II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES "JOSÉ PABLO QUEVEDO"‏

Sr. Oscar Castillo Banda
 Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias
 Estimado Poeta y Amigo:
 En dos cartas dirigidas a Julio Solórzano Murga y también a Germán Rodas Vásquez he entregado mi sincero agradecimiento a la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias por las consideraciones que ha tenido al designar mi nombre en este importante Evento Internacional que se realizará en el mes de Agosto del año que viene. Y con ello, gracias, estimado Oscar Castillo Banda, y gracias a los directivos y miembros por realzar mi persona en el homenaje significativo que hará la Sociedad.
 Sé que la amistad con la SPNRLP, ha crecido, en base a algunas tareas conjuntas en diversos eventos de trascendencia, pero asimismo con la presentación de poetas e intelectuales europeos de gran trascendencia. Hay por eso, muchos puntos comunes, aparte de la creatividad que nos une, y que es la literatura, la poesía, y el ensayo y todo lo que concierne a los problemas de nuestro tiempo y al ser humano.


Personalmente he manifestado a algunos amigos intelectuales, que Ud, amigo mío, destaca no solamente como organizador, sino en el trabajo de ensayo, y que su talento y formación intelectual, así lo dice, en varios de sus trabajos que he leído. También he tenido la oportunidad de leer sus poemas, que son muy tiernos y cariñosos, y hechos a su terruño en un canto a la naturaleza y a la vida.
 Como Representante de la Fracción de Escritores de Latinoamérica en Berlín, vinculada a los poetas berlineses de Berlín-Adlershof, además, como Fundador y Creador de la Cita de la Poesía en Berlín y de MeloPoeFant (Sismo Poético Resistente), he percibido y elogiado, en muchas oportunidades, esa emoción literaria y social y el trabajo organizativo de la SPNRLP, es que esa Sociedad es un organismo conocido no solamente a nivel nacional, sino que su trabajo cultural ha rebasado las fronteras peruanas desde hace algunos años, bajo el trabajo creador, organizado, paciente pero eficiente de sus directivos y socios, y de lo cual, nosotros, los amigos de esta organización, damos fe y nos sentimos orgullosos.
Motivo por el cual y en nombre de esas organizaciones que represento va también nuestro agradecimiento por mi designación.
 Estimado Oscar, desde hace muchos años vengo también trabajando con otros movimientos de vanguardia a nivel mundial, y muchas veces, en tareas conjuntas, hemos realizando muchos actividades que inquietan las emociones de nuestro tiempo, pero estas tareas también identifican nuestras preocupaciones y prácticas constantes con la literatura, asimismo, con los problemas sociales que fluyen y se expanden en el globo.
 La realidad global y las condiciones actuales, también condicionan a nuestro tiempo y nos condicionan a elaborar una serie de tareas y objetivos en nuestro trabajo creativo conjunto, y ellos mismos, los recepcionamos en nuestra praxis. Muchas de las tareas globales no las podemos realizar nosotros solamente, sino es obra integrada de muchos, una obra cooperativa o de trabajo conjunto, en los cuales muchos movimientos tienen las mismas semejanzas en sus manifiestos y objetivos.

En una época de ebulliciones sociales y de transformaciones económicas y políticas, en nuestros días, en muchas partes del globo, (en muchos casos muy desfavorables para las grandes mayorías), los intelectuales, los escritores y los poetas, sentimos la necesidad de identificar nuestros objetivos, de intercambiar ideas, de conocer las necesidades comunes para realizar algunas tareas conjuntas, y por eso, buscamos un instrumento de comunicación ágil, y vemos en la dialéctica, un método acertado, constante y esclarecedor, para llevar adelante estos proyectos. Y en ello el lenguaje y la escritura y nuestra praxis también son un instrumento de lucha y de renovación en pro de la conquista de mejores ideales.
Debido a mi experiencia de muchos años en el quehacer literario y organizativo, he constatado, que el trabajo conjunto, es como un arma de lucha de integración y de solidaridad, y que al mismo tiempo nos vitaliza y contribuye a un no desgaste de energías. Con ello, puede generarse una posibilidad de la realización de un trabajo mejor y de fuerza mayor en los movimientos , asimismo realizar mejores calidades en las tareas acordadas. Este tipo de trabajo creativo no anula la personalidad de cada movimiento, sino al contrario, lo realza y lo afirma a nivel internacional, ya que de cada tarea singular en cada frente es parte de una gran tarea global, en las cuales se encarna la amistad, la justicia, la dignidad humana, la solidaridad y el cambio en los frutos realizados.
 Me doy cuenta también, que la tendecia a un trabajo organizado y programático y por etapas es la tendencia actual de diversos movimientos de vanguardia, y ello se puede ver en algunas partes de América Latina y Europa, en los cuales no solamente está contemplado el plano literario sino también lo cultural y lo político. El trabajo con otros movimientos de vanguardia, se establece en base a las similitudes y semejanzas, en base a una identidad de métodos de trabajo creativos, de tareas conjuntas, y programas que reflejan la realidad de nuestros días.
 También he visto, que los temas que vinculan el trabajo actual y que también motivan el espíritu de estos movimientos, son diversos, y entre otros, están los temas existenciales y humanos, la crisis financiera, la paz, las cuestiones de los pueblos originarios, el campo de la ecología y el medio ambiente, la violencia en general y la violencia contra la mujer, la represión y la violación de los derechos humanos, las migraciones, el exilio, el rascimo, el fascismo, las dictaduras, y otros más, que se reflejan en algunas singularidades de algunos países.
 Por eso, es necesario, también responder ante estas condiciones globales de lucha, con una respuesta organizada como movimiento de vanguardia y con una literatura competente con nuestro tiempo.
Y la SPNRLP, lo viene desarrollando, lo cual es motivo de orgullo de todos y de mi persona.
 Con todo mi aprecio, José Pablo Quevedo.

Bernau, Noviembre de 2013
Sr. Julio Solórzano Murga
Presidente de la Comisión Organizadora
del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES "JOSÉ PABLO QUEVEDO"
Querido Julio:
He leído el Documento del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES "JOSÉ PABLO QUEVEDO", en sus partes constituyentes y quiero expresarte mi infinita alegría, mi emoción pura y mi agradecimiento como poeta, amigo y colaborador de la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima Provincias, por querer honrar a mi persona como intelectual.
Te diré sinceramente, es algo que no sólo honra a mi persona, sino a  mi familia, y seguramente a un grupo de mis más cercanos amigos; y es que, por primera vez, se hace algo digno, sincero y del corazón, y en base a la creatividad, el tesón del trabajo conjunto y la amistad, o como a la Letra el mismo Documento dice: En el marco del evento," también se rendirá un merecido reconocimiento en vida al Escritor y Filósofo Nacional José Pablo Quevedo, por su trayectoria literaria y su desinteresado apoyo a la literatura huachana".
Quiero también expresar el agradecimiento de mi esposa Bárbara Quevedo y el de mis hijos Pablo y Claudia Quevedo, en esta emoción profunda que debes alcanzar a los dirigentes y miembros de la Sociedad de Escritores, a su Presidente, el Poeta e intelectual comprometido, Oscar Castillo Banda;  pero también a ese intelectual de creación y de trabajo organizativo, Germán Rodas Vásquez.
También mi  agradecimiento a tu esposa Celia Ariza, por esa amistad que nos profesamos desde muchos años, en torno al trabajo intelectual y literario, expresión que creo,  servirá para fortalecer nuestras ideas de vanguardia en ese intento de crear un mundo mejor, más solidario y más humano.
José Pablo Quevedo
Berlín, 23 de Agosto del 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA