Ir al contenido principal

Acta de la fundación de la Ilustrísima Villa de Carrión de Velasco, Huaura


Acta de la fundación de la Ilustrísima Villa de Carrión de Velasco, donde claramente se consigna la fecha exacta de su fundación española: el día 25 de julio del año de 1597 por orden del entonces Virrey Luis de Velasco y Castilla, noveno Virrey del Perú. (Foto: Archivo del Obispado de Huacho)
El acta de fundación española de la ciudad de Huaura ha sido encontrada en el Archivo del Obispado de Huacho. Es un documento del siglo XVII que aporta nuevas luces sobre esta histórica ciudad donde el libertador General José de San Martín proclamó la independencia del Perú en 1821.
Tras un paciente trabajo en el Archivo del Obispado de Huacho, revisando documentos para poder catalogarlos en sus series correspondientes, el archivero y director de dicha institución, Melecio Tineo Morón, encontró un expediente que data del año 1610 (siglo XVII) relacionado a un pleito entre el Mayordomo del Hospital de Huaura y el Párroco de la Parroquia de Huaura.



Melecio Tineo Morón, director fundador del Archivo del Obispado de Huacho (Foto: Diario Correo)










Dicho expediente consta de ocho folios y en el folio Nº 3 se encuentra el acta de la fundación de la Ilustrísima Villa de Carrión de Velasco,donde claramente se consigna la fecha exacta de su fundación española: el día 25 de julio del año de 1597 por orden del entonces Virrey Luis de Velasco y Castilla, noveno Virrey del Perú.
Este dato aporta una nueva perspectiva en la Historia de Huaura y debe ser considerado prácticamente como la “partida bautismal” o si quiere “partida de nacimiento” de la ciudad de Huaura, llamada también “Cuna de la Independencia del Perú”.
“Considero muy importante que las autoridades y los huaurinos conozcan este dato histórico y lo incorporen dentro de su calendario oficial de actividades, porque es parte de la memoria cultural de esta importante ciudad peruana”, dijo.
Por tal motivo, Melecio Tineo –en su calidad de director fundador del Archivo del Obispado de Huacho–, ha cursado una solicitud al alcalde distrital de Huaura, Gilmar Solórzano Bayona en el que plantea la necesidad urgente de oficializar a través de una Resolución Municipal el día 25 de julio como la fecha de Fundación y, por ende, de Aniversario de Huaura, “que en la actualidad se está celebrando equívocamente en una fecha distinta que no corresponde a la verdad histórica”. Actualmente su aniversario se celebra el 27 de noviembre, fecha que debe ser cambiada, en opinión de Tineo.
Cabe señalar que el documento del Acta de Fundación de Huaurase encuentra debidamente conservado y a buen recaudo en el Archivo del Obispado de Huacho, y además ha sido publicado en el libro titulado: “Catálogo de la Serie Documental de Curatos del Archivo del Obispado de Huacho (1600 – 1979), trabajo de descripción documental realizado por Melecio Tineo y editado por la Editorial Quellca.com el año 2016, el cual tiene su respectivo Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú con ISBN 978-612-47056-4-9.
Asimismo, el destacado investigador José Jorge Nava Pitaluga(“Hijo Ilustre de Huaura y prestigioso miembro de la Federación de Ex Alumnos Maristas del Perú), recientemente ha publicado y transcrito dicha Acta de Fundación de Huaura en su libro: “Honor y gloria a Huaura y al General José de San Martín”, donde consta el facsímil del documento y su transcripción paleográfica completa, cuya autenticidad ha sido debidamente fedateada por Notario Eclesiástico de la Diócesis de Huacho y Notario Público de la ciudad de Huacho. Este libro fue presentado el pasado 25 de marzo de 2016 en acto público solemne realizado en el Auditorio del Colegio de los Hermanos Maristas de Huacho.
El Archivo del Obispado de Huacho se ha comprometido en proporcionar una copia digitalizada del Acta de Fundación de Huaura “para que conste como testimonio fidedigno en el Archivo de la Municipalidad que Ud. preside y a la vez pueda ser exhibido públicamente con toda la solemnidad que el caso amerita para que los huaurinos tengan un mejor conocimiento de su Historia”.
El investigador José Jorge Nava Pitaluga ha publicado y transcrito el Acta de Fundación de Huaura en su libro “Honor y gloria a Huaura y al General José de San Martín” (2017), donde consta el facsímil del documento y su transcripción paleográfica completa.
Historiador Huarino José Jorge Nava Pitaluga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA