Tradiciones de mi pueblo ASTOBAMBA de Narciso Robles Atachagua



Tradiciones de mi pueblo ASTOBAMBA




Tradiciones de mi pueblo ASTOBAMBA

ASTOBAMBA
Tradiciones de mi pueblo

Narciso Robles Atachagua

1er Tomo : Lima , Julio de 2008
2do Tomo: Lima, diciembre 2011

El contenido del libro se encuentra dividido en cinco partes o etapas, las cuales hacen referencias históricas que se remontan hasta la época pre inca de la naciente comunidad de Astobamba, y va transitando el proceso de su formación, resaltando las costumbres antiguas de los pobladores, las fiestas tradicionales, el aspecto social y religioso, las artes, artesanía, documentos fotográficos, etc. Es un riquísimo inventario de datos relevantes en todos los aspectos que se convierte en un importante libro de consulta para conocer más de cerca la rica cultura del pueblo de Astobamba. En el anexo del libro se incluye poemas y pensamientos del autor, además de cartas históricas recibidas.
El segundo tomo, publicado dos años después, complementa muy bien al primero con mayores e interesantes informaciones. Se encuentra prologado por el historiador Filomeno Zubieta Nuñez,    profesor en nuestra universidad huachana José F. Sánchez Carrión.
Este conjunto de libros es la más grandes demostración de cariño que el maestro Narciso Robles Atachagua ha podido obsequiar a su tierra.


"…En esta pampa atolladera los conquistadores españoles que ya vivían en Caxatambo, instalándose en sus inmediaciones, formaron una pequeña Aldea contigua a la  Casa-hacienda, dándole por nombre el conjunto laboral El Obraje. La misión de los conquistadores era reunir allí a los indios y y someterlos a los  trabajos forzados, en la recolección de mostaza o la semilla de rábanos para molerlos y convertirlas, luego de hacerlos hervir en enormes pailas, en aceite. Para esto, construyeron varios Ashtus o fogones grandes en la pampa, que popularizan las palabras quechuas Ashtu= fogón y pampa = terreno descampado, se llegó a unir y pronunciar Astupampa, para referirse al lugar que, con el transcurso del tiempo se convirtió en el nombre Astobamba….. (De Origen del nombre.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA