Carnaval de las Culturas en Berlín:

El Mar Moche creará un tsunami por las calles de Berlín

Esta tarde arrancó el Carnaval de las Culturas en Berlín, que durará hasta el día domingo 27 de mayo, día en que sale el desfile de los corsos multiculturales.
Por doquier que uno va, ya sea por el Metro, por los parques, por los cafés, calles céntricas y alamedas berlinesas, uno se encuentra con afiches que hablan de este gran acontecimiento, y oye los comentarios favorables de los berlineses, de los transeúntes y de los visitantes.

- Este espectáculo concentra más gente que el mismo Papa, me dice un berlinés con el pelo pintado de verde.

Muchos aeropuertos están colmados de viajeros, los cuales llegan desde las más importantes ciudades europeas para presenciar este espectáculo. Se ve a latinos trabajando sus coches de presentación y de gala en los diversos edificios berlineses, también se les ve hacer los ensayos de las piezas de bailes que han sido designadas para los espectáculos, a otros, se les ve improvisar con sus instrumentos musicales o terminando el decorado o la ropa que va a ser presentada en las caravanas.

Hay quienes se les ven en los supermercados haciendo las compras para la alimentación de los grupos. Hay trabajo y desgaste, las últimas conversaciones y sugerencias para la presentación voluntaria.
La hora en cuenta regresiva ha iniciado su marcha para el Carnaval de las Culturas, el cual es visitado por más de 1 MILLÒN de espectadores, y este domingo tiene su prueba final.

Peruanos que vienen de Suecia, de Italia, de España y de otros lugares de Alemania, llegan al distrito de Kreuzberg, en Berlín, de donde partirán los 70 corsos. Ellos se integran a los trabajos que aún faltan, son gente experimentada. Ellos trabajan y oyen los comentarios de los peruanos que viven en Berlín, y hablan: 

- Pues parece que se va a salir el Mar-Moche por Berlín, hay tantos caballitos de mar, y tantos pescados, y olas, y seres mitológicos que se han hecho, y también estamos nosotros, más de 120 peruanos, que

simularemos al Mar-Moche.
- Se podrá producir un tsunami con tantas cosas por las calles de Berlín.

- Qué bueno, que el mar salga, pero que sea un tsunami de alegría!
Risas y comentarios se oyen de lo que ellos están haciendo.

El GRUPO PERÚ es uno de los más fuertes en cuanto a calidad y cantidad, y siempre ha tenido un lugar destacado con sus performances en esta bella metrópoli.

Esta vez, la Dama de Cao, una dirigente de la sociedad Moche, irá a la cabeza del corso, sobre una pirámide construida en el tráiler de 18 metros de largo. A ella, la acompaña el Señor de Sipán, el Señor de Sicán, el Señor Chan-Chan, grandes personajes de la Cultura Moche, que irán también acompañados de sus respectivas esposas. Detrás de ellos, irá la comitiva bailando la marinera peruana, “La Trujillana“, que la conduce el Maestro peruano y Campeón de bailes en Alemania, Wilfredo Fernández de la Rosa.
En la parte delantera del carro irá el personaje mitológico Aia Payec, el dios transformador de la vida.

Fuente: José PabloQuevedo/MeloPoeFant,Berl.24/5/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA