DECIMISTA CANTEÑO PRIMERO EN CUBA

El decimista y compositor nacional, Diego Remigio VicuñaVillar (1937), natural de Canta, obtuvo el  primer puesto internacional en el Concurso Iberoamericano de Décima Humorística 2013, organizado por la Casa Iberoamericana de la Décima, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo "EI Cucalambé" de Cuba y la Casa de Cultura "Narciso Serra del Sevilla" de AIvarado de México. Este evento se realizó en las Tuna, Cuba del 27 de junio al 01 de julio de 2013.
El poeta canteño ganó con su décima "El mundo al revés" a representantes de Cuba, México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Costa Rica y otros. 

Como premio recibirá por el primer lugar: 4 mil pesos mexicanos. Su obra será publicado por el Instituto de Veracruzano de la Cultura (Veracruz - México) y presentado en el día de la premiación en la XLV Jornada Cucalarnbeana a celebrarse en las Tunas, Cuba el presente año. También recibirá una valiosa colección de libros de decimistas más importantes de Cuba, así como grabaciones de audio del patrimonio musical y poético de Cuba. 


A Diego Vicuña, se le puede considerar como a uno de los intelectuales más encumbrados de la poesía peruana y de América. En cada uno de sus versos expresa la refulgencia, el tallado, la solidez y la vitalidad cantarina de la naturaleza y los seres humanos. En cuyo brillo de sus ojos y su frente generosa se concreta la vivacidad, la inteligencia y su bondad como el fuego de la iluminación del hermoso valle del Chillón. 

Autor de libros: Décimas patrióticas, Homenaje a Canta, Sonrisas (coautor), Los Caballeros de la décima en afro, Con presto corazón y pie forzado, Lira popular; CDs: Los Caballeros de la décima y criollismo,; composiciones (letra y música): Himno del Ministerio Público, Himno del Colegio Reino de los Cielos y Polca del Club Deportivo Municipal. (Periódico Regional Chillón)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA