Presentación de novela Inalcanzable‏


Por: Lic. Maité Flores Plaza .

TRAZOS E INDICIOS DE LITERATURA

La literatura es y será una imagen traslúcida de la realidad, que nos lleva a ser partícipes como espectadores de una gran película de todo aquello que acontece. En tiempo real o poniendo en nuestras manos hechos reflexivos de otro tiempo y lugar.
La literatura joven, dentro de la historia siempre ha sido sinónimo de vanguardia de ese aire fresco que llega a dar paso a la producción en masa de ideas  llenas de variedad en diversos focos de atención.
Desde el 50 ya con la técnica de narrativa urbana, se muestran los diversos escenarios en los cuales mezclan la ideología hombre -  sociedad además de la naturaleza luego llevada a la jungla de cemento, como lo es la ciudad con personajes que se hacen comunes de identificar y que también hacen fácil la integración por parte del lector a la trama, es como de esta forma el escritor joven y en ocasiones algunos ya entrados en años conjugan dicha técnica con la esencia personal y dan a luz joyas dentro de la literatura nacional.
Es en Lima, quien generalmente ha servido de foco en buena parte de estos relatos y donde también se formaron los grupos literarios de gran importancia hasta principios de los 90s, luego de ello son pocos los que han sobrevivido al tiempo, y al hecho que la literatura se ha ido descentralizando aunque a veces no se quiera reconocer, dando paso a nuevos autores, editoriales e inclusive grupos, como es el caso de hoy.

INALCANZABLE



Puesta en escena esta obra, con gran aprecio  puedo decir que este trabajo ha sido realizado por un huachano, también que se trata de una novela algo  particular, ya que en la provincia poco se ha producido este tipo de literatura, de las que hay, algunas se han dedicado a aglutinar relatos, darles una carátula y lanzarlas al mercado. Hecho que un buen lector no merece.
De las partes palpables de la novela se puede decir: En la parte externa del libro (portada), se torna atrayente a la vista, generando un impacto al lector con la pintura dualista que se presenta muy expresiva realizada por Cromwell Castillo, de quien también es conocida su labor literaria, tiene un adecuado manejo en el tamaño de letra equilibrando las imágenes y títulos, logos en espacios cuidados.
En la parte interna, se ha considerado el respeto sobre el espacio en el que debe estar un texto, alineado y posee un tamaño de letra recomendable para el lector.
Con lo que respecta a la impresión que ejerce la obra en el lector,  desde la primera página se pueden hacer las conjeturas de las ficciones que se nos presenta el autor con esto nos invita a seguir por todos los capítulos de la novela.
En cuanto al título, es una apreciación del autor hacia el mundo que el mismo nos ha expuesto a pesar de que encontraremos cosas muy familiares.
Esta novela cuenta con 5 capítulos, consecuentes uno del otro, teniendo como una cualidad el atraparnos en la lectura y mundo de cada personaje sin dejar de leer de corrido.
Encontramos personajes muy variados  entre los cuales están:
Matías, con quien empieza la historia, dentro de una familia la cual se descompone producto de una crisis entre los esposos, y es  justo Matías que con sus deseos de volver a vivir, nos lleva a la mente el hecho de la reflexión entre la vida y la muerte, la reencarnación que siempre serán preguntas filosóficas que envolverán al ser humano.
Susana, madre de Matías, si su hijo nos puso el hecho de reflexión de la vida y la muerte y la reencarnación, ella nos pone a reflexionar acerca del paso de la vida y la aceptación de la madurez del ser humano y posterior vejez.
Nicolás: Nos muestra la vida del migrante frio, algo egoísta sin suerte que regresa para vivir una vida en miseria rodeado de sus gatos.
Fyodor: Hombre joven ruso, watchman, aquí se enfoca la vida del subempleado quien por pocos rublos sirve en las calles más distinguidas de Moscú.
y no solo estos  personajes aún hay más, con quienes nos podemos encontrar en el día a día y que dentro de nosotros recordaremos o es más nos sentiremos identificados por las situaciones mostradas.
Algo también resaltante es el hecho de la forma en que se narran las acciones, es común ver dentro de publicaciones regionales de cuentos, novelas, historias contadas y escritas con un principio y fin determinado, esperado y casi sabido, pero este es un tipo de novela distinto con otra proyección con una descripción del mundo adjetivada poniéndole una, dos o más cualidades a lo que se describe.
Un tipo de narración que hace recordar a las historias narradas por Reynoso, cuando irrumpe en la literatura con su modo tan directo de expresar una situación y también la forma en la cual describe un panorama o contexto.

SOBRE EL AUTOR CHRISTOPHER NOLE PANANA

Nacido en 1983, multifacético, socio de la sociedad de poetas y narradores de la región Lima provincias,  inclinado hacia las artes en especial la música, empieza su producción a los 15 años con la historia denominada “el monstro de la torre” que fue donada al colegio Hermanos Maristas. Estudió en  Literatura en La PUCP y en Huacho en la UNSACA , viaja a México, invitado por escritores a los claustros de la UNAM, a los 25 años , fue director de asuntos académicos  de la sociedad dirigiendo el taller de creación literaria, actualmente dedicado al trabajo arduo de producción de sus libros.


CONCLUSIONES:

1.- A modo de conclusión, puedo decir que la obra me ha brindado momentos de reflexión, de impacto y de gusto al producirse en nuestra región y estar al alcance de nosotros, no es necesario llegar a grandes ferias de libro para encontrar un producto bien elaborado.
2.- Es necesario seguir apostando por lo nuestro, desde el inicio de la creación literaria en sí, hasta el producto de mercado ya finalizado, cuidar cada aspecto del proceso y demostrar el grado de calidad que se posee.
3.- Finalmente, invito a la audiencia a seguir la historia de Matías, Susana, Nicolás,Fyodor y no solo ellos sino muchos personajes más los cuales en el transcurso de la historia los cautivarán, pero no solo eso también llegarán a nosotros el análisis que se hace subjetivamente  por parte del autor  y quizás como yo quede esa curiosidad  de saber si habrá una segunda parte, disfruten pues de esta novela.

Gracias.
Lic. Maité Flores Plaza

http://sociedad-depoetas.blogspot.com/2013/04/se-presento-novela-inalcanzable-de.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA