Resumen del Tema: José Pablo Quevedo, un caminante de la palabra sin fronteras

Resumen del Tema: José Pablo Quevedo, un caminante de la palabra sin fronteras



Por: Lic. Oscar Castillo Banda  
Educador y poeta  


¿Qué es la Poesía?

Oscar Castillo BandaLa palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra,

¿Qué es un poeta?

Un poeta es una gente “descarnada”, es decir, una persona que va por el mundo sin piel, con la carne viva. Por lo tanto, las cosas que suceden le afectan más que a otros. No tiene nada que lo cubra, que lo proteja, y entonces, como respuesta a la vida, se le da la poesía. Jaime Sabines

Experiencia de vida; pues tenemos ante nosotros a un hombre, a un Poeta del Perú para el mundo, nació en Catacaos, Piura, Perú. Radicado en Alemania desde la década de los 70, ha realizado allí una importante labor cultural y literaria. Prueba de ello es que ha sido Co-fundador de la Sociedad Trilce en Berlín y fundador del grupo literario MeloPoefant (Sismo Poético Resistente) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos literatos residentes en Alemania. Así mismo este vate es Representante del Movimiento a Brace de Uruguay. En Febrero del 2006 fue designado Embajador de Poetas del Mundo en Alemania. También en este país se desempeña como Representante de la Fracción de Escritores Latinoamericanos vinculada a la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlhorst.
Ha publicado más de una decena de libros y figura en más de treinta antologías que podemos citar:




  • La noche, un día de espaldas al sol (1973)
  • Torsos y piedras (1994)
  • Variación de la luz  y “Poemas para un cuerpo encendido”(2001)
  • Los deshielos del tiempo  y “Orovela”(2002).
  • Las voces inaugurales del alba, las márgenes ocultas de la lluvia, la Antología MeloPoefant Internacional (2004)
  • Arte  Regresivo en autoría con Raúl Gálvez Cuéllar, 2009, presentado en Huacho
  • Torsos de la Guerra (2012), publicado en México.

La obra de este vate ha sido traducida a cinco idiomas; sus poesías, trabajos de prosa y de ensayos literarios se hallan difundidos en las más importantes revistas y periódicos de América Latina y España. El poeta José Pablo Quevedo visitó nuestra ciudad por primera vez en el 2007 para participar del I Coloquio Literario en homenaje a la ciudad de Huacho, en esa oportunidad recibió la distinción de VISITANTE ILUSTRE, con Resolución de manos del alcalde provincial Pedro Zurita Paz.

Para definir su poética debemos conocer:

¿Qué es Torso?
Escultura que representa el cuerpo humano y a la que le faltan la cabeza y las extremidades

¿Qué es guerra?
Enfrentamiento u oposición que se produce entre dos o más personas o grupos por disparidad de opiniones o actitud, por falta de acuerdo. También se sabe que es la política manejada por otros medios como es la imposición de la violencia a través de las armas.

José Pablo Quevedo en su libro “Torsos de la guerra”, utiliza la poesía para hacer un pronunciamiento a los que dirigen el mundo en un escenario de transformación histórica, lo llamaríamos dioses temporales, que perecen y denuncia en su poema “El escenario del mundo”, poéticamente: /Bizarros guerreros / antiguos y modernos/ métricas espadas/ el uranio de balas/ … /del molino a  la máquina/ de la rueda al laser/ y de los cañones  a los rambos/ hay de los Reagan, los Bush y los Nixon//¿Pero la copia del ayer?/ lo hace también Obama en la Casa Blanca/ El capital no es negro ni blanco/ y todo por el vellocino del petróleo/
…Su filosofía centrada a describir que las guerras tienen sus intereses en aquellos que pregonan la Paz, y disfrazados hacen la guerra.

En otro poema  Torsos del significado y el significante,
Abstracta interpretación sobre el planeta,
dos caminos divergentes,
los significados y los significantes.
Al soldado no le crecen alas,
pero tiene la máquina que le permite sobrevolar,
y desde la geopolítica de guerra construir nuevas palabras:
“Daños colaterales, efectos secundarios”, “países canallas”,
“lucecitas sobre Bagdad”, “en misión de paz”…

El vate peruano universal César Vallejo, en su poética de Poemas humanos escribe: Y entre mi digo: /Ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros/ éste es mi grato peso, que me buscará abajo para pájaro/ éste es mi brazo que por su cuenta rehusó ser ala/ éstos son mis sagradas escrituras/ éstos son mis sagrados compañones/, se revela en el verso de JPQ, que se interioriza entre lo dialéctico y lo filosófico, así observa el mundo el poeta entre lo cotidiano y social.
A Vallejo le atisbó- vislumbró vivir la II Guerra Mundial y la Guerra civil española, a José Pablo Quevedo, como a nosotros, le ha tocado ser testigo como hombre mundial las muchas guerras que se suscitan en diferentes escenarios y lo que quedan son simplemente torsos de miseria, angustia, de hambre y el hombre construyendo cada día la tecnología para nuestra propia destrucción, en pleno siglo XXI.

La poesía de José Pablo Quevedo no es un galardón de belleza superficial, es un misil compuesta de nucleares palabras, está en su voz la protesta, la denuncia, de un poeta combatiente que su única arma es su pluma escribidora … hay una corriente simbolista, un desertor del parnasianismo, porque su poesía no es para describir, sino para sugerir, /presenta la palabra con dureza, pero está pintada con su belleza de vida/ (Paul Valery y Rimbaud).

El poeta Salvadoreño Roque Dalton, en su poemario “Poemas clandestinos”, infiero que hay voces escuchadas por nuestro poeta, hay ternura en su poesía, hay rabia contenida, irreverente a los dioses mortales y habla en su poema “Sobre nuestra moral poética”/No confundir , somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos/ No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas/ de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista / Y si al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestra vida le damos, la oportunidad de que se cobren día tras día/.

El poeta tiene mucha cultura, mucha historia, me atrevería decirle a José Pablo Quevedo que es un José Gabriel Condorcanqui del siglo XXI por su espíritu combatiente, un Odiseo en su Iliada, es un Ulises que hoy ha llegado a visitar a su Penélope Huacho, hay una poesía que se ha sublevado a un sistema, a ese paraíso inventado por pocos.

Hay un poema contenido en el libro de Torsos de la Guerra “Obra plástica de hierro”
Con el hierro en la mano/ Caín mata a su hermano//
Con el carro de guerra/ y con ojo de cíclope se puede calcinar la rosa/
se puede convertirla la belleza en chatarra/
y el hierro puede más en desalmar una obra de miles de años/
y miles de aldeas y cientos de naves//
 Matar a los hombres como a pajaritos/ sea con el garrote o la bala/
o en salto de metralla// es el tiro de muerte que regresa al hombre/
a la edad de las cavernas/.

Describe la parte bíblica más dolorosa del Antiguo Libro de Abraham de Moisés de Jacob, David…y de los primeros habitantes de la tierra Adán y Eva, por citarlos el celo conmovedor que Caín levantó la mano de muerte y mató a Abel su hermano, eso sucede hoy, se matan a los hombre como matar a pajaritos, el yo poderoso del hombre con el poder en su egocentrismo, se hace despiadado sin compasión y si así caminamos el hombre tendrá una regresión a la edad de las cavernas, como lo dice el poeta; naturalmente que sí.

Y un último poema hecho en mi modesto análisis, lectura completa del poema,

“Cuándo el hombre”

Cuándo el hombre /no sea parido/ por el huevo de la muerte/
todas las estrellas /nos parecerán las mismas/ en los ojos//

Cuándo el hombre/ no haya nacido/ en un basural/ de radiación atómica/
/todos los colores/ serán los de la luz/ para definirnos//

Cuándo el hombre/ y los pájaros ya no mueran/
sin ojos en los pantanos de petróleo/
/todas las rosas del universo/
dejarán caer una imaginación infinita//

Maduros en el atardecer y amanecer/
de la misma estrella,/ seremos los mismos,/
y otros, como al principio.

José Pablo Quevedo, con su libro poético “Torsos de la Guerra”, presenta un pronunciamiento como testigo social del mundo en este siglo, un caminante sin país, sin frontera, su patria es la palabra; pero sobre todo un poeta con mirada filosófica y con mucha filantropía humana, donde su palabra se hace revolucionaria por la PAZ,

Concluyendo  mi comentario diré, desde mi modesta butaca de aprendiz que la poesía que JPQ
*Tiene una madurez en talla poeta de los poetas universales, es el mayor poeta peruano de este siglo.

*Su poesía va comprometida con una misión cuya batalla es luchar por un mundo más humano, más sensible con un espíritu dialéctico.

*Su lenguaje es muy realista y hecho con símbolos poéticos muy emotivos, cuya característica lo hace único e imperceptible.

*Sus poemas están arraigados en el dolor y al tiempo en la esperanza", lo que dijera alguna vez el poeta peruano Manuel Scorza.

Y por último leeré una dedicación poética para el caminante de la palabra:

¿Qué será del caminante fatigado?

¿En cuál de mis ciudades moriré?
¿En Ginebra, donde recibí la revelación no de Calvino, sino de Tácito? Borges
José Pablo Quevedo ¿En tu abrigadora Piura del norte del Perú donde naciste  o en Alemania donde te acoge hoy la vida y me trae el recuerdo de los países que caminé y en la poesía que hoy escribo, mi almohada?
¿En español o Alemán por la fertilidad o el desierto?
Otros lo sabrán, y lo olvidarán
¿Qué hora será?
¿La del crepúsculo de la paloma, cuando no hay colores la del crepúsculo del cuervo, cuando la noche simplifica y abstrae las cosas visibles, o la hora trivial, las dos de la tarde?
Otros lo olvidarán
Estas preguntas no son digresiones del miedo, si no de la impaciente espera.
Son parte de la trama fatal de efectos y causas, que ningún hombre puede predecir o  acaso ningún dios.
Jorge  Luis Borges – 
Adaptación Oscar Castillo Banda 

Al caminante de la palabra, por el Día del idioma castellano, Día mundial del libro y del Derecho de autor, este trabajo que hoy comento es el justo tributo a nuestro poeta José Pablo Quevedo, peruano–alemán; por parte de la literatura Huachana y Regional y a todos los Poetas en este día un gran abrazo

 Gracias
Lic. Oscar Castillo Banda

El Caminante de la palabra sin fronteras, José Pablo Quevedo


Entrada: POESÍAS TORSOS DE LAS GUERRAS





Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA