INCURSIONES POR EL MUNDO DE LA METAFORA Y DE LA MEDITACION FILOSÓFICA. TESTIMONIO DE PARTE AD PORTAS DE UN NUEVO MILENIUM


Conversación con el poeta y filósofo peruano José Pablo QUEVEDO
                                                                                              Por Víctor BUENO ROMAN
                                                                                              Berlín, octubre de 1999
Víctor BUENO ROMAN: José Pablo, el tema central de tu reciente libro intitulado „Variación de la Luz" es el mar. El mar es objeto de tu percepción poética y de tu meditación estético-filosófica. Ello se nota en las constantes referencias al movimiento y a lo cíclico, a la variación y al cambio, a la simbología de las olas marinas, de la playa y del permanente movimiento del corsi et ricorsi del mar.Ese carácter de movimiento constante se aplica asimismo a la Tierra que, en tanto planeta, gira en torno al Sol y de él recibe luz y calor. De esa relación cósmica entre Sol y Tierra se generan, entre otras cosas, la variación de la luz y del calor que se percibe en las cuatro estaciones , que se percibe en el ciclo  mañana, tarde y noche, que se percibe en la sucesión día, semana, mes, año y siglo. La Luz como fenómeno físico y el tiempo han adquirido, desde la antigüedad, una dimensión mítica, poética y filosófica. Nuestra conversación habrá de girar, por tanto, en torno a las palabras claves en tu libro: a) Vida, tiempo, cambio y transcurrir; b) Metáfora poética y meditación filosófica; c) Espacio físico y espacio literario.Y bien, mi primera pregunta  reza, ¿cómo transcurrió tu niñez en Piura y qué significó para ti tu posterior traslado a la capital Lima?
José Pablo QUEVEDO: Yo nací en Catacaos el 14 de mayo de 1945. Por esa fecha  Catacaos era, a no dudarlo, una pequeña aldea. Por mi madre, yo sé que ella se trasladó primeramente a Trujillo y posteriormente a Lima, con todos mis hermanos. A los ocho años una tía de lado paterno me llevó de Lima al Puerto de Supe para vivir allí. En ese lugar pude apreciar por primera vez al mar en toda su intensidad. Esa admiracion, esa fascinación se daban sobre todo cuando yo salía de la escuela, pues mi casa estaba ubicada a unos doscientos metros de él. Después con doce años , yo regresé nuevamente a Lima para vivir en casa de mi madre. Por esa época, había acabado el llamado „Ochenio" del General EP Manuel A. ODRÍA, que en sus dos gobiernos de Junta Militar (1948-50 y 1950-56) había aplicado, bajo el lema „Hechos y no Palabras", una política populista y paternalista que derivó en la persecusión y apresamiento de todo elemento opositor o que fuera sospechoso de ser socialista o comunista. Bueno, eso en cuanto a la realidad política en la Lima de los años cincuenta. Volviendo a lo mío, como entenderás, la vida en un pueblito costeño frente a la gran ciudad como es Lima, te graba impresiones diferentes y dejan en ti imágenes que contrastan con la mentalidad, ritmo de vida y edificios en la capital. Estos bloques de cemento y la vida vertiginosa de la gran ciudad eran la antítesis de mi experiencia aldeana entre casas de estera y de adobes, de una vida contemplativa a orillas del mar o la sensación de amplitud y libertad por valles y campiñas de Piura. Sobre cómo estas dos formas de vida y ritmo se procesan posteriormente dentro de mi creación poética y artística, o sobre cómo tal vez la primera forma influyó en mis otras vivencias, no he meditado aún;  pero sin duda, el mar es un inmenso repertorio de muchos fenómenos naturales, animales y objetos varios, así como de un sinnúmero de experiencias, que quedan almacenados en la memoria y en el corazón de todo aquel que haya vivido cerca del mar, tal como hoy en día son almacenados y procesados datos varios sobre el disco fijo de computadora o sobre una disqueta.
VBR: En Lima trascurrió tu juventud y en esta ciudad cursaste estudios secundarios y unos años de universidad. Ello data de mediados de los años 60 y comienzos de los 70. En octubre de 1968, se produce un golpe militar encabezado por el entonces Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú General EP Juan VELASCO ALVARADO, piurano como tú. Medidas como la Nacionalización de los yacimientos petroleros de la Brea y Pariñas en Piura, la Ley de Reforma Agraria, la Ley de Comunidad Industrial y de Propiedad Social, la Ley de Cooperativas, la Tesis sobre la defensa y soberanía de las 200 millas marítimas, la Estatización de la Prensa y la Oficialización de la Lengua Quechua, la Campaña Nacional de Alfabetización, la reapertura de relaciones diplomáticas y comerciales con algunos países del bloque socialista como Cuba, la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, RDA y, finalmente, el retiro del suelo peruano de las Misiones Militares norteamericanas, entre otras medidas, causaron, de un lado, malestar y disconformidad en las fuerzas conservadoras; de otro lado, despertaron vivo interés y espectativa en los Movimientos Tercermundistas y en el de los No-alineados por el Perú y por su gobierno militar sui generis . ¿Cómo viste tú en aquel entonces, cómo ves tú ahora, después de transcurridos algo más de treinta años, a este movimiento de reformas y de cambios en la sociedad peruana, encabezados por la institución castrense, siempre tradicional, jerárquica y antipopular?
JPQ: Ese proceso llevado a cabo por las Fuerzas Armadas del Perú, comandadas por el General EP Juan VELASCO ALVARADO, fue algo inverosímil; fue algo que rebasó a toda fantasía anterior, sobre todo, en las imágenes de los caudillos tradicionales, de los dictadores en uniforme, de los militares  y sus compromisos con la oligarquía y su servilismo frente a los Estados Unidos de Norteamérica o en aquella función de opresores, como parte de la política de los ejércitos en América Latina. Fue algo imprevisto, así como lo fue la Reunificación Alemana. Nadie fue capaz de predecir o de evaluar libre de apasionamientos, a estos dos sucesos históricos. Después vino la sorpresa. Lo del año 1968 en el Perú, con el Plan Inka y el Estatuto del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, fue como haber abierto la cajita de Pandora. De ella salieron diferentes clases sociales que estaban siendo históricamente oprimidas y que pugnaban  por desarrollarse, también las fuerzas y los movimientos que más tarde habrían de influir y participar en este proceso; al mismo tiempo, se perfilaron  los que nadarían en contra de la corriente. Lógicamente este movimiento social y político  fue un proceso inédito de cambios  que actuó sobre la base  socio-económica peruana  muy esclerotisada por las relaciones semifeudales y oligárquicas en la producción y por la mentalidad colonialista, racista e hidalga del Estado peruano y de la clase dirigente.


VBR:  Sobre lo que vienes diciendo, deseo interrumpirte para traer a acolación unas frases del escritor argentino Elías CASTELNUOVO que, según sus amigos y allegados, dijera con respecto a algunos movimientos de militares reformistas como Juan Domingo PERON en Argentina, Jacobo ARBENZ GUZMAN en Guatemala, Juan José TORRES en Bolivia y sobre VELASCO ALVARADO en Perú. Elías CASTELNUOVO dijo:"Los movimientos políticos de militares vienen acompañados del sable que posée doble filo:  O bien él corta por la izquierda o corta por la derecha." Lo de filo-izquierda podría aplicarse a la política de avanzada y reforma de estos militares. Y en cuanto al filo-derecha , de algunos fascistas o con tendencias fascistoides, se podría mencionar, como ejemplos, a los militares Juan  Carlos ONGANIA y  Jorge Rafael VIDELA en Argentina, René BARRIENTOS y Hugo BANZER SUAREZ en Bolivia, Alfredo STROESSNER en Paraguay, Augusto PINOCHET UGARTE en Chile, Manuel A. ODRIA y Remigio MORALES BERMUDEZ en Perú.
JPQ:  Tu interrupción y los ejemplos que mencionas aclaran y complementan a lo que precisamente yo he  dicho hasta ahora acerca del gobierno de VELASCO ALVARADO y sus repercusiones  al interior del país y en el extranjero. De alguna manera adoptó este gobierno  medidas anticapitalistas, si es que, para citar un ejemplo, se toma en cuenta, objetiva y serenamente, el significado económico de la comunidad  laboral en la empresa privada, que impulsaba la mayor participación obrera en la producción y en la distribución de la ganancia. Yo considero que este proceso revolucionario implicó no sólo un cambio en las estructuras económicas, sino también un cambio en la mentalidad de las diferentes clases y grupos sociales que resultaron favorecidos y que, consecuentementre, tuvieron que crear los necesarios mecanismos y medios para organizarse y así  asumir la defensa de las conquistas que ellos consideraban como suyas y populares. Por otro lado, es necesario indicar que este proceso rompió con una serie de esquemas, con los cuales se confrontó, por primera vez, la izquierda peruana. Y ello fue, sin duda alguna, una experiencia con la cual la realidad nacional fue remecida, pues de un lado la historia peruana estaba, hasta ese momento del golpe militar, plagada de proyectos políticos fallidos , de subastas de las riquezas del país, de engaños y frustraciones populares. Eso de un lado; de otro lado, el nuevo régimen militar rompía con su tradición de institución jerárquica, represiva y antipopular. Al respecto, por ejemplo, fue publicado un libro en Berlín Oriental a comienzos de 1970 bajo el título „Lateinamerika und der antiimperialistische Kampf" (Latinoamérica y la lucha antiimperialista), en la Dietz Verlag. Uno de los autores, el conocido y ya fallecido Latinoamericanista y crítico literario Adalbert DESSAU, escribió sobre el carácter del Estado peruano y sobre el gobierno de VELASCO ALVARADO, formulando la tesis de la Tercera Vía en la lucha antiimperialista, con la cual no puede competir la actual política del „Dritter Weg" o Tercera vía propalada en Inglaterra por Tony BLAIR y en Alemania por Gerhard SCHRÖDER. El objeto de reformas en nuestro país era el Perú y su activo sujeto las Fuerzas Armadas, que con esto, a sí mismas se reformaban.
VBR : ¿Y cuál fue el papel de la Izquierda Peruana ante este proceso de cambios sociales, políticos y económicos que en el exterior recibía simpatía y apoyo de los países socialistas y en el interior de muchos sectores de la sociedad peruana?
JPQ : Es necesario indicar el papel negativo que jugó,en ese entonces, la izquierda dogmática dentro de este pro-ceso de reformas,la caracterización teórica que hizo sobre el Estado peruano y del gobierno de las Fuerzas Armadas. Más adelante, como ya quedó demostrado, esa izquierda, debido a su falso análisis sobre la realidad peruana y a las falsas tesis  ideológicas y políticas esgrimidas, inició y desarrolló en el Perú la Lucha Armada, pero no bajo la fórmula del marxismo innovador, creador y revolucionario, que toma en cuenta al papel de las clases en pugna, la política de alianzas de las fuerzas participantes en esa lucha antiimperialista y antifeudal, tan importante en la acción de los trabajadores y campesinos y de otros diferentes estamentos sociales que participan en ella. Una teoría así entendida, nos sirve como un verdadero compás para el análisis histórico, ya que en su esencia, al habernos dado una radiografía de la sociedad capitalista en el análisis de su desarrollo histórico y  las contradicciones irremediables que ella genera. Pero también la teoría de Carlos MARX no es algo estático, sino algo que tiene que seguir creándose y desarrollándose bajo las nuevas condiciones de la llamada„Globalización „  y  de las particularidades de nuestros pueblos o como José Carlos MARIATEGUI nos explicara, la lucha, la revolución,  tienen que ser una „creación heroica" ; es decir, en ella tienen que estar necesariamente los elementos positivos del pasado social- histórico, sus raíces o fundamentos que aún tienen una vigencia histórica, su relación con la naturaleza, la cooperación en el trabajo, la solidaridad entre los mismos Hombres, y cuando digo y escribo Hombres con mayúscula, estoy refiriéndome a hombres y mujeres en su conjunto.No se trata, pues,  de un balance y liquidación automáticos e indiferenciados de las tradiciones ancestrales arraigadas en  los pueblos, de las costumbres y del amor hacia la tierra, de las formas de vida en harmonía y comunión con la Naturaleza. El así llamado "Partido Comunista del Perú: Por el Luminoso Sendero de Mariátegui" copió un esquema polpotiano, que no tiene nada que ver con las formuladas tesis y el Humanismo proclamado por Carlos MARX o por José Carlos MARIATEGUI, sino, antes bien, su labor y su praxis, la extendió a la violencia  desestabilizadora y sanguinaria, más contra las fuerzas socialdemócratas, contra líderes y representantes de gremios y sindicatos de izquierda no maoísta o polpotiana, y menos contra el capital o contra el ejército tradicional y las fuerzas paramilitares.
VBR : El proceso iniciado por el General VELASCO ALVARADO y su Plana Mayor de jóvenes Coroneles como Leonidas RODRIGUEZ FIGUEROA, Jorge FERNANDEZ MALDONADO, Enrique GALLEGOS VENERO y  Rafael HOYOS RUBIO ,estamos nosotros en claro, rompía con la propia tradición castrense represiva  y autoritaria. Se decía, por aquella época, que todos estos oficiales habían sido alertados y sensibilizados en la práctica y en la teoría: En la práctica, a nivel interior por la creciente concientización política de los sectores obreros, por las movilizaciones campesinas y tomas de tierras en el valle de La Convención, Cuzco, bajo el liderazgo de Hugo BLANCO GALDOS y finalmente por los sangrientos sucesos habidos entre el Ejército y las Guerrillas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional); a nivel exterior, por las repercusiones de la guerrilla castrista  y  el modelo socialista cubano. Y En cuanto a la teoría, por los estudios profundos e intensos, llevados a cabo en el Centro de Altos Estudios Militares, CAEM, en Lima, sobre la historia del país y la tragedia nacional " del peruano largamente oprimido"  , como reza una frase de nuestro Himno Nacional. Hacia esa concientización en los militares, hacia esos cambios en la sociedad peruana en su conjunto condujeron , de un lado, la incapacidad e inoperancia de los partidos políticos tradicionales; y de otro lado, la clase dirigente, poltrona y clientelista. Partidos políticos anquilosados y el estamento social oligárquico-aristocrático desatendieron a los anhelos de los sectores populares por más democracia, justicia social y reformas básicas para la reestructuración del Estado y de la sociedad en su conjunto. En ese marco objetivo y subjetivo tuvo lugar la concientización de las Fuerzas Armadas y se produjo el inevitable Golpe Militar de 1968 ¿ Cuál  fue el papel de la Iglesia en este proceso de renovación nacional?
JPQ : Ello es importante, el destacar el rol preponderante que jugaron estos jóvenes oficiales, a quienes tú acabas de mencionar. En ellos se vio, en aquel entonces, una mayor y mejor sensibilidad por la justicia social, que no había sido precisamente un rasgo característico del Ejército peruano. Esa nueva mentalidad fue reflejo, indudablemente, de un cambio radical en la percepción del entorno social y político. Los jóvenes oficiales, bajo la égida del General VELASCO ALVARADO, eran miembros de una nueva generación, representantes de una nueva mentalidad castrense. Ese movimiento de Generales y Coroneles ha dejado sus huellas , mal que nos pese, en la conciencia histórica y social del país.
Esa lucha por la justicia social y por más democracia, se puso de manifiesto también en el clero peruano y latinoamericano. A nivel de Perú no debemos olvidar al papel jugado por el Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Luis BAMBAREN GASTELUMENDI y su trabajo con los sectores populares, concretamente con el gran sector  barrial. Años atrás, y a nivel latinoamericano, se hizo famoso el sacerdote colombiano Camilo TORRES, quien frustrado pero paradójicamente acicateado por la política antipopular del gobierno y por el silencio y connivencia de la Iglesia tradicional  en  su país, colgó hábitos y se alistó en 1965 en una de las guerrillas, porque él se consideraba un cristiano honesto y consecuente, lo cual lo llevó a decir alguna vez que "ser cristiano es ser revolucionario." Ese cambio cualitativo en su praxis religiosa y social, algo inédito en  aquel entonces en América Latina, le costó la vida, como tú bien lo sabes, en 1966. Sin embargo, su ejemplo, su radicalidad humana y política, su honestidad y consecuencia, dejaron huella en seminaristas y jóvenes sacerdotes latinoamericanos; esto es, en una Iglesia latinoamericana para los pobres, olvidados  y desamparados.
VBR :  Yo quisiera agregar, a ese modelo de cristiano honesto y consecuente, a dos representantes de renombre en Latinoamérica. De un lado, al Arzobispo de Recife y Olinda en Brasil Helder PESSOA CAMARA; de otro,  al Monseñor Oscar Arnulfo ROMERO de El Salvador que fuera asesinado ,durante una misa en la capital, por tropas paramilitares. Precisamente lo que dijera Oscar Arnulfo ROMERO, durante su homilía del 27 de enero de 1980, encaja con el modelo cristiano camilotorrista. Poco antes de su asesinato dijo ROMERO: "Vivimos en un período pre-insurreccional y la moral de la Iglesia justifica la insurrección cuando se han agotado todos los medios pacíficos." En esa línea de avanzada estuvieron los „Cristianos para el Socialismo" en  su país.
JPQ :  Efectivamente, la violencia puede ser la versión de ultima ratio cuando los medios pacíficos de lucha, cuando el debate parlamentario o la ley no logran modificar alstatus quo  de usura y enriquecimiento ilícito, de injusticia social y  de represión política. Lo que tú citas de ROMERO confirma que la violencia se constituye en última alternativa, cuando para la solución de los problemas económicos, sociales y políticos han sido agotados todos los medios posibles de diálogo y de vía pacífica. El Arzobispo Oscar Arnulfo ROMERO había dicho, mucho antes de su homilía y después de ser confrontado con las contradicciones sociales entre la riqueza y la pobreza en su país; entre el poder de los capitalistas, banqueros, terratenientes y magnates de la industria, de un lado, y de otro lado, el hambre, la miseria, el analfabetismo y la desocupación: " Nosotros no podemos permanecer indiferentes ante la miseria de los desheredados y de observar impasibles a quienes han sido condenados para vivir al margen de la sociedad." Los casos de Camilo TORRES y de Oscar Arnulfo ROMERO nos confirman acerca de nuestra tesis que en la Iglesia hay sectores sensibles, permeables a cambios y reformas sociales. Hoy en día sigue participando un sector del clero en la lucha por más justicia social y auténtica democracia. Dentro de esa cruzada de liberación, encontramos nosotros a la llamada Teología de la Liberación de un Gustavo GUTIÉRREZ en el Perú, de un Leonardo BOFF en Brasil o del sacerdote trapense y poeta Ernesto CARDENAL en Nicaragua. A ellos habría que agregar a otros sectores sociales o personalidades que no han cejado en denunciar los abusos y atropellos que cometen las así llamadas democracias representativas, las dictaduras militares o cívico-militares. Por ejemplo, aquí se pueden mencionar a los nombres de los dos Premios Nóbeles de la Paz  Adolfo PEREZ ESQUIVEL de Argentina y Rigoberta MENCHÚ de Guatemala, o del asesinado dirigente campesino, defensor de los derechos étnicos y líder ecologista  Chico MENDEZ en Brasil.
VBR : Lo de Rigoberta MENCHU y Chico MENDEZ encaja en la lucha de las etnias por el respeto a su cultura y tradición, por la defensa y protección del propio territorio y del ecosistema, siempre en el marco de la lucha antiimperialista, tal como lo han realizado, lo vienen realizando en la Amazonía peruana, los Amueshas y Aguarunas, los Campas y Jíbaros, los Mashiguengas y Cashinahuas, entre otros. Algo similar ocurre, por ejemplo, con los Aborígenes en Australia, con los Maori en Nueva Zelandia o con la etnia Ogoni en Nigeria, cuyo líder, el escritor y defensor de los derechos humanos Ken SARO-WIWA, fuera asesinado, debido a su resistencia a la penetración económica y devastación y contaminación ecológicas provocadas por la transnacional del petróleo „SHELL". En esa tradición de lucha social, política y étnica se halla el Movimiento Zapatista de Chiapas, México, que bajo la dirección del Subcomandante Marcos, retoma los postulados político-sociales y valores culturales de un Bartolomé de LAS CASAS, de un Benito JUAREZ y de un Lázaro CARDENAS.
JPQ : Esta lucha y protesta social, ello es necesario de subrayar, toca a varios sectores de la comunidad y del país respectivo. Y ello revela: a) Que no hay un esquema único, definitivo y rígido para las conquistas populares y;  b)  Que no hay una clase social o un partido político con carácter exclusivo que  pueda realizar todas las transformaciones sociales pendientes.
VBR : Tú emprendiste en 1976 un viaje por algunos años a Europa, exactamente a la RDA. Aquí se produce un nuevo cambio de habitat y de perspectiva en tu vida. En la Universidad HUMBOLDT  de Berlín estudiaste Filosofía y escribiste una Tesis doctoral sobre el ideólogo y escritor peruano José Carlos MARIATEGUI. ¿Cómo así se te ocurrió escribir un trabajo sobre el Amauta?
JPQ : Yo estuve en la RDA por primera vez en agosto del año 1973, invitado al Xmo. Festival de la Juventud  y de Estudiantes, que se realizaba en Berlín. Posteriormente en 1974, hice algunos cursos  sobre Ciencias Sociales e Ideologías en una escuela de la Juventud Libre Alemana (FDJ). En 1996, me fue otorgada una beca por el Estado de la RDA, para realizar mis estudios universitarios. Primero aprendí el idioma alemán en el HERDER Institut en la ciudad de  Leipzig, en Sajonia  y, posteriormente, inicié mis estudios de filosofía en la Universidad Humboldt en Berlín Oriental .En cuanto a este profundo pensador y teórico peruano, te diré que empecé a  conocer su obra, a través del programa de reformas que realizaba el Gobierno de las Fuerzas Armadas. Muchos de los intelectuales y catedráticos de avanzada que tuve en esta universidad alemana lo sindicaban como el iniciador intelectual del programa de reformas del gobierno del General  Juan VELASCO ALVARADO.
En el Perú no se dejaba de mencionar este hecho en las confrontaciones ideológicas entre los diversos grupos de la Izquierda peruana. También en la confrontación política con el A.P.R.A. (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en ese entonces, fueron tratados aspectos de su obra. Cuando empecé a estudiar en la Universidad San Martín de Porres, en Lima, yo asistí a diferentes centros culturales para conocer  su obra y su labor realizada.También asistí a algunos simposia internacionales que tuvieron lugar en Lima, en uno de los cuales participó como ponente uno de sus hijos. Sistemáticamente estudié a  José Carlos MARIATEGUI durante mis estudios de filosofía y durante los preparativos para mi tesis de grado. Aún conservo conmigo, un tanto en archivadores y otro en baúles,  gran parte del material empleado para este efecto, así como los esquemas resultantes del análisis.
VBR : Tu admiración e interés por José Carlos MARIATEGUI hace de ti, José Pablo,  mariateguista y mariatególogo. Tus apuntes y análisis, acerca de los cuales has dicho que se hallan en baúles, me recuerdan a los papeles y pergaminos amarillentos de Melquíades  en la novela "Cien años de soledad" del novelista colombiano Gabriel GARCIA MARQUEZ, que son tema de pesquisa  literaria para macondólogos urbi et orbi. Dejando de lado a este aspecto de la fantasía mágico-realista latinoamericana, volvamos a la realidad histórica y cientifica de  MARIATEGUI. El  fue uno de los primeros intelectuales en América Latina que empleó el método dialéctico e histórico del marxismo para analizar tanto a la estructura y a la dinámica de la realidad socio-económica del Perú, cuanto al proceso histórico-ideológico de sus instituciones y de sus expresiones en materia de arte y cultura, de religión y literatura. ¿Cuál es, según tu opinión, la vigencia de José Carlos MARIATEGUI hoy en día?
JPQ : Dentro de lo dicho anteriormente, yo considero que el pensamiento de José Carlos MARIATEGUI sigue siendo vigente no solamente en su relación dialéctica con la historia, sino también con otros pueblos de nuestro continente. Su importancia teórica y política sigue siendo objeto de análisis y de reflexión no sólo en América Latina, sino también en Europa. Por ejemplo, yo te quisiera mencionar, a este respecto, dos casos : Primeramente, en octubre de 1986, se realizó en Hamburgo un Congreso Internacional bajo el tema: „Cultura y Política en José Carlos MARIATEGUI  y Antonio GRAMSCI." En este evento participaron el italiano Antonio MELIS, el peruano Wilfredo KAPSOLI, el chileno Fernando MIRES y el alemán Wolfgang Fritz HAUG, entre otros. Y en segundo lugar, en Junio de 1994, fui uno de los organizadores del „Homenaje al Centenario del Nacimiento de José Carlos MARIATEGUI 1894 -1930" en la Universidad Humboldt de Berlín.
VBR :  En efecto, estos dos eventos que tu mencionas, corroboran la importancia y la actualidad del pensamiento social y político de nuestro compatriota. Digno de mención serían también los trabajos de Maestría, Licenciatura y Doctorado que se han elaborado en Perú, en Latinoamérica, en los Estados Unidos y en Europa que por razones de espacio no mencionamos aquí.
JPQ :  Este pensador fue un hombre muy agudo, un científico universal, un humanista por excelencia, un crítico sagaz e ilustrado, quien además manejaba una escritura casi burilada y su método de trabajo podía sondear tanto en las ideas afines como no afines a su mensaje social. Este Maestro, dignificado con la denominación quechua „Amauta", nos ha demostrado con su acción personal y su trabajo escritural que hay que saber captar y estudiar  a la realidad en su proceso de cambio permanente y dentro de su dinámica particular. El dedicó tiempo y espacio para el análisis histórico del orden social y político , de escuelas y corrientes literarias, así como de  personalidades influyentes en el escenario latinoamericano, europeo y mundial. Y dentro de las escuelas y corrientes literarias analizó los procesos  formativos, su transición, sus problemas inherentes y también sus rupturas. Además, ejemplarizó muchas veces los aspectos tradicionales y los vanguardistas de una generación y otra. MARIATEGUI fue el más visionario, el más cercano hacia una perspectiva social revolucionaria. Este pensador dotado de una gran riqueza espiritual nos ha enseñado que la „política revolucionaria ennoblece y dignifica y se dirige a la perfección del hombre; que  ella no excluye, sino involucra a toda una actividad creadora. La política se nutre de la ciencia y  del arte. No puede haber, pues, contradicción ni antinomia, entre ser revolucionario y ser pintor o escultor, literato o científico.En todo hombre, principalmente en sus primeras épocas, hay algo siempre de positivo, existen conocimientos básicos y esenciales y nobles intenciones, cierta emoción social, que brotó de un momento a otro, que fue más bien resultado de un proceso de reflexión y asimilación (...) "Con estos pensamientos, podría definirse que el arte y  la literatura tienen una finalidad  concreta. La palabra tiene el imperativo de definir al hombre mismo y la intención que el artista o escritor persiga, puede tener una dimensión individual o colectiva.
VBR : Tú has vivido en el lado de Berlín Oriental y ahí has estudiado; es más, has desempeñado una intensa labor cultural y editorial. Actualmente radicas en Bernau a las afueras de Berlín. Tú has vivido el muro;  empero, por razones de estudio y de turismo, te pudiste trasladar en tu calidad de estudiante extranjero a Berlín Occidental. ¿Qué nos puedes decir acerca del significado del muro para las relaciones entre Europa Occidental y Oriental, para las relaciones entre las dos Alemanias?
JPQ : Hasta antes de octubre de 1989, había un muro real entre las dos Alemanias. Y así como en el campo de la economía, las dos Alemanias jugaban dentro de las dos comunidades de integración económica y militar (para el Occidente la Comunidad Económica Europea, CEE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN; para el Oriente, el Concilio de Ayuda Económica Mutual, CAEM, y el Pacto Militar de Varsovia) papeles diferentes. En cuanto a los intelectuales y escritores, éstos asumían un rol diferente y cumplían ,para uno y otro lado, un destino, también diferente. También ello sucedió entre los escritores de América Latina que vivían en uno y otro país. Después se viene el proceso de Reunificación Alemana y con este proceso se derivan nuevos problemas económicos, sociales, políticos y también culturales. El "muro" fue no solamente una frontera económica y política, como resultado impuesto por la llamada "Guerra Fría", sino que ese "muro" también coexistió, y coexiste aún, en las mentes de muchos alemanes. La razón lógica es que  las dos Alemanias fueron dos sistemas sociales  diferentes, dos Estados altamente industrializados , dos ideologías antagónicas. La Reunificación es el resultado de un proceso de integración no harmónico, sino más bien contradictorio, llevado a cabo en el marco de una política económica expansiva, de libre competencia y mercado libre. La Reunificación Alemana, por tanto, como la caída del ex-bloque socialista y últimamente la Guerra de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia por la provincia de Kosovo, habría que analizarla dentro de la dinámica y estrategia del reestructuramiento geopolítico mundial.
VBR : La construcción del muro en agosto de 1962 y su posterior caída en noviembre de 1989 son hitos históricos para Alemania, para Europa y el Mundo. Tú en el lado oriental, yo en el lado occidental, vimos y vivimos por separado lo que esto significó política, social e ideológicamente. El muro fue, para emplear aquí unos conceptos de poética y  gramática aprendidos en la Universidad de San Marcos de Lima, un hemistiquio o cesura en el verso germano, un quiebre en la sintaxis fraseológica; al mismo tiempo, fue el muro un acento tónico y gráfico que hacía híato de un diptongo originario. Por esta cesura mural se habla, hoy en día ,de una llamada „generación del muro"; es decir, de los que nacieron y se educaron durante la existencia de este muro y que abarcaría a partir de la década del 60, exactamente desde la fecha de su construcción en agosto de 1962. Aquí habría entonces que diferenciar a tres generaciones de alemanes orientales: a) A la generación de la Guerra que se quedó o fue obligada a quedarse en la Alemania del sector soviético y vio o participó en la construcción del muro; b) A la generación que nació dentro del muro de la así llamada República Democrática Alemana, RDA, y; c) A la generación que comenzó después de la caída del muro en 1989 y de la reunificación Alemana en 1990. ¿Cómo ves tú la situación de los nuevos jóvenes alemanes del ex-sector oriental de Alemania?
JPQ : Hay una crisis de valores éticos en la educación de las nuevas generaciones. El liberalismo y la incomprensión acerca de las libertades democráticas fomentan un voluntarismo y el libertinaje dentro de los jóvenes. Por otro lado, este terreno juvenil, bajo esa crisis de valores, es el más óptimo para el trabajo y el accionar de los grupos neonazis. El neofascismo, el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y el odio a otros Seres Humanos no-alemanes y a otras formas de pensar, se van haciendo cada vez más patentes y ,por lo tanto, para ser tomados muy en serio por los peligros y amenazas que conllevan para las ciudadanas y  los ciudadanos extranjeros en este país.
VBR : Tú has sido docente en la Universidad HUMBOLDT en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Cultura. Paralelo a ello has tenido una intensa actividad como promotor cultural. Tú eres el iniciador y fundador del círculo literario „Melopoefant" que agrupa a escritores latinoamericanos, alemanes y otros extranjeros. Hasta  la fecha tiene en su haber este círculo cuatro publicaciones colectivas; esto es, cuatro antologías poéticas, editadas en Berlín en 1996, 1997, 1998 y 1999. Puedes decirme, ¿cómo así surgió este círculo literario?
JPQ : Una de las razones, porqué  se forma "Melopoefant", viene a ser precisamente para hacer conocer que aquí los extranjeros , a pesar de las barreras de lengua y de los desafíos sociales y económicos, llevan acabo una  intensa actividad cultural y artística, que contribuye paciente y constantemente a acercar hacia la cultura alemana el trabajo social, cívico, cultural, literario y artístico de extranjeras y extranjeros afincados en esta parte de                                                                                    Europa. La presencia de un sinnúmero de asociaciones culturales de extranjeros, y sus numerosas actividades, enriquecen  a la paleta social y cultural de Berlín, en particular; de Alemania en general. Su accionar sólo pretende enriquecer  a los conocimientos alemanes y no empobrecerlos .Tampoco son todos los extranjeros lumpen o elementos de mal vivir. Insistir que ser extranjero en Alemania o en Europa es sinónimo de trabajo y existencia clandestinos, sinónimo de criminal, de traficante de drogas o tratante de blancas, como muchas veces lo hacen políticos conservadores, la prensa amarilla y la propaganda neonazi, es una riesgosa simplificación que se mueve en la esfera del prejuicio y de la generalización cómoda e irresponsable.
Para los intelectuales que vivimos en un mundo moderno, en un mundo de cambios, en una Europa de transformaciones, de las comunicaciones y del internet, nos debemos plantear nuevos principios que tengan que ver con el Humanismo y con la vida, con la paz y con el Ser Humano en general, sin distingo de raza, religión o lengua. Estos principios han sido elaborados en forma general en el libro "Sismo Poético Resistente / Poetisches Widerstand Beben", antología poética de diversos continentes, editada por la  Sociedad "Trilce"  de Berlín, en el año 1997.
VBR : El Círculo Literario "Melopoefant" y una de sus actividades de regularidad constante, la reunión anual de escritores y artistas denominada "Cita de la Poesía Berlín-Latinoamérica" que se iniciara entre mayo y junio o primavera europea de 1996, gana cada vez más aceptación y resonancia en esta ciudad, lo cual no significa que ellos sean un producto berlinés y exclusivamente para Berlín. Yo me explico. "Melopoefant" y su Cita de la Poesía han sobrepasado las fronteras berlinesas y alemanas; es más, se habla de este círculo, de este evento, en varios países latinoamericanos, cuyas pruebas tienes tú en la correspondencia postal y de e-mail de tu archivo personal, así como en los recortes de revistas y periódicos. ¿ Cuáles han sido, o cuáles siguen siendo, los presupuestos estético-culturales y los valores humanos que difunde este círculo?
JPQ : Sobre el particular, te pediría que me permitieras resumir el ideario de „Melopoefant" que apareció en la antología poética , arriba mencionada. He aquí las ideas básicas:
a.- "Melopoefant" es el resultado del proceso de la Reunificación Alemana , en la medida que acoge a escritores y artistas, básicamente latinoamericanos, que estaban separados por el muro. „Melopoefant" es un proceso de madurez y de reflexión intelectual. Sus miembros adoptan formas inéditas para abordar a los problemas no solamente de orden literario, sino de orden ideológico, político y social. Estos principios son de integración multicultural, de tolerancia y de ayuda mutua  para la realización de diversos eventos culturales. Estos principios significan abordar un nuevo estilo de trabajo más integrativo, menos individualista y tener una conciencia histórica sobre otras culturas y otras nacionalidades.
b.- A „Melopoefant", como movimiento literario multicultural, son ajenas tendencias que vayan contra el pluralismo, contra la transparencia y la tolerancia democrática.
c.- "Melopoefant" es la respuesta multicultural , y  en el plano latinoamericano, la respuesta andina ante el proceso histórico determinista de  "Globalización" y  de homogenización socio-cultural.
VBR : El Senado de Berlín tiene una sección y un encargado, con un personal respectivo y cualificado, para asuntos de extranjeros, tal como ello se da a nivel de Gobierno Federal. En vista que en Alemania, particularmente en Berlín, hay muchos extranjeros, se practica a nivel oficial una política de apoyo para la asimilación de las ciudadanas y de los ciudadanos no alemanes. Esta política trata de fomentar al contacto y al diálogo entre nativos y foráneos, a fin de contrarrestar a los prejuicios socio-culturales y a la creciente tendencia xenófoba en un sector de la población. Tus programas para niños y jóvenes en edad escolar,cuyo tema es la difusión de la cultura indígena americana, se enmarcan en ese programa de esclarecimiento y de fomento a la tolerancia. Dime, por favor, ¿cómo enjuicias tú al interés y a  la participación del gobierno, a través de sus organismos e instituciones, en los proyectos, programas y actividades culturales de los extranjeros en Berlín, en particular; en Alemania, en general ?
JPQ : En cuanto a esta pregunta, tengo que decirte que siempre apoyaré a todo intento que vaya a favor de las instituciones culturales; mas esta ayuda no debe estar condicionada o interferida, pues como tú sabes, el artista no necesita estar directamente vinculado a un partido político y hacer  suyos  los principios  de una ideología que, como falsa conciencia, es pasajera y muy subjetiva. El artista, el escritor, necesita de libertad no sólo para crear, sino también para pensar y criticar. El artista o el escritor no puede ser reducido, debido a una donación o beca, a eunuco o bufón de corte. Su independencia es conditio sine qua non. Y si él adoptara una praxis política concreta, que sea ella por propia voluntad y pleno conocimiento de causa.
VBR : Hoy en día se habla mucho de integración en materia económica, social y cultural. En materia económica y militar se interesa y afana Europa central , por ejemplo, por „integrar" a ciertos países del ex-bloque socialista tanto en la  OTAN, cuanto en la Unión Económica Europea, UEC. Con respecto a lo social y político se habla del standard en materia de derechos humanos, de régimen democrático y de derecho internacional, argumentos que fueron esgrimidos para iniciar la guerra contra la República Federal de Yugoslavia por los conflictos políticos, étnicos y religiosos en Kosovo. Sobre este hecho escribimos tú y yo un "Manifiesto", que fuera presentado en el Instituto Iberoamericano durante la apertura de la  IVta. Cita de la Poesía. Por ahora, concentrémonos únicamente a la política de integración de extranjeros sustendada por el Gobierno Federal del social-demócrata Gerhard SCHRÖDER. ¿Qué opinas tú al respecto?
JPQ : En cuanto a la llamada integración, allí  "hay mucho pan para  rebanar", pues como tú sabes, existen diferentes formas de integración: a) Dentro de los planes de los partidos y del propio gobierno; b) Cómo lo desea una y otra nacionalidad; c)  Cómo la desea alguien que radica muchos años en este país y ; d) Cómo se la imagina un recién llegado; esto es, uno que empieza a conocer la vida alemana. Hay integraciones por asimilación; es decir, por enajenación, que es desprenderse de la propia personalidad y de  los valores culturales. Pero hay también lo antípodo a ello, y esto es el famoso ghetto, en el cual se refugian algunas etnias culturales o el gobierno alemán, mediante su política indiferenciada, los induce a ello. Este es el caso de los africanos que viven aislados en los edificios para exiliados. Existe una integración, pero sin perder  la propia identidad cultural. Esto no se conoce a menudo, pero ello significa tener una conciencia histórica acerca de su procedencia, de los valores culturales universales que deben de ser conocidos y/o asimilados en el contacto  con otras culturas, con otras naciones. A este respecto ofrece la ciudad de Berlín un campo propicio para el aprendizaje y la práctica de la tolerancia y del multiculturalismo, tal como lo fuera la ilustre ciudad de Toledo con judíos sefardíes, cristianos y musulmanes, en la España antes de don Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Berlín, como París y quizás Londres, es una ciudad en la cual están representadas casi todas las nacionalidades del mundo.Esta forma de integración es importante, porque significa el no perder una identidad cultural, sino enriquecerla aperturándola a otros elementos positivos para ella, pues en este encuentro, en este intercambio de culturas, se trata de un enriquecimiento o fructificación de por lo menos dos y no de un desmedro o sumisión de alguna de ellas.
VBR : Sobre esa práctica y difusión de la tolerancia, creo yo que tú tienes mucha experiencia, merced a tus programas con escolares. Dime, por favor, ¿cuánta aceptancia y/o resonancia han tenido entre escolares, maestros y padres de familia tus actuaciones?
JPQ : En cuanto a mi trabajo con niños alemanes, esto lo vengo realizando desde hace más de una década. Yo he trabajado con más de sesenta instituciones culturales, sobre todo berlinesas y  he participado en casi más de doscientos programas culturales en escuelas primarias y secundarias. Mi trabajo entrega los aspectos culturales del „Continente del Sol" o Cultura Andina. Aquí hago algo de historia sobre esos pueblos y naciones, relato pequeñas leyendas, hago teatro de participación activa con algunos grupos, muestro danzas y difundo canciones populares, elaboro trabajos de recorte con tijeras, de diseño y encolado. Asimismo fomento en ellos su fantasía y creatividad, en la medida que les alcanzo dibujos de personas, objetos y pasajes de la cultura tradicional  indígeno-americana que ellos libremente colorean y sombrean , tal como algunas maestras y algunos maestros hacen con las conocidas „Esferas  y Figuras del Mandala".
Los niños se fascinan con los colores de la naturaleza, sobre todo, cuando ellos dibujan con elegancia sus diversos animales y diseñan también las máscaras de las  culturas andinas,  trabajadas con la propia maestría de un niño de nuestros pueblos. También los juegos y mis pequeñas obras de teatro aportan al fomento cultural en Alemania, pues en ellos participan niños de varias naciones y se crea una sensibilidad frente a otros pueblos y culturas y sobre todo, se adquiere los conocimientos acerca de sus logros y aportes.
En mis programas los niños juegan o bailan en forma colectiva, desarrollan su propia fantasía y aprenden a recepcionar la no violencia. Aquí se fomenta el respeto a la naturaleza, uno gana amigos y se divierte. De mi obra tanto como escritor y como pedagogo se ha ocupado la radio, la televisión, los periódicos y las revistas de los diversos centros culturales. Sin duda alguna, esto ha tenido gran resonancia, y  en diversas ocasiones he participado en encuentros con autoridades, maestras y maestros, padres de familia, a quienes me he permitido exponer, a otro nivel, acerca de mi trabajo y mis actividades con escolares.
VBR : Volviendo a tu obra literaria, quiero subrayar que en tus anteriores libros resalta siempre la piedra como motivo de tu experiencia y reflexión poéticas. Tu nuevo libro aborda al tema del mar, pero en algunos poemas no se deja de mencionar a la piedra. ¿Cómo así te decidiste para poetizar sobre lo que los aedas y los filósofos griegos denominaron "Thalassa"?  ¿Cuáles analogías o cuál simbología particular atribuyes tú tanto a la piedra, cuanto al agua y al mar?
JPQ : El libro "Torsos y Piedras", editado en Trujillo por Santiago AGUILAR con motivo del Centenario de César VALLEJO en 1994, tiene especialmente para mí una trascendencia en mi vida artística y de poeta: El logro de una poesía y  de un estilo definido que irrumpen del fundamento piedra. Sobre ello, algunos críticos literarios han ampliado y profundizado las posibles dimensiones míticas y simbólicas. La base de esta estética está dada, primeramente, en la simbología andina. Como ello es conocido, la base de las primeras leyendas peruanas están ligadas a las piedra, como por ejemplo, "la leyenda de los Hermanos Ayar", en donde Ayar Auka, queda convertido en una Waka.
También las piedras han jugado y juegan un papel importante en la lírica quechua, por ejemplo en lo tocante a los diálogos con los dioses tutelares, en sus cantos y lamentaciones, en la alegría y el gozo, en la vida y en la muerte, en el amor y el odio, en la conservación y elaboración de los alimentos, en la filosofía del devenir, en el arte y en casi todas las manifestaciones de la vida, en la arquitectura y en los ornamentos. Y precisamente esto es lo que en arte y literatura  deviene elemento positivo para una gran cultura, que resiste al tiempo y que asimismo tiene una justificación histórica permanente. Las piedras son como los libros más dimensionales y permanentes de una historia aún incompleta que recorre nuestra América, desde sus albores hasta nuestros días. Ellas están expandidas en los cientos de pirámides y en las miles de figuras arquitectónicas, sobre las terrazas, en tambos y caminos, en los Andes  de dimensión piramidal. Todo ello es una simbología de trabajo, de creación permanente y de recreación constante.
Por otro lado, la piedra y el agua siempre han estado presentes en este acto de creación del Mundo Andino, desde los primeros mitos y leyendas ;es decir, desde sus orígenes. Por ejemplo, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergen del Lago Titicaca, en lo que hoy es Puno, para fundar el Imperio de los Inkas. Las islas del Sol y de la Luna se halllan a orillas de ese mismo lago. Ellas simbolizan la unidad cósmica de ese mundo.También cerca de Pachacámac, al sur de Lima, hay una isla, cuya formación está inspirada en otra leyenda.También en los antiguos mitos del norte peruano, antes de los Inkas, los personajes más legendarios, a los cuales les fueron atribuídos poderes cuasi mágico y sobrenaturales, crearon obras, fundaron ciudades o pueblos y erigieron nuevas sociedades, nuevos gobiernos. Los personajes de Leyenda y de la Historia, en lo que se refiere a Perú, vinieron del mar:  De los primeros, Ñaylamp en el norte peruano; de los segundos, Hernán CORTES  en México y Francisco PIZARRO en Perú; estos últimos construyeron, sí, algo nuevo en América, pero lo hicieron sobre la base de destrucción y del saqueo sistemático e inhumano de la riqueza material y espiritual de las grandes Civilizaciones Maya, Azteka e Inka.
VBR : Lo del agua, como principio de vida, ya fue tratado, como tú lo sabes, por el filósofo griego Heráclito. Entre los griegos había cuatro principios básicos en cuanto a la vida y a la teoría sobre los orígenes: El agua, el aire, el fuego y la tierra. Fue precisamente Heráclito quien dijera la famosa frase: „Uno no se baña dos veces en las mismas aguas de un río." Y entre nosotros, escribió el poeta indígena Kusi Paukar su poema en quechua „Kay mana kay" (Ser o no ser), que integra su libro „Runa Simi Jarawi" de 1975 : „Todo lo que existe se va y se va / como el río / para  ya no volver, / siendo y no siendo / en cada momento (....)
JPQ :  Sí, fueron precisamente los griegos quienes vieron al agua como principio original de la existencia. Fue Heráclito quien dijo, asimismo: "De donde viene el agua, viene la vida". La utilidad material y la simbología mítico-religiosa de la piedra como del agua no es propiedad o invención exclusiva de los griegos o de alguna  otra determinada cultura. En cuanto al agua, yo retomo las afirmaciones de griegos y antiguos peruanos, en la medida que ambos dijeron que "el agua es vida". Yo no pretendo relativizar o minusvalorar al hallazgo de  Heráclito o de algún aquanauta heleno; no, a lo que yo aspiro es a ser justo y objetivo con las culturas que han aportado para el avance de la ciencia, de la técnica y del arte o han coincidido con sus valoraciones del Hombre y de la Naturaleza, no obstante distancias de tiempo y de espacio. En cuanto a la dimensión social y mítico-religiosa de la piedra y del agua entre los antiguos peruanos, yo remito a la lírica quechua y aymara. En ella, como en la épica quechua o Aylli,  se puede constatar la importancia  de la piedra y del agua no sólo para los ritos agrarios, sino también para la vida social y para la estrategia militar.
En mi concepto, y ya reestablecido en el presente, es que, a partir del ejemplo del agua, se medite sobre las relaciones Hombre-Natura. El Ser Humano debe reflexionar, por lo menos así lo entiendo yo, serena y lúcidamente sobre las repercusiones ambientales que para las generaciones futuras conlleva un concepto esquemático y utilitarista de progreso, reducido éste a la depredación, al envenenamiento y a la destrucción de la ecología. El objetivo final de toda acción preventiva contra este delirium es, en este caso, lograr una relación más sana y harmoniosa no sólo entre  los Hombres , sino también entre los Hombres y la Naturaleza. Esa dimensión debe ser, por tanto, una dimensión más sensible, más integrativa, más solidaria y más humana.
VBR : Ser y Tiempo, Luz e Ilustración, Razón y Ciencia, Movimiento, Devenir y Cambio son, entre otros, temas predilectos de toda filosofía. En tu nuevo poemario hay claras alusiones tanto al Ser Social y al Ser Poético, cuanto al movimiento y al cambio, al tiempo lineal y cíclico, al transcurrir en la realidad externa y en la interna. Tú tienes no sólo una formación literaria, sino fundamentalmente filosófica que se nota en la forma cómo tú sistematizas información y conocimiento, en la forma como tú analizas y argumentas. Hasta aquí, ya has dejado entrever en la conversación tu formación marxista, tu método de análisis dialéctico. Sin embargo, yo quisiera volver aquí a  este punto y te pediría, por favor, que sintetizaras tu filosofía.
JPQ : Si bien es cierto que gran parte de mi formación espiritual en el campo de la filosofía y de  la estética he hecho en Europa, esto también me ha servido para comparar y entender  a la filosofía del Mundo Andino. El estudio sistemático de la filosofía occidental me ha permitido, me permite, establecer mejores coordenadas para un sólido conocimiento de aquélla, para establecer relaciones de comparación, a fin de determinar  afinidades y diferencias, no obstante la diversidad de tiempo, de espacio y de tradición cultural. Precisamente MARIATEGUI ha dicho que la Peruanidad sin el indio no existe; es decir, que uno de los aportes importantes a la cultura universal, es precisamente la cultura Andina; y cuando hablo del Ande no me remito exclusivamente al Perú, sino a lo que de la cultura Inka se mantiene en los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
VBR : ¿ Por qué has dado tú el título "Variación de la Luz" a tu nuevo libro de poemas? ¿Habría aquí una alusión al fenómeno de la descomposición de la Luz que practicara el físico y matemático inglés Isaac NEWTON? ¿ Qué significa para ti, al fin y al cabo, la Luz?
JPQ : En lo tocante al tema de la Luz, puedo decirte que ella ocupa un lugar importante en  la filosofía Andina. En ésta, es la luz el orden natural más importante para la vida del Hombre, y a propósito cuando yo hablo de Hombre, no se me entienda mal, yo abarco a hombres y mujeres. Ante la luz no hay otro Dios posible. La Luz es la medida del universo, madre y / o padre de todas las cosas creadas. Por eso, nada ni nadie puede pretender ser más grande que ella, porque de uno de sus rayos hemos nacido nosotros. Y esto tiene una gran significación para la filosofía, entendida ésta, en parte, como reflexión metafísica sobre la vida y la muerte, sobre el anhelo de perfección, eternidad y  trascendencia del Hombre. La Luz vista por el inglés NEWTON es el fenómeno en tanto energía que ve un físico y matemático; pero la luz vista por el hombre del Ande, es , sí , energía , pero energía vinculada a su fuerza y dinámica hacedora que se manifiesta en el trabajo, en la capacidad creativa, en la transformación de la materia. La Luz está intimamente vinculada al trabajo; es más, ella es cronología que se entronca con el Inti Watana; la Luz es siembra y cosecha, la Luz es Harawi y Aymoray; Luz es creación y magia;  ella es ,además, lluvia y Arco Iris, es hembra y macho. Como tú podrás ver, estos pares conceptuales y simbólicos reflejan el soporte no sólo mágico, sino también racional del los antiguos peruanos y que heredaran los Ayllus y Comunidades indígenas durante la conquista y colonia, y que se mantiene, por suerte, en nuestros días.
VBR : ¿En cuál situación se hallan el arte y la cultura en Europa, particularmente en Alemania, a causa de la Globalización, del Neoliberalismo y de la Revolución en la Informática y en la Telecomunicación?
JPQ : Innegablemente ha habido una secuela de hechos políticos y sociales que se dieron en Europa del Este y que han repercutido en ella y en el resto del  mundo. Ello es cierto, y a todas luces visto, que los cambios en el ex-bloque socialista han tenido sus repercusiones en la relaciones entre Norte y Sur. Esos cambios se han dado no sólo en el plano de la economía y de la política, sino también en muchas esferas de la vida social y cultural. Los cambios políticos de los últimos diez años han modificado substancialmente a las mentalidades y prácticas de los diversos actores sociales en esta parte del Globo Terráqueo. Consecuencia de ello es una crisis en la filosofía y en la moral. Por ello se hace necesario otra manera de abordar  a  las cosas y a los problemas sociales. El arte y  la literatura no se han podido excluir  de estos cambios, de estos remecimientos. De otro lado, como tú sabes, hay manifiestos que necesitan de la pistola y de  la dinamita o aún de otras armas para pasar de una realidad a otra. Hay manifiestos cuya dinámica es provocar, chocar, decir algunas cosas altisonantes. Los hay otros que preconizan "el arte por el arte" .
Mis planteamientos frente a lo que viene sucediendo  tienen que ver con la posibilidad de elaborar y desarrollar un arte trascendente y de renovación. El arte trascendente tiene que ver con una transformación del espíritu humano, tiene que ver con una empresa de ver al mundo, "tal como él es" ; es decir, ver al mundo, ver a la realidad circundante en todas sus concatenaciones y dimensiones históricas y culturales, en sus relaciones e  influencias mutuas, a fin de analizar e interpretar metódica y sistemáticamente a nuestro entorno social, humano y espiritual. Es necesario acentuar que nuestros conocimientos y nuestra estadía en Europa nos favorece para esta empresa, para este acometido; es más, nos hallamos en una situación ventajosa, toda vez que estamos en condiciones de cotejarnos con otros Seres Humanos provenientes  de otras latidudes, de otros círculos culturales. Nuestra interrelación humana se hace, por todo ello, continental y cuasi privilegiada.
VBR : Importante sería ver, cómo la dialéctica es aplicada o sería aplicada a la creación literaria o para el análisis  literario y la reconstrucción de la Historia Literaria de una Nación. MARIATEGUI ya lo intentó en su "Proceso de la Literatura", que es un capítulo de sus "Siete ensayos". En ese capítulo, él ve al arte y a la Literatura como formas de conciencia social, como prácticas culturales, cuyo substractum se halla en la vida social y económica, sin menoscabo de lo espiritual, psíquico y personal. A nivel latinoamericano tenemos a los críticos Angel RAMA de Uruguay y Alejandro LOSADA GUIDO de Argentina. En Europa, por ejemplo, lo han hecho el sociólogo de la literatura, francés de origen rumano, Lucien GOLDMANN y antes de él, el filósofo húngaro Georgy LUKACS. ¿ Qué me puedes tú decir respecto a ese método en arte y literatura?
JPQ : Una renovación del arte y de la literatura, visto por el método del materialísmo dialéctico de análisis, ve la realidad (es) cultural (es) como un diamante en sus diversos ángulos,  como mundos o costas vastas donde están impregnados los diversos colores y matices de los paisajes culturales de antes y de nuestro tiempo, los cuales no podemos dejar de lado en nuestra conciencia,  en nuestra percepción y análisis. El enfoque dialéctico actual no debe tomar únicamente como consideración al momento del cambio histórico en el cual una realidad  se procesa (como lo es la realidad alemana) en su propia dinámica, sino que, precisamente, ese momento histórico, por desarrollarse dentro de un proceso, sintetiza y traza otras exigencias y perpectivas que tienen que ser impulsadas y resueltas creadoramente por un grupo social o movimiento. 
VBR : Anteriormente, cuando hablábamos de la simbología de la Luz en la religión, mitología y filosofía andinas, aludías al substrato intuitivo y racional de esta cultura que es parte integrante del Perú  pluricultural, multilingüe y pluriracial. Tomando en cuenta lo sostenido por el arqueólogo y antropólogo peruano Luis E. VALCARCEL acerca que los antiguos peruanos hablaban del mundo dividido en tres submundos : Del Uku Pacha para el mundo de abajo; del  Kay Pacha para el mundo de aquí o de la superficie y; de Janaq Pacha para el mundo de arriba o del Cosmos; y teniendo en cuenta  al culto a las momias, llegaríamos a afirmar que los antiguos peruanos tenían una concepción dialéctica (de Tesis, Antitesis y Síntesis) de la vida. Para decirlo con un ejemplo,  el Mallki como semilla del maíz o de la papa y éstos, en tanto plantas logradas, como un estadio de desarrollo del Mallki; y la caducidad de la planta-maíz, de la planta-papa  que se transforma otra vez en Mallki. ¿Qué nos puedes decir acerca de la dialéctica en tanto filosofía, en tanto método para ser abordado en los Estudios de Ciencias Sociales, de Ciencias Humanas y de Ciencias de la Cultura?
JPQ : El enfoque dialéctico actual no se debe  conformar con la dinámica del proceso de un cambio histórico, y  solamente ver en ella al momento de cambio de una realización plena, sino por el contrario,  esa experiencia y dinámica deben también servirnos para impulsar a nuevas ideas, a nuevas manifestaciones del arte, sean éstas individuales o colectivas. Este enfoque visto nos permitiría avanzar  hacia otros terrenos, subir a otras cimas de creación. Sobre esto, es necesario entender y recalcar el papel activo de la conciencia social y de su influencia sobre la base económica en una realidad determinada.
Es conocido que en todo momento histórico del cambio social devienen nuevos resultados que dependen de la ubicación de las clases y de los grupos sociales y de sus intereses en pugna. En algunas, como lo muestra la experiencia de la Reunificación Alemana, son de realización favorable; en otras, son solamente de aceptación y de acondicionamiento. En  el peor de los casos, de  depresión y de descenso social. A veces, los momentos de cambio son considerados por las clases en pugna como un momento de  destrucción, en lo cual no se consideran los  elementos positivos que en el pasado han sido parte de los fundamentos, no solamente de ese orden, sino de otros anteriores y que tienen validez  para cualquier nuevo orden social. En este momento hay quienes ,  sin  permitir a otras consideraciones, se expresan en contra de cualquier nuevo experimento y actúan de forma irracional al destruir solamente a esos elementos en forma mecánica y copiando las imágenes predescritas.  Yo estoy por la innovación y renovación del arte y de  la política, pero en las cuales el sujeto y objeto de esa renovación sea el Hombre, sin distingo de raza, credo político o credo religioso. Y esto, sin duda, lo viene logrando el grupo literario" Melopoefant", al cual yo pertenezco y del cual soy uno de sus fundadores y promotores.
VBR : ¿Y cómo encajan la filosofía y metas del  grupo literario "Melopoefant" en esa concepción dialéctica, en esa idea de unidad y variedad, de semejanza y de contraste?
 JPQ : En "Melopoefant" hay una dinámica, hay un grupo intelectual con principios semejantes, pero también diversos que se ve en la práctica estético-literaria que se refiere al trabajo creador, a la temática y al estilo literario. "Melopoefant" acrisola a diversas experiencias literarias, a diversas culturas que se interrelacionan sin pretensiones hegemónicas y, por lo tanto, dan mayor riqueza espiritual y humana a todos y a cada uno de sus integrantes. Hay, por así decirlo, una mayor dimensión de la palabra en sus diversos lenguajes: La diversidad en una unidad posible. Un mundo con todos sus elementos, formas de ser y sensibilidades. ¿Un desafío?  ¿Una descabellada utopía? Tal vez; eso ya se verá más adelante. Sea como ello fuere, el artista, el escritor fue siempre creador y más sensible, en tanto "antena" y sensorium de su sociedad. La moral, la filosofía, la política no pueden ser cosas antípodas para el acto creativo. La forma o el estilo de trabajo es o bien una dependencia o la libertad del creador. Y en ello no es posible establecer un método definido, un solo camino, ya que existen diversas realidades y tradiciones, individualidad y reciprocidad, lo ajeno y lo propio. Pero cualquier orientación debe estar condicionada al Hombre y fomentar a la belleza de su espíritu universal.
VBR : Perdona que vuelva a lo de la estética. Esto yo lo hago porque has hablado de "Melopoefant", de su filosofía y de su estética. Yo te pregunto ahora, ¿cuál es tu credo estético?
JPQ : En cuanto a un credo estético, pues te diré, que tanto en el poeta cuanto en el artista se dan diferentes mutaciones hasta la consecución de un logro definitivo. Hoy nos atrae un determinado escritor y mañana otro; posteriormente, nuevamente el primero, y después, descubrimos algo novedoso y fascinante en un viejo u olvidado escritor. Para mí no no hay un desarrollo lineal en este campo. Cuando joven, me sentí, becqueriano, nerudiano, vallejiano, etc. Y, además, gocé con las diferentes  escuelas y estilos que registra la Historia Literaria. Ahora gozo con lo diverso. Y soy realista también, cuando veo que a veces, esta realidad en sus cambios permanentes rebasa a toda fantasía, y acondiciona todo en otros parámetros, como si se produjeran constantes maremotos, o como piedras que irrumpen permanentemente, modificándose y modificando a su entorno inmediato. También me encanta trabajar con la magia y con la fantasía. Y esto, sin duda, debido a mi trabajo con niños. La magia pesa, sobre todo, en las culturas antiguas de todo el mundo; piénsese, por ejemplo, en Grecia y Egipto, en Roma y en la India, en China y Africa, en América y Australia, etc.Y es que, históricamente, el mundo de la magia y de la realidad en muchas culturas no tuvo fronteras geográficas, no tuvo límites interiores. Ellas no estuvieron expuestas a las modas o cataclismos estéticos que irrumpen en las sociedades modernas.
En cuanto a mi estética concreta, y para responder a tu pregunta, ella abarca a los elementos básicos de la vida, de la existencia humana, del amor y apego por la Naturaleza toda. Mi estética no cabe en un solo armario, ni se deja apretar por un solo zapato. Yo tengo, como variado que soy, diversos rostros bajo un solo sombrero.Yo soy un melopoefantista. Yo soy como la luz y el spectrum cromático; es decir, yo soy uno y varios al mismo tiempo. O para remitirnos a uno de mis leit motiv poéticos  la piedra: Yo soy una piedra  de estructura lisa y áspera, de varios ángulos y formas "caprichosas". Y todo esto se resume en mi poema „Arte poético": „Piedra y arena, / piedra y mar , / piedra y viento. / La piedra y yo."
VBR : Y  para concluir esta conversación, he aquí la última pregunta. ¿Cuáles son las metas y los logros alcanzados hasta hoy con la Cita de la Poesía Berlín-Latinoamérica, que comenzara en mayo de 1996 y que, en su próxima quinta versión del año 2000, se viene realizando anualmente entre mayo y junio o Primavera europea?
JPQ : Nosotros hemos llegado a una Vta. Cita para el año 2000 y, por lo tanto, nos es posible hablar de una tradición en el campo de las letras del círculo "Melopoefant" (Sismo Poético Resistente). Nosotros constatamos que su organización no se hace de manera espontánea, sino planificada; que hay un Comité Coordinador y un programa sesudamente discutido y trabajado para varios meses. En esta tarea vemos, con satisfacción, cómo diversos centros culturales nos apoyan y cómo otros están prácticamente ligados al nombre de "Melopoefant". 
Por ejemplo este año, con la Sociedad „Trilce" de Berlín, montaremos en varios lugares de Alemania, exposiciones de pinturas del maestro peruano Rumaldo Casimiro.En varios meses de este año ofreceremos  lectu-
ras de poemas, presentaciones de libros, dos antologías poéticas, exposición de cuadros y dibujos conjuntamente con el  "Karlshorster Lyrikkreis" de Berlín. Al respecto, ellos, en la persona del poeta Ulrich GRASNICK, ya han elaborado un programa poético literario de trabajo conjunto con "Melopoefant".Y la "Noche de la Poesía"será dedicada, esta vez ,al fallecido poeta alemán Peter HUCHEL y, al mismo tiempo,  en reconocimiento al poeta colombiano  Arturo PRADO LIMA.También saldrán dos antologías con poemas de los autores participantes en este evento literario. Una en castellano y con traducción al idioma alemán intitulada "Melopoekuckuck 2000" y que contará con la participación de 30  poetas provenienters de tres  continentes. La traducción al alemán está a cargo de la señora Undine BERGER.La otra es la antología intitulada "Jedes Mal wie ein Geschenk" , exclusivamente en alemán y cuya edición está a cargo del joven poeta alemán Michael SCHNEIDER en la editorial LÆSER, Berlín.
Las comunicaciones para esta Vta. Cita están operando bajo el sistema de internet y e-mail . Mediante estos sistemas de comunicación nos mantenemos en contacto con muchos países europeos, tales como Alemania, Francia, España, Suecia; y a nivel latinoamericano, con Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y México. En nuestro último viaje con Hartmut SÖRGEL por  Argentina y Perú, llevado a cabo el año pasado, estrechamos nuevos  lazos de amistad con muchos poetas hermanos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Bolivia. Ellos ya están informados sobre esta  Vta. Cita de la Poesía y la vienen anunciando por el correo electrónico y en revistas y periódicos de sus respectivos países. 
VBR : José Pablo, muchas gracias por esta entrevista y por la oportunidad que has brindado para conocer al substrato  humano y filosófico de tu existencia, así como al fundamento estético de tu obra . 
Printed in Germany
Berlín, octubre de 1999
El presente trabajo fue publicado por la Revista Alpha N°16 / Revista de artes, letras y filosofía  de la Universidad de los Lagos Osorno-Chile en el año 2000

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA