Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas" - FINAL


Evento Internacional de Poetas y Escritores
“RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 - HUACHO – PERÚ

Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas"
Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC
Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ*

FINAL

JPQ:

La copa de mi sombrero

La copa de mi sombrero
tiene la idea clara como rayo de sol,
pero es obsidiana, guillotina, navaja
que rasura las sinvergüenzas del opresor.

La copa de mi sombrero
es verdor, arena, ola, mar, crisol,
aleteo, ojo tigrante, ley moral,
es verbo encendido contra el criminal.

La copa de mi sombrero
no es cuento ni ocio para soñar,
sino rayo contra BURRÓCRATAS
cicuta contra PARLAMENTIROSOS.

La copa de mi sombrero
zurra, desnalga a los aventureros,
es escupidante contra estercoleros,
ronchinchín contra los usureros,
bala y magia de pretidigitación,
látigo en verbo doble de González Prada,
Pero es coraje, la palabra, la acción,
fumarola que sale del poeta soñador.

Nota: Poema conjunto: Abdolón García/José Pablo Quevedo, quienes desean a todos los participantes, en este Congreso Internacional RGC, muchas felicidades, creatividad, y las mejores iniciativas prácticas. Y al guerrero de la pluma que es guillotina de filibusteros, Raúl Gálvez Cuéllar, muchos años de Salud y de Vida, como la de una ola larga y eterna en nuestros mares del Pacífico.
Berlín, junio del 2012

RGC: Gracias y mis renovadas felicitaciones para ambos soldados de la pluma por esta poesía de pólvora y rabia. Abdolón contigo son la voz desde las Europas hacia América con esta fina escritura de brutal franqueza y verdad. El poemón está wuenazzzo!, tal vez para la segunda edición de Arte Regresivo. Un abrazo.

JPQ: Como sabes, la Literatura, también nos sirve como pretexto para dorar nuestro guiso, y así poder compartir con los amigos sobre diversos asuntos.

Fue una agradable conversación con Abdolón García, colombiano de sarcasmo hiriente, y de ironía vertical o rasante, tal vez curtida por la política del destierro. A él trasmití tus saludos, y me dijo: “¡Ave María, el Perú me saluda, en ese gran peruano de las ceremoniosas barbas y del mágico sombrero! Y cuánta emoción vi en sus labios. Aguerrido, por lo que conté del Plantón en Berlín contra Humala, se bebió una cerveza y me dijo: "Anota, que esta hoja se va al Perú en vuelo". "JPQ, perfila tu navaja guerrera, y hagamos lo que con RGC haces a dos manos".



A él le enseñé también las fotos y le hablé de las consignas del Plantón en Berlín. “Así como los peruanos con ese coraje, deben de combatir mis hermanos colombianos”, me dijo. Y cuánta emoción vi en su rostro! Aguerrido, como es Abdolón, y la flor de la poesía combativa floreció de sus labios.

*
!Esto no es apoyo, esto es protesta!
!No al entreguismo la selva no se rifa!
!Respeto a la naturaleza y a los hombres de la selva!
!El agua no se vende, la selva no es un feudo!

**
!Solidaridad con Espinar, Cajamarca y Cajabamba!
!Solidaridad con Oscar Mallohuanca, injustamente encarcelado!
!Y el Cusco te dice noooo! Y Espinar te dice nooo! NO, no nooo!

El envío se lo hice llegar después a CÉSAR, a Punto de Vista: Fotos y Verbo del Plantón contra Humala en Berlín.

Te comento que durante la visita de Humala a Berlín, solamente los más decididos compañeros estuvimos desde muy tempranas horas. No éramos tantos, pero era una vanguardia consciente.

A Humala lo vimos llegar a eso de la 8.30, y él estuvo a casi a 25 metros de nuestras líneas. El bajó de un carro negro que llevaba la bandera peruana, también sus ministros salieron de otros autos. Instintivamente, él se miró los botones para ver si el saco estaba en orden,
De pronto él oyó los rumores que venían de nuestras líneas. Humala alzó la mano, saludándonos, no sabía lo que pasaba, pero oyó nuestro repique: Esto no es apoyo, esto es protesta! Renuncia a la presidencia y queda en bien con tu consciencia!

Bajó la mano y se metió al edificio de la Casa de Economía, los peruanos allí reunidos seguimos gritando. Cuando salió a las 9.20 horas, aprox., volvió a escuchar nuestras rechiflas, aunque volvió a saludar a los manifestantes! Se volvió a gritar: Conga no, agua si! No a la represión, las calles son del pueblo!
Algunos otros le gritaron sus propias consignas. Creo, que nunca en su vida, oyó cosas tan de cerca y claramente.

César Aching G. Me pidió que le enviara un Doc. Sobre mis puntos de vista y apreciaciones personales sobre el General Juan Velasco Alvarado, dadas las razones de lo que pasa con el gobierno de Ollanta Humala y su política neoliberal y entreguista.

RGC: Valiente Instrumento escrito es el tuyo que vengo de leer, y al que me adhiero decididamente por el odio que llevo enraizado en lo más recóndito de mis entrañas y en todas las corrientes de mi sangre. Nací rebelde ante la generalizada injusticia reflejada en toda clase de maltratos hacia los débiles. Mi experiencia en altos cargos de la Administración Pública me confirmó la lepra de la mayoría de la gente que llega a ocupar puestos preferenciales solo para robar y robar, sin importarles un pepino los sagrados intereses del país. Por eso renuncié con náuseas a mi carrera pública, pero con la frente erguida por no haberme llevado del Estado ni un clip. En los altos puestos no conocí la acrisolada honradez, o quizá no estuve cerca de aquellos pocos que la tuvieron, porque sabemos que hay mucha gente honesta ¿pero dónde están? Échate a buscarlos JP.
Pues bien, estoy -y tú bien que lo sabes-, totalmente decepcionado de "las altas esferas" del poder en sus más variadas formas, tanto que hubiera preferido no haber conocido el calibre de estas terribles infecciones del alma.

Al escritor, me refiero a los auténticos escritores, corresponde Denunciar sin miramientos a la peste, y no aceptar jamás una realidad que contagia a los serviles y pusilánimes.
Adelante JP, las serpientes tiemblan cuando avistan al Cóndor, recibe otra vez mis felicitaciones.

Hace poco, en una Entrevista de la Casa de la Literatura Peruana, rendí mi homenaje a mis queridos hermanos y camaradas LEONCIO BUENO y GENARO LEDESMA, cuyo video te he remitido. Y, también me referí al bravo filósofo y poeta, JOSÉ PABLO QUEVEDO. JP, no nos queda otra, ya te dije el requisito único para ser ministro en el Perú, y que remeció desde su base a los camarógrafos el último jueves.

Uno de mis primeros aforismos fue "Ruego a Dios que nunca llegue a ser ministro de Estado o parlamentiroso", precepto que cumplí al pie de la letra rechazando categóricamente en dos ocasiones en que me quisieron integrar al CCD (Congreso), y cuando acordaron nombrarme como "vice..." en la asquerosa y repugnante política, porque el agua jamás se juntará con el aceite.

Al medio día seré entrevistado en mi stand de la casa de la Literatura Peruana, por la TV Nacional, también por el Canal 9 TV, sobre la base de un previo formulario de 32 preguntas que te las envío querido José Pablo. Si bien las respondí por escrito, me han dicho que hoy será filmado en vivo.

Quiero decir, lo que pienso hablar sobre el Congreso de agosto, claro está que resaltando a la Sociedad de Poetas y Narradores de la Reg Lima Provs., sin mencionar para nada mi nombre, pues se trata de demostrar el florecimiento de las Letras en esa Región, así como el tesón de sus entregados Dirigentes, preocupados por la niñez y juventud. Estas consideraciones encajan perfectamente en el contenido de las preguntas a formulárseme a las 12 del medio día.
Otro punto que voy a tocar es el de la poesía histórico-político-social-filosófica publicada como mensaje a la juventud en "Arte Regresivo", lo cual me facilitará hablar sobre tu labor.

(Al Teléfono)

Como salió formidable la filmación, me dijeron que iban a hacer una película corta con algunos de mis cuentos, me felicitaron quienes vieron la Entrevista. Hablé de Huacho como anuncié, y desarrollé con detalles Arte Regresivo en su proceso dialéctico de preparación y publicación del libro.
En un momento y hablando de la Política y/o apoyo de los Gobiernos a la Literatura, me mandé de hacha sin ninguna reserva porque había que aprovechar la oportunidad. Dije que si Ricardo Palma ha escrito que para ser ministro hay que ignorar la gramática, y que si Manuel González Prada vapuleó la moral de los mandamases, ahora yo digo que aquí en el Perú para ser ministro sólo se requiere ser un imbécil.
Añadí varios nombres de poetas progresistas a la lista anterior JP, todo me salió perfecto.
Voy a mi desa y me borro al toque. Me siento conforme conmigo mismo.

JPQ: Creo que en ello estamos contentos, y yo, con mis cosas extensas y epistolares he estado en contacto con muchos de mis amigos, y les he enterado de muchas cosas. Todavía no he logrado acabar lo que me había propuesto, pero sobre la correspondencia, creo que saldría hasta un libro voluminoso y hecho en muchos campos a manera de diálogos. Y sobre eso, me he preguntado, si los profesores, los maestros y otros enterados en cuestiones teóricas actuales, no las han leído en el presente global de nuestro tiempo.

RGC: Dices bien sobre el volumen a tu estilo que ya ha dado excelentes resultados en varios de tus textos y de otros amigos que recogieron tus diálogos y correspondencias.
Cuando me desocupe de la tarea que ahora me ocupa, ya podemos pensar seriamente en un libro para ser visto principalmente por los jóvenes que hoy por hoy conforman la mayoría de la población.

Preparaste la tierra, los surcos están abiertos y lista la semilla para lanzarla y esperar que se levante de la superficie transformada en sabrosos frutos del tiempo. Jamás has trabajado en vano mi querido amigo; somos parte de la Naturaleza que "nunca se adelanta ni se atrasa".
Te decía que ya entonces podrás contar con mi decidida colaboración hacia el objetivo que planteas. El proyecto es magnífico y necesario para seguir propiciando un cambio de mentalidad y desterrar el aletargamiento y la pereza intelectual que amenaza seguir carcomiendo los tristes caletres.

JPQ: Hay que decir, que tú también inspiras a las mentes de la juventud de vanguardia en el Perú y la América nuestra, y hay pensamientos tuyos que al ser leídos pasarán a formar parte de lo que siempre estará en nuestras ideas cotidianas. Yo veo, que tus aforismos deben de forman parte de la buena Literatura peruana, formar parte de las lecturas obligadas dentro de un sistema de educación, y estar contenidas en una buena biblioteca personal.

Una vez ya me he referido a tus figuras, ahora, permíteme ir al contenido de la explicación histórica de tus personajes.

Es necesario considerar que las figuras históricas de los caudillos, los dictadores, los autócratas, los independentistas, son el resultado de la transición de una época colonial a la Independencia formal y la República. Esos Estados solamente son transitorios y han sido elaborados e impuestos casi en forma provisional, pero sin la solidez que el tiempo necesita para plasmar algo más estable y permanente. Con la independencia formal, vino una anarquía en el Perú en cuanto a la concretización de ideas y de valores de lo que debería ser la República. Dentro de este proceso de luchas, hubo muchos personajes que tuvieron ideas más reacciones y conservadoras y que situaron al Perú dentro de cánones medioevales. Otros mezclaron sus ideas dentro de lo más regresivo negativo de la historia, pero falsearon sus ideas bajo las cáscaras de un llamado futurismo. Es decir, cambiaron la forma, metamorfosearon su piel, pero mantuvieron el contenido aristocrático de su clase oligárquica y feudal.
La anarquía militar fue el resultado de una época de transición de la época colonial hacia la República, bajo las luchas por el Poder por los caudillos o jefes políticos de la Independencia Formal, ante la división de los territorios de las antiguas colonias españolas.

La Revolución francesa y sus lemas de “Libertad“, “Fraternidad“, “Igualdad“, y sus influencias ideológicas dentro de la nacientes clases burguesas criollas, también fueron apetecibles para algunos de los caudillos militares de la Independencia formal, pero ellos no mostraron un poder de realización hacia un Estado competitivo económico y que pudiera desarrollar una línea de desarrollo con relación a los centros industriales y de poder, sino más bien hubo conciliación con las clases terratenientes y las oligarquías. En las fases de la penetración capitalista que generó nuestra dependencia hacia esos centros de poder, tanto gobiernos civiles como militares (con dos excepciones), se hicieron antipatriotas, entreguistas, o clientes de los Estados imperialistas, y con ello, pusieron a nuestra Patria al servicio de las potencias extranjeras.

En muchos casos, la situación política actual, nos revela o retrata esa metamorfosis de personajes. Las caras de muchos de ellos han cambiado para los álbumes de la historia (pelucas, barbas, bigotes, vestidos, elementos técnicos de uso, su lenguaje amañado, etc.), pero mucho del contenido de sus ideas se mantienen en sus prácticas políticas.
Y tú revelas en tus libros, esas mutaciones de esos personajes, que se hallan como clases determinantes, en el centro del poder, y nos enseñas sus acciones grotescas en las farsas de la política, con sus enjuagues mentales, y en sus formas que buscan la apariencia de la vida y la compensan con las mentiras, también con promesas más largas que la misma serpiente del Paraíso terrenal.

El clientinaje, y la dependencia hacia el Poder de las naciones ricas, ha sido perfeccionado por las nuevas clases que están en el Poder, y esos personajes de nuestra política los imitan ridículamente. El proceso de SUBCESIÓN histórica continúa aún en las pieles de los personajes y las ideas de los gestores de la política liberal, quienes siguen perfeccionando lo que anteriormente, conquistadores, virreyes, encomenderos, oligarcas, gamonales, aristócratas, es decir, entreguistas y subastadores del Perú, han practicado, en el orden de entrega o de regalo de los valores materiales e espirituales de nuestras riquezas y de nuestros hombres trabajadores.

Y en este pensamiento histórico, cuánta razón tenía nuestro Amauta J.C. Mariátegui, cuando sostenía, que el pasado nos interesa en la medida que nos acerca al presente, pues ello mismo refleja esa unidad histórica de estos personajes, y sus metamorfosis, ya no de manera casual sino por un determinismo histórico. Y esas metamorfosis de larva colonial, se ha descascarado en la polilla de lo que significa los presentes gobiernos.

El entreguismo es condicionar nuestras riquezas a esta política liberal, es decir, regalar, subastar o entregar nuestros recursos a las naciones ricas y permitirles la interferencia interna y el no respeto de nuestra soberanía. Con ello, el beneficio de las riquezas queda a manos de un solo grupo social, y que es la base de los privilegios, mientras que grandes sectores sociales quedan al margen de las riquezas. Ese entreguismo ha fomentado a los famosos dictadores o autócratas tanto de de orden civil como militar, y ellos son los verdugos de sus propios pueblos.
El entreguismo de las riquezas a favor de los monopolios, la privatización de la economía a favor de las grandes empresas trasnacionales, fueron los objetivos de muchos gobiernos civiles, militares, y civiles-militares que hemos tenido, como se sabe, a excepción de dos presidentes.

Los prometedores o presi-mentirosos, como fueron, Alberto Fujimori, Alan García, nunca hicieron algo para el Perú, sino una política liberal para los extranjeros y para el propio bolsillo. Y ahora, Ollanta Humala, sigue consecuente en este proceso de entreguismo y de clientinaje político contenida en esa subseción histórica.

La clase de burguesía compradora-vendedora de nuestros recursos, no tiene los métodos o los objetivos políticos de una burguesía moderna, ni puede ser capaz de reformar o modernizar la estructura del Estado, ni de sentirse patriota, nacionalista, latinoamericanista, ni integrativa, ni sirve para hacer una política del desarrollo de nuestro país. Para esta clase, no debe haber inversiones del Estado sobre sus propios recursos, plantea que el Estado no debe interferir en la economía privada, y tampoco el Estado y la industria nacional pueda tener proyecciones propias. Esas clase, solamente sirven para devastar las fuentes de nuestra riqueza y para los despilfarros de las arcas del Estado.
El servilismo y corrupción son parte de esa anatomía política peruana.

(Nuevamente al Telf. )

JPQ: Las filosofía idealista y la ideología conservadora colonial fueron transportada a este Continente como medios de opresión y de explotación de nuestros pueblos, y sirvieron para fomentar el servilismo, la corrupción y en la mayoría de los muchos casos, hasta el parasitismo.

Con la formación de la colonial y de las castas de encomenderos, vino la decadencia y la subseción de nuestra economía, y la cultura espiritual anterior más sólida decayó. Aquí se jodió el Perú, y no con Velasco Alvarado, como Mario Vargas Llosa pretende subrayar en su apología, sin concatenar la relación histórica y ver sus nexos de opresión y de dominio.

Bajo el amparo de la idea de “la civilización”, se creó en los Estados conquistados por el Imperio colonial, una jerarquía mediática y de lobbysta, en donde se hizo una separación antagónica social, los marginados solamente “tenían brazos para trabajar y la cabeza para no pensar”, y a ellos, les estaba obligado el trabajo para el beneficio de los señores civilizadores.

Lo ideal era divino y lo divino (el señor) estaba excepto del trabajo, el trabajo era solamente para los vasallos o los esclavos. Bajo este concepto de las grandes diferencias sociales, se creó la conciencia servil y el reparto de la riqueza social para pocos.

La conciencia del servilismo se implantó desde la colonia, con su sistema de leyes negativas a las clases trabajadoras. Hay que saber que el Clientinaje y la dependencia son un derivado o hechura del Imperio Romano hacia los pueblos sojuzgados europeos, y que de ello aprendió magistralmente España y las clases criollas.

Las formas de conciencia de subsesión colonial han creado las relaciones entre el patrón y el vasallo, del señor y el esclavo, entre la burguesía y los trabajadores. Esta relación contiene la determinancia de conciencia enajenada, de conciencia de promesas, de conciencia del servilismo, lo cual desemboca al parasitismo, la corrupción y la descomposición moral de las mismas clases dominantes.

La famosa idea de la pirámide social, en el primer gobierno de Alan García, tiene estas connotaciones, favorables solamente al capital extranjero, y negativo para los trabajadores. Los conceptos de ampliación del capital a las regiones de la selva peruana, fue lesivo a las comunidades indígenas, en cuanto a la paz social, la amenaza y la represión contra ellas. La burocracia lobbysta de su gobierno y la estructura militar servil, le permitió desarrollar este desplazamiento de represión y de violencia contra las comunidades indígenas, tal como lo repite Ollanta Humala.

Una forma reaccionaria, y de leyes inauditas que se dieron para acallar las protestas populares, fue durante el gobierno de Alberto Fujimori (unidad civil-militar-ejecutivo), pero también la dependencia del Poder judicial, servil y dócil que obedeció ciegamente a este gobierno. La ley de denuncia instaurada en el Perú por Alberto Fujimori obedeció a una acción de represión y de amenaza y hasta de muerte, para crear el miedo, el silencio y la sentenciar a los muchos espíritus críticos peruanos. Las telenovelas y mediocres programas televisivos dieron los lavados de cabeza a los televidentes. Las ideas en ese espacio y tiempo de la historia peruana fueron absolutamente enajenantes. La dictadura siniestra del tristemente Vladimiro Montesinos, probado engendro de la CIA (Servicio de inteligencia de los USA), fue una constante amenaza para los intelectuales. Esta conciencia de servilismo se reflejó también en la política de Alan García, y hoy, en Ollanta Humala.
Lo que fue llamado democracia fue una autocracia familiar, o un derivado del Ejecutivo.

En tus libros, precisamente, pones a los dos polos sociales en confrontación, y en tus libros tuve la inspiración de la política de los medios chances, ideas que estas clases antipopulares y parasitarias establecen en sus raciocinios. Aquí su lógica: “Lo hacemos por el Perú, por todos los peruanos”. “Todos se van a beneficiar con esta medidas económicas”. Y se refieren a la explotación de Conga para las empresas extranjeras.

Y bajo este raciocinio artístico de vulgares sofistas, trazan el movimiento de la idea de sus cabezas a otras para crear una lógica de confusión a nuestro pueblo.
Las clases gobernantes saben que el pueblo no tiene los mismos objetivos. Ellas no se desean ver los contrarios en pugna, decir que hay una lucha de clases, y que ello se manifiesta en las huelgas y las rebeldías de los pueblos del sur y del norte peruano. Ellas no desean ver las contradicciones antagónicas, y que en la actualidad esa pugna forma dos polos irreconciliables por la política impuesta.

El término “para Todos los peruanos” y “por el bienestar del Perú”, no nos explica una igualdad de intereses comunes, sobre todo cuando se sabe, que los convenios van a ser solamente, favorables para las clases privilegiadas y los grandes monopolios extranjeros, y que las grandes mayorías, es decir la población, será marginada, no será consultada.

En la actualidad, el poder de la democracia no viene del pueblo y es para el pueblo, sino cuando el pueblo es consultado, y el pueblo participe en las medidas que se toman, y sobre todo cuando estas medidas competen a todos los peruanos, y esas ideas sean de debate popular, y no esas medidas se tomen autocráticamente.
Aquí el poder de la democracia no viene del pueblo y es para el pueblo, sino cuándo los ciudadanos son consultados o se hace un plebiscito.

He querido solamente, derivar la causa material de nuestra historia hacia lo ideal de tu espíritu y tu combatividad y tesón en esta lucha, que seguirán muchos de tus alumnos y otros estudiosos.
Tú RGC y González Prada, están en la línea del mismo proceso de la Realidad peruana e irradian en la lucha hasta que se haga la liberación definitiva. Tú y GP, son como siameses hermanos de la PALABRA hasta que en nuestra Patria salga un sol radiante que se quede definitivo en su cielo. Y en tu continuidad y la perseverancia de vida, lo que dices en uno de tus aforismos te hace un guerrero: "Sólo escribiré hasta el último día de mi vida".

RGC: Hermano JP: esta es la fuerza que me anima, aunque te parezca extraño, me pone como el gallo que al sentir la hincada embravece y ataca con mayor energía. Así está el mundo que hay que combatir y vivirlo a su manera.

Reconozco estar muy lejos del Maestro González Prada, si bien me identifico como muchos con su pensamiento y obra. Tuve la suerte de tener extraordinarios profesores en San Marcos principalmente, y hasta en la Secundaria, docentes que fueron desapareciendo con los años. Figúrate que ahora en los colegios solo se baila en las efemérides y/o actuaciones, sin ton ni son, y entonces esa juventud ¿hacia dónde va? Mi experiencia en la Administración Pública me reveló verdades que traté de reflejar en mis librillos de Pensamientos, eso es todo, aparte de ver al mundo como es y emitir mi parecer. No solo nos hemos detenido, sino que se ha retrocedido en cuanto a valores, multiplicándose lo negativo. ¿Alguien puede sustraerse de esta realidad?. Es ya una obligación denunciar y seguir denunciando hasta morir. Gracias JP por pretender establecer algún parecido que para mí es un honor que sobrepasa mis límites.

Pensaba que en nuestros tiempos únicamente era San Marcos, La Católica y la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería, para ilustrar a nuestros lectores extranjeros; pero ahora ha proliferado cualquier cantidad de Universidades papayita donde lo que prima es el billete y donde cualquier semoviente con cabeza hueca se gradúa de doctor en estupidología.
En cuanto a lo de mi Juicio que abandoné decepcionado por la "Justicia", mi hijo Raúl ha retomado el Caso y se encuentra en la Corte Suprema, a la espera de la Vista de la Causa. Como te dije, quise accionar ante la Corte Interamericana, pero mi hermano menor que conoces y que es también abogado me aconsejó que agotara la Vía nacional, y por eso aún seguimos enfangados en los vericuetos de la injusticia. Muy bueno el gráfico de la balanza.

(Nuevamente)

RGC: Leí minuciosamente en Blogger y en otros Documentos JP, sorprendiéndome siempre y más con las imágenes apropiadas que insertas. Pienso que el proceso de siembra avanza gracias a tu perseverancia, único modo de seguir.

Tus metáforas y símiles del pensamiento circular, del quehacer del astrónomo frente al cosmos, comparado con el escritor que crea y que no es pura copiandanga ni repeticuá, son espirales con el doble sentido de la historia, cuyos conceptos ya ruedan en los dados puestos a rodar del Arte Regresivo.

Entre las dos denominaciones que mencionas, me quedo con la suplente Arte-Retro-Futurista, pero siempre la Raíz será ARTE REGRESIVO, es mi opinión.

Debo agradecerte José Pablo por tan valiosa amistad que sabe cruzar el Atlántico, y demostrar a los debiluchos de carácter que sí es posible andar juntos no importa si de lejos pero tan cerca.
Estoy de acuerdo contigo de haber redondeado ya una serie de prolegómenos al Evento de agosto, distinción totalmente inmerecida al ponerle mi nombre, pero qué hacer si nuestros amigos contigo en la vanguardia no quisieron retroceder sobre tal denominación.

Ahora bien, vienen suaves brisas de espera y esperanza para concretar en Huacho la unión de varias Instituciones ahora dispersas y aisladas. La literatura en su abarcamiento total debe ser un factor de integración social y de lucha permanente, pues de lo contrario las cosas seguirán con mentalidad colonial y sumisa, como caldo de cultivo a los eternos avivatos de la política y del "poder" (poder fregar a los incautos, se diría). Esto es lo que solivianta el ánimo de quienes aman a su país, a su Continente y a todos los pueblos oprimidos por las dictaduras cuyas raíces se adentran en las más íntimas fibras de la humana naturaleza.

Afortunadamente en nuestro medio existe una buena cantidad de poetas y militantes honestos, un ejemplo es Huacho donde hay una juventud pujante y optimista que hace honor a su pasado histórico de luchas por las ocho horas y contra el gamonalismo de los años 17 del siglo pasado, y donde ofrendaron sus vidas dign@s ciudadan@s por las calles de Malambo y otras arterias de la ciudad, bajo el fuego indiscriminado de los tanques y de la salvaje caballería. Algo que jamás debe olvidar la juventud huachana y el Perú en general.

He visto muchos jóvenes poetas, algunos de ellos muy buenos aunque la mayoría debería estar sembrando acelgas. La historia que nunca retrocede ha de sacar a flote estas oleadas de futuros militantes de la palabra, y por ello es urgente una segunda edición de Arte Regresivo del 2009, para remachar su mensaje primigenio con miras a un mejor futuro mediante un sustantivo cambio de mentalidad.
En mi comentario sobre "Arte Regresivo", sobre todo, esbozaré el mensaje hacia la juventud.

Pero te cuento, hace días, un joven universitario me mostró una "poesía de vanguardia", puras lisuras. Le devolví diciéndole "esto no es poesía". Imagínense cómo andan las cosas. Tenemos que seguir levantando nuestra voz para no dejar que se pierda de este modo el residuo de los valores humanos. Esa poesía no es sino el producto del deterioro y de la pésima educación que hoy en día se imparte. Quedé muy apenado y rechacé categóricamente las páginas de esa "poesía de nueva vanguardia que está de moda en las universidades". Para hacer esto solo me bastó leer el primer verso, renglón con tres palabras imposibles de reproducir. El joven que llegó acompañado de una compañera, recibió mi más dura crítica, la misma que a las finales me agradeció y me dijo que iba a cambiar. Así están las cosas, pocas veces me había indignado tanto como ayer.

JPQ: Al Telf, y leyendo un poema de su libro editado en México, Torsos de las guerras:

El escenario del mundo

Bizarros guerreros,
antiguos y modernos,
métricas espadas,
el uranio de las balas.

Aquiles y Hera,
Perseo y Minerva,
Apolo y Ulises
se desalman en la guerra
por el vellocino de oro.
(Y en esta escena
el amor queda tuerto.)

En la segunda batalla-
desde Villa Romana-
hay diez legiones de guerreros
que marchan a Germania
a Galia y a Egipto.
(Y Julio César, Bruto,
Marco Antonio y Cleopatra
quedan muertos.)

Del molino a la máquina,
de la rueda al láser,
y de los cañones a los rambos,
hay los Reagan, los Bush y los Nixon.

¿Pero la copia del ayer,
lo hace también Obama en Casa Blanca,
-el capital no es negro ni blanco-
y todo por el vellocino del petróleo?

RGC: Tremenda Poesía JP con la cadencia de un Walt Whitman, y en defensa de los pueblos y grupos sociales más desamparados al estilo de John Ernest Steinback, autor de "Las uvas de la ira". Poesía de definiciones es la tuya, ya no hay nada que hacer, están tus huellas huelleando la historia. Te felicito nuevamente José Pablo por TORSOS DE LAS GUERRAS donde resalta la fuerza de tu verbo. Más tarde volveré a leer porque ahora estoy saliendo a varias diligencias.

Ahora bien, te diré que la novela la haré de un tirón. Ahora pienso redondear lo de Manuel González Prada, ¡me falta el tiempo!, pero antes que me olvide dale un abrazote a Abdolón a quien puedes decirle lo que te dije del poemón.
¿Tema de la novela?.... Ni yo mismo lo sé, tengo muchos argumentos y cualquier cantidad para escribir. LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE ME LA SOPLARÉ EN DOS O TRES DÍAS MÁXIMO.
A estas alturas ya no estoy para romperme el coco JP. me bacilo ya ves, ahora con quienes piensan con los pies, etecé, etecé.
Ahorita sigo con Manuel González Prada desde las 5am. Seguiremos mi hermano (no sé manejar este menjurje que me bota las palabras "en negrita" y no puedo volverlas a lo normal.
Cuéntame tus cosas, te vi más delgado pero saludable y siempre activo, que es como debes estar siempre.

(Nuevamente)

RGC: Busco y rebusco para imprimir y no lo encuentro. JP porfa repíteme ese correo donde envías un vibrante poema donde se nombra a MGP, Grau y Bolognesi, etc, de hace unos días, lo perdí y no lo encuentro. En cuanto al anterior con Abdolón, ya se encuentra en la primera página del libro a presentarse en el Evento de Agosto.

Y a propósito de mi novela anunciada, hoy inicié la redacción del tercer capítulo, ya que el primero tiene dos renglones. El segundo capítulo también tiene dos renglones. Yo ya no cambio mi hermano, seguiré siendo "máster" (más terco que una mula). Eso sí, le dije a Crespobando que el 15 de julio me deberá entregar el libro. Risso me dijo "tú eres un loco, cómo me dices que hiciste el contrato cuando nada has escrito...". Lamento que mucha gente no piense ni actúe como rgc, pero qué le vamos a hacer JP, las cosas están así y punto.

Sobre el contexto del tantas veces anunciado libro para agosto, tengo cualquier cantidad de temas, y pienso que tendría que abandonar mis ideas primigenias relativas a nuestras correspondencias en exclusiva, ya que estas serán objeto de otro libro muy especial y escrito con más paciencia que este, -que como ya te dije-, lo trazaré en dos o tres días a toda velocidad. ¡Cosas de la vida chico! Nadie puede alterar la naturaleza de las cosas ni la terquedad de las personas.

Antes de olvidarme te diré que salgo de vacas con mi ñora al Dpto de Amazonas, todos nuestros hijos nos aconsejan que nos relajemos un par de meses mínimo, pero esto es imposible para nosotros, pendientes siempre de ellos y de otras cosas que nos atan a Lima. Visitaremos Cuélap y las Tumbas si Dios nos lo permite, mi esposa Lucyta me dice que viajemos en junio, ese aire de la sierra/montaña es espléndido, tú bien lo conoces, ya te aviso cuando salimos.

Lo que vienes haciendo es Decisivo y buen Aperitivo JP. Es algo que habrá de contribuir al éxito del Certamen bajo los auspicios de nuestros amigos huachanos. Nuevamente muchas gracias.

Intercontinental: Parte XI: “Los Torsos de las guerras“

Fuente:  Revista de Literatura y Filosofía ARTE REGRESIVO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA