12 mayo 2013

MISCELÁNEA ENTRE LA NARRATIVA Y POÉTICA - JORGE ALIAGA CACHO


Por Oscar Castillo Banda   .

Entre la realidad y la ficción…

Escritor Jorge Aliaga Cacho
El término “Realidad” recubre significados: real, hecho de existir, el mundo real, lo que existe, lo efectivo y práctico; pone de manifiesto la idea de verdad. Tocante a la “Ficción”, encierra dos términos muy variados: mimesis/remedo, verosimilitud/posibilidad e imaginación. De esta manera, definir la ficción es una forma de definir también la literatura, o sea, contestar a la pregunta:
¿Qué es la literatura?
La literatura es ficción. Esta respuesta es la definición estructural de la literatura dado que el texto literario no se somete a la prueba de verdad, es decir, ni verdadero ni falso, sino ficcional. A este respecto Tzvetan Todorovo, lingüista, filósofo crítico y teórico literario de nacionalidad francesa. Escribe: “El arte es una imitación, diferente según el material que se utiliza; la literatura es imitación por el lenguaje, así como la pintura es imitación por la imagen. Específicamente, no es cualquier imitación, porque no se imitan las cosas reales sino las ficticias, que no necesitan haber existido”

Jorge Aliaga Cacho, nacido en el año 1951 en los Barrios Altos Lima-Perú, es un escritor prolijo y un observador real con los ojos de sociólogo. Cursó sus estudios primarios en "La Rectora", y asistió a la escuela secundaria, de forma remitente, en diversas instituciones, entre ellas el mismo infame escuela militar a la que asistieron Mario Vargas Llosa ( Leoncio Prado )…A sólo 16 años de edad, el autor incursionó en la política. La primera vez que participó en el Comité Peruano para la Liberación de Angela Davis , y también sirvió en el Comité de Apoyo a la lucha del pueblo vietnamita. Para ese entonces había comenzado su primer trabajo como auxiliar de contabilidad, antes de ser trasladado al departamento de facturación para trabajar como cobrador de deudas . En las calles de Lima, descubrió no sólo la arquitectura de la ciudad, pero la idiosincrasia de su pueblo que registra con exactitud en el contenido de sus escritos.


Compromiso social con la vida, la literatura y cultura.
Entró en el Instituto Nacional de Cultura , donde fue elegido Presidente de la Asociación de Trabajadores (ATINC). En su calidad de presidente jugó un papel importante en la formación de la Confederación de Trabajadores del Estado (CITE). Fue galardonado con la "Ciudad de Ayacucho medalla" al mérito literario de escritores latinoamericanos, fue galardonado con el "José María Arguedas" medalla de la Asociación Mundial de Escritores y Artistas. 
En 1973, Aliaga viajó a Cuba , donde tuvo la oportunidad de participar en un evento organizado por Fidel Castro y la hermana de Angela Davis, Rosa Davis, activista prominente en la American Movimiento del Poder Negro. Conoció y se reunió con personalidades del mundo político, de la literatura y de la cultura. En 1981, Jorge Aliaga, exiliado en el Reino Unido , viajó a Londres , luego se dirigió a Escocia . Sus ocupaciones han sido en variados puestos de trabajo: Modelo de arte, restaurador, funcionario de aduanas para la British Airports Authority , traductor e intérprete, investigador de noticias, maestro, etc.

Publicaciones.
"La Casa de la Magdalena", Olaya Editores, (1977), una historia de la casa de Simón Bolívar en el Perú, "Ensayos de Resistencia" de la Universidad de Glasgow, (1991), tres ensayos sobre América Latina, "El terrorismo en el Perú", Jananti, Edimburgo, 1995, una historia de la guerra entre el Gobierno del Perú y el Sendero Luminoso, organización insurgente. También ha traducido el ensayo de José Carlos Mariátegui en Inglés, Prontaprint, Edinburgh, 1998. "El destino de América del Norte." Ha publicado una novela, "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima, 2007, y un libro de cuentos: "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011

Comentario de su obra

26 abril 2009 / DIARIO LA PRIMERA- PERÚ // le hizo una entrevista

La vanguardia literaria Peruana del siglo XXI tiene en el escritor Jorge Aliaga Cacho, a uno de sus máximos representantes, quien con un estilo innovador rompe todo los preceptos sobre la concepción de la novela, apostando por una técnica novedosa, que se identifica con la identidad creativa del hombre en el exilio, como sus contemporáneos José Pablo Quevedo (Alemania), Víctor Bueno Román (Alemania) por citar a dos grandes escritores de la literatura Peruana, lo expresa el poeta peruano Julio Solórzano Murga.

1.  En su poética está la radiografía de su talento literario

Si vas a Venecia
//Si vas a Venecia//la góndola espera//fulgor de recuerdos//de nuestra era//…  ***

//Tus ojos
lloverán estrellitas,
recordarás aquellas caminatas
haciendo el amor con las manos,
el spaghetti de los dioses
el pan de ajo y una quimera.//. Una descripción poética totalmente intimista, tomadas de la realidad para alcanzar un deseo absolutamente ficcional.

//Si vas a Venecia el día que muera
prometo esperarte en la misma mesa,
frente a San Marco,
para enjuagar el beso que tus labios esperan//. La sensibilidad del poeta, que con claridad aflora las imágenes sustanciales sumergidas “Entre la soledad y el amor”, El otro y nosotros en líneas dice: Un ser existe en el recuerdo que conservamos de su presencia en la confianza que tenemos de su pronto retorno; Alfredo Bryce Echenique –escritor peruano Pág. 11-12.

//Te lo prometo
no moriré el día que muera,
pero ese día te mataré
para que me acompañes al cielo.
allí donde solo llegan las estrellas//. Con profundidad se evidencia la imagen del poeta dividido en sí mismo con el conflicto de la carne y el espíritu entre el bien y el mal, pero el mundo de Jorge Aliaga Cacho se orienta hacia la fe y la esperanza, el sufrimiento de los seres y considera que hasta el pecado condicen al amor. Francois Mauriac – escritor francés.

2.  En su narrativa está el ideario de su trajinada vida

“Secreto de desamor”,  novela del escritor peruano Jorge Aliaga Cacho investiga las relaciones entre hombres y mujeres, a través de un viaje por distintos pueblos del Perú.
El viaje que el  narrador describe es una serie de aventuras que tiene con distintos personajes femeninos: Dorada, Gladys, Milagros y la vivencia de la geografía peruana. Lugares remotos, en la selva, en pueblitos.  El narrador se  sorprende por las referencias que hacen distintos personajes que va encontrando en el camino a  pueblos donde a veces las calles no tienen nombre, donde encuentra que las  gallinas cruzan por la ruta y el ómnibus donde viaja no las pisa sino que reaparecen seguidas por los pollitos por el otro lado del camino, donde se venden pájaros multicolores en una plaza, y muchas otras que  describen lugares que un turista común tal vez no vea. Son situaciones que podrían ser tributarias del realismo mágico que tiene nuestra patria, pero sobre todo el autor manifiesta su experiencia y su sintonía con la vida misma. La cuidadosa observación frente a la realidad que son las cosas con todo su encanto y su desesperanza, “Hilos de mi vida” autobiografía de la puneña y Hilaria Supa.

Los personajes femeninos anhelan un cambio, el mito de encontrarse con un “gringo” que las lleve a otro país, a otra vida y cambiar su destino… Una novela con una fragancia femenina, similar estilo encontrado en la novela Once minutos del escritor brasileño  Pablo Cohelo, El Paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa.

Para estos personajes femeninos  que han sufrido maltratos a manos de sus padres, maridos, parejas, amantes, la solución proviene del “afuera”, del otro lado de mundo emigrar un nuevo paraíso donde habitarán más seguras, podrán comprar una casa y un “carro”. Creo Jorge Aliaga en la novela “Secreto de desamor” ha trabajado con personajes periféricos, desposeídos de la alegría, pero con esperanza, su escritura se arraiga entre lo indio versus lo hispánico en "Los ríos profundos" identificando la contradicción en los valores, de los opresores y los oprimidos, registrados por el autor en la novela, como hiciera en su presentación en el Encuentro Internacional Raúl Gálvez Cuellar  Huacho -2012, El escritor observa y escucha el testimonio de sus personajes, se empodera de ellos vive experiencias inusitadas compromisos, viajes inquietantes y amenazas que escribe con una pluma confesional profunda, es un escritor y hombre con mucha cultura literaria: conjeturo que tiene influencias de Faulkner, Ribeyro, y sobre todo vive envuelto en la atmósfera espiritual de José María Arguedas y César  Vallejo.

La novela es una metáfora muy bien narrada de la condición femenina en muchos lugares del mundo, no sólo en América Latina, de los mitos que todavía sostienen algunas  mujeres acerca de los hombres y de algunos hombres acerca de las mujeres, así lo dice: Araceli Otamendi

Jorge Aliaga Cacho es un itinerario literario andante del país donde habite; como lo dijera Miguel de Cervantes Saavedra: “Yo nunca me he quedado sin patria, mi patria es el idioma”, en Jorge Aliaga es su literatura, su país y la patria donde habite y su cultura;
Un hasta luego solamente le diremos a Jorge, porque volverá con más novedades literarias, por ello a nombre de la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima, que hayas tenido una feliz estancia en tu patria el Perú y en este faro de la pluma literaria tu Huacho hospitalario, feliz viaje te espera en la gélida Escocia tu familia, para ello un saludo.
Nuestro agradecimiento al escritor del  “Secreto del desamor” JAC.

Fraternalmente

Oscar Castillo Banda
Educador y poeta                                                                               

Huacho, 10 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...