MARIELA ESPINOZA VIZQUERRA: POETA Y ESCRITORA HUACHANA

MARIELA ESPINOZA VIZQUERRA

Nació el 24 de noviembre de 1976 en el distrito de Jesús María, Lima.
Hija de Dionisio Espinoza y María Justina Vizquerra, es la menor de cinco hermanos.
Sus primeros años los vivió en la provincia de Huaral, luego en Chancay y posteriormente se trasladaría a Huacho por motivos de estudios y laborales.
Su profesión docente en la especialidad de lengua y literatura y los grados académicos obtenidos a nivel de posgrado le han ´permitido trabajar en diferentes instituciones educativas en sus diversos niveles, ganándose el reconocimiento por su destacada labor.


Actualmente es catedrática de la universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión lo cual alterna con variadas actividades de investigación, académicas y culturales:

* Es correctora de estilo de la revista de investigación INFINITUM.
* Es coach de liderazgo y empoderamiento.
* Capacitadora en temas de comunicación y fomento del hábito lector.
* Promotora cultural, entre otros.
* Integrante activa de la Sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias.

Poesía para niños.


A MI PATRIA

Blanco y rojo en mi pecho
late un sentimiento
que como peruana me enorgullece
Es verdad, yo no miento

Como no amar esta tierra bendita
de fe, tradición y deliciosa sazón
que me abriga y me cobija
y me hincha el corazón.

Grandes héroes te han defendido
aguerridas mujeres se han alzado
tus tierras han protegido
y tu bandera han respetado.

En tus fructíferos mares de la costa
en tus tierras fértiles de la sierra
en el aromático verdor de la selva
flamea la bandera de mi tierra.

Frente al pendón bicolor me inclino
en mi pecho posa tu escarapela
desde lo profundo de mi corazón
canto el himno a todo pulmón.

Es el Perú milenario,
mi terruño grandioso
donde nací, crecí y voy a morir
sintiéndome el más orgulloso.

UN ÁNGEL LLAMADO MAMÁ


Hoy les quiero contar
que mi vida a un ángel fue a dar
desde que abrí mis ojos contemplé
su infinita belleza y dulzura celestial.

La suavidad de sus caricias
la ternura de sus besos
el calor de sus brazos
me cubrieron en infancia y pubertad.

En mis noches más oscuras
en mis miedos más profundos
con dulce melodía
los sabía disipar.

Me dio su hombro amigo
cada vez que me afligía
y siempre me decía
ya todo va pasar.

Como olvidar su consejo
con sabiduría de ser supremo
con ferviente tino
guió mi destino.

Bendito sea mi Dios
que a ti te eligió
para ser luz, mi guía
nunca podré decirte adiós.

Por eso en este día
como no extrañar tu compañía
fuiste tu madre mía
el ángel en mil travesías.

Tu luz terrenal se apagó
ahora cual fulgurante estrella
desde el cielo me iluminas
trataré de ser como ella.

Seguro antes o después de lo planeado
volveremos a estar juntas
nuevamente a tu lado
diré, madre mi ser más amado.


MI MAESTRA


Mi maestra en la escuela
nos enseña la lección
cuando caigo me consuela
y me llena el corazón.

Derriba con constancia
la terrible ignorancia
cimentando los valores
de estos nuevos actores.

Su mensaje y enseñanza
dejan huellas de confianza
a pesar de la distancia
le tendremos añoranza.

Por eso a ti maestra
en este día especial
te doy gracias por tu muestra
de amor, sapiencia y bondad.

MI LIBRITO ENCANTADO


Mi librito encantado
a un castillo me ha llevado
con reinas y princesas
que lucen muy traviesas.

Por el mundo voy andando
en caballos , galopando
monstruos furiosos combatiendo
montañas empinadas voy subiendo.

Los mares estoy navegando
en grandes barcos tripulando
en los ríos, nadando
al compás del agua saludando.

Mi librito encantado
me tiene fascinado
me regala aventuras
mil historias y cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA