JUAN PANANA CONTRERAS: POEMAS

NI EN UN GRANO DE POLVO


Nosotros somos seres desgraciados,
Cuando la vida más hermosa,
No encontramos,
Cuando la felicidad o la dicha,
Se nos hace difícil,
Hasta imposible,
De poder alcanzar o lograrlo,
Cuando se padece y se sufre,
Con nuestro dolor acumulado,
Sin que uno pueda vivir,
La vida que una vez soñamos,
Y cada quien vive,
Y disfruta la vida,
Hasta con llanto humano,
Y sufre el pobre,
El rico,
El poderoso,
Que no puede comprar,
Con su riqueza o todo el oro,
Ni su vida, cuando la muerte,
Lo despedaza,
Hasta el color de sus manos,
Y tierra abajo,
Es un cadáver diseminado,
Cuando se muere,
Hasta con un grito desesperado,
En este mundo,
En donde uno viene,
Con su destino marcado,
O señalado,
Por más que no se tenga nada,
O se tenga todo,
Se llora y se sufre,
Hasta cuando Nos llenamos
De odio,
Y con una palabra.
Fieramente el amor matamos,
Sin que vuelva a renacer,
Ni en un grano de polvo,
O en una capa de lodo.

EN UN LIBRO ESTA EL SABER.


Quisiera tener más conocimiento,
y saber,
cuando en cada libro,
pueda leer y comprender,
lo que ahora no se,
y no ser,
como el ciego aquel,
que nada ve,
porque un hombre,
que no lee,
ni con avidez,
se queda en la ignorancia,
y en la estupidez,
porque del mundo no se puede defender,
cuando le arrebata,
hasta sus derechos que solo le pertenecen a él,
¿o es que se puede ser libre,
cuando nos callan la boca,
sin que nada se pueda decir,
como si no se tuviera palabras,
que hasta el aire pudiera remecer,?
si eso sucede y pasa,
muchas veces es,
porque no tenemos el conocimiento,
que nos dé,
las armas necesarias,
para que nos podamos defender,
y eso se adquiere,
cuando nos preparamos para el futuro,
cada vez,
porque no hay mejor conocimiento,
que en la vida uno pueda obtener,
mediante el estudio,
y cuando uno cada libro lee,
porque te abre el entendimiento,
y todo lo puedas saber,
¿O es que el que escribe un libro,
o la más grande obra,
no lo hizo alguna una vez,
no se nutrió del conocimiento,
hasta de una hoja de papel.?
del que escribía con sensatez,
y madurez,
y su sabiduría no tuvo limites,
porque fue un maestro del conocimiento,
y de la palabra,
cuando todos llegaban con admiración,
a él,
y lo pudieran conocer,
y un consejo les dé
Porque sabio es
El que llega a ser
Hasta en una palabra
Para que el mundo no sea,
Como es,
Por eso lee cada vez
para que llegues a saber
lo que ahora yo no se
ya que ciego es
el que en la vida
nada llega a aprender.
  

LO QUE EL AMOR ENGENDRA


Quítame esta pena
Este dolor,
Que, como un puñal,
Me punza el corazón,
Y las venas
Quítame todo,
Lo que no me deja vivir,
Y ser feliz en la tierra
Pero no me quites tu amor,
Cuando mi vida más lo quiere,
Y más lo anhela,
Porque me estarías matando la vida,
Para que nunca mas lo tenga,
Y no pueda decirte,
Ni en una palabra
O en una mirada
Todo lo que el amor engendra.
Quítame mis noches negras,
Hasta el cielo gris
Que mi vida parpadea
Y que no me deja vivir,
Ni contemplando la más hermosa estrella,
Y hasta el agua que se oscurece desde la tierra
Y pueda beberla,
Como si bebiera tu ser
Para que de sed no muera
Quítame cada espina
Que no lo puedo arrancar
por más que lo quiera
así sangre mi corazón
y la vida me duela
pero no me quites la ilusión
ni los sueños
de que un día estés conmigo
suspirando de amor
hasta cuando completamente
a mi te me entregas.
Quítame todo lo que me hiera
Hasta cuando tú me dejas solo
En la tierra
Pero no me quites ese deseo
De que cada día
Mas te amé y te quiera
Porque no quiero que me quites el corazón
Y me lo arranques como una fiera
Hasta con un puñal
Con tu mano traicionera
Porque eso para mí seria
La muerte
Porque la vida no lo sentiría
Ni por mi sangre y venas.


EN UN LIBRO ESTAS CONMIGO

A la memoria de mi hermano Poeta: Oscar Castillo Banda.

Amigo, no solo estas,
En mis recuerdos,
En mi memoria vivo,
Si no en un libro,
Que lo llevo conmigo,
Por donde camino,
Desde el momento,
Que de este mundo,
De esta vida,
Te has  ido,
Porque en él,
Esta escrito,
Tu sabiduría de hombre,
Y de niño,
Que se desborda como un rio,
Como un mar enfurecido,
Como fuego que nos quema,
Hasta los oídos,
Porque en tu palabra,
Estas vivo,
Como en el corazón en todos sus latidos,
Sin que mueras en el tiempo,
Cubierto de polvo y de olvido,
Por eso amigo,
Estás conmigo,
Me acompañas,
Por la vida y por el mundo,
Sin que te deje tirado en el camino,
Porque en cada hoja,
De aquel libro,
Que tú lo escribiste,
Con amor y cariño,
Te escucho y te miro,
Y hablamos de lo mismo,
De tantas cosas que pasa en el mundo,
De la libertad del hombre,
Y del amor en todos los sentidos,
Pero te digo, amigo mío,
Que muchas veces lloro,
Sufro,
Y me siento triste,
Y con mis ojos al cielo,
Busco una respuesta,
A Dios o al destino,
¡Porque de este mundo,
Te has ido,
Has partido!,
Si todavía,
Deberías de estar con nosotros,
Con todos tus poetas amigos,
Con el mundo mismo,
Como poeta y como maestro,
Que dejaba,
Huellas en el camino,
Porque hombres como tú,
Pocos en la vida,
En el mundo han nacido,
Y existido,
Con ese amor a la tierra,
Y al mundo mismo,
Por la libertad del hombre,
Que todavía lo tienen cautivo,
Y oprimido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA