mi mejor intención.



MI TIERRA


Aquí en este paraje que simula una grada
suspensa entre los Andes y el mar; ¿sabes mi amada…?
Ni las playas besadas por el manto océano,
ni los Andes airosos, ni el paisaje serrano.

Y es costa por su aspecto y es sierra por su altura;
y en conjunto de ambas, es propia su hermosura.
Yo he visto que las flores siempre el euro las besa;
tú me dirías, ¿qué ternura será esa…?
Yo no sé si es preciso tener alma de poeta
para admirar toda la ternura secreta…

Me ha bastado de ejemplo nuestro intenso cariño,
que lo siento y no puedo decirlo, como un niño.
¡Ah, mi amada!, mi princesa y mi encanto,
tú no sabes tampoco de la miel de mi canto;
que sin necias figuras, ni lenguaje hecho flores,
embalsama la vida de mis dulces amores.

Como en estas mañanas, la muy tenue neblina
da su altura al ambiente con gasa muy fina.
¡Oh qué blanco el paisaje! ¡Qué pureza de invierno!,
la natura fascina , me hace niño muy tierno…

Por eso es que te hablo, con la miel de mi acento,
cual creyendo que tú eres quien me besa…¡y es viento!
Mi potrillo camina, va con paso ligero
a la vera del río, sin sentir el sendero.


¡Oh , mi tierra, mi amada!...llegó al fin de mi viaje
y es preciso que calle de mi lira el coraje.



CLASISMO, ROMANTICISMO Y MODERNISMO

Releyendo a Zorrilla, a Espronceda,
a Nuñez de Aece y Campoamor estaba,
cuando sentí una brisa dulce, leda,
que azotando mi sien la refrescaba...

Yo bebía en el ritmo de esos versos
la naturalidad más exquisita,
cual si fueran diamantes blancos, tersos,
que hacen a toda página bonita.

El verso endecasílabo profundo,
toda gracia finura y sutileza,
lo halle escrito en un libro de belleza;
un poema genial: "el diablo mundo"

A los alejandrinos he oído
desleír por sí solos, seductores
y era rítmico y dulce su sonido...
¡Después una eclosión dio nuevas flores...!

Y, siempre todos son bellos, ¡qué hay más grande,
qué otro ritmo mejor que el español?
¡Dígame, pues, del nuevo que se expande;
pero el antiguo brilla con el sol!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA