LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN : CORAZÓN DE GUERRERO


Aún en su grandeza, Luis Alberto Calderón Albarran nos demuestra que la sencillez albergará siempre en su corazón, pues en una noche donde el homenajeado es él; nos ofrece los más bellos obsequios por la venidera Navidad: palabras de aliento y poemas que él mismo lee para nosotros. El infatigable luchador social y poeta de los niños, nos anuncia también, en la Biblioteca Pública de Tacna (12 de diciembre), que está preparando la publicación de un nuevo poemario.


¿Cuántas composiciones tendrá su nuevo poemario y cómo así se anima a publicarlo?
Son 100 poemas recogidos desde hace' dos décadas. En el transcurso de este tiempo los he ido seleccionando y corrigiendo y por eso deseo publicarlos.

¿Cómo titulala obra y de qué tratan los poemas?

Posiblemente se titule "Las hojas del árbol", posiblemente... Son poemas que hablan de la vida, la muerte, la realidad. Recreo la realidad con potencial social stico... Son también poemas que tratan sobre el amor, la desesperanza, el tiempo, el dinero…

Podría quizás alguna organización o empresa apoyarlo en la publicación.

El 99% de mi producción siempre ha sido de mi propio peculio, A excepción de unos dos, uno de ellos: “Jardín de los Crepúsculos”… Toda mi vida he sido un luchador social, he sido dirigente de la CGTP, y, de los pueblos jóvenes.  Aun tas enfermedades, quiero seguir luchando.

Esas enfermedades de las que habla no lo han vencido, pues usted nos ha sorprendido al anunciar su nueva obra.


La diabetes la tengo hace 20 años, pero hace unos seis o siete años tengo síntomas muy agudos de párkinson que me ocasionan problemas en la mano derecha, problemas de movilidad... Un médico me dio además un tiempo de vida de dos años.


¿Hace cuánto fue eso?
Hace dos años (me mira y sonríe). Estoy aquí, seguiré aquí.

Usted es una muestra de lucha constante, ¿qué mensaje le dejarla a los poetas jóvenes?     
Que persistan en escribir sus poemas, que no se conformen con escribir unos cuantos versos; la poesía requiere de constancia. Que mejoren la calidad de la palabra, que recreen la realidad, que no se guarden en el camino.

Diario Correo 14/12/2013. Entrevista de Sandy Poma Chata


El reconocido escritor tacneño Luis Alberto Calderón Albarran, en el 2013 fue distinguido con las “Palmas Magisteriales” en grado de Maestro, ocupando el primer lugar a nivel nacional. Su nuevo libro "Las hojas del árbol" es ya una realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA