Presentación "Los Chicos del Fondo" de José Delgado Pimentel

En apacible Casa de la Cultura, la Sociedad de Poetas y Narradores de Huacho, presidida por Erlander Sosa, presentó "Los Chicos del Fondo". Libro de cuentos realistas de uno de sus creativos socios : José Delgado Pimentel.

Compartieron la Mesa de Honor, Julio Solórzano y Josué Barrón como presentadores, el autor, y Erlander Sosa, quien dio emotivas palabras de  bienvenida, felicitando a su amigo y socio.
Y, qué decir de la sala. Simplemente llena. Allí alumbraban sonrisas de familiares y amigos del autor, socios y público. Aunque hubo ausencia de autoridades, lo que apenó al escritor, éste no perdió su morena alegría. Bromeó al final de la ceremonia : "La cultura para ellos no es ganancia económica".

En este libro, nuevamente, "se pone el dedo en la llaga" (Julio Solórzano). Se describe una sociedad inmoral y racista, que origina   abusos y violencia contra escolares empobrecidos, siempre en luchas de pérdidas. Verbi gratia : Niños y jóvenes de poblaciones marginales en ciudades costeñas.
Según el autor, los cuentos fueron escritos dos décadas atrás.Y así, fueran más, los hechos siguen cantando igual. Son papeles de vergonzante realidad educativa. Un bizcocho amargo para padres que olvidan el amor y cuidado de inocentes hijos, dejándolos, como dicen los abuelitos, a la voluntad de Dios.

Quien lea el libro, "Los Chicos del Fondo", tendrá un acercamiento al colectivo polvoriento de nuestra niñez, como también, verá un mundo personal, íntimo. ¿Qué niño selvático o serrano, no ha sufrido maltratos y marginación en escuelas, colegios, y centros universitarios, a vista y paciencia de educadores, incluso religiosos?
La Maestra de Ceremonia, actriz Anicia Vega, en un momento, conmovida expresó : " Sólo un cuento tiene final feliz". Como si después de tanto sufrimiento, se despejara un alba de esperanza, de caminar, de ir, hacia un mundo mejor, que cuando niño o joven soñamos.
La carátula del libro grafica este gesto de luz con un grafitti de Banksy, actual y contundente.

La reseña que hizo Julio Solórzano de los cinco cuentos, resultó oportuna guía para entender y comprender, de una sola mirada, la soledad y abandono que caracteriza, querramos o no, el rostro hambriento de nuestro país.

Josué Barrón, no se adentró al libro. Sin embargo, expuso algunas experiencias de sus inicios literarios junto a su amigo del alma, José Delgado. Mencionó premios literarios. Por ello, de manera literaria, al autor lo estremeció, lo hirió, lo emocionó, lo fastidió, lo removió, con pasajes escolares y juveniles, que José Delgado, en anteriores libros narra con estilo directo y realista.

De este modo, Josué Barrón despertó la emoción también del público. La emoción suicida de fantasmas literarios y musicales, Y, nos dijo, claramente, que lo suyo era todo un TESTIMONIO, que le sonaba con letras eléctricas como de rock profundo. Un fuego carnal y espiritual.

Ayer, 16 de Marzo, 2012. Hermosa noche de Literatura y amistad, abrió sus brazos y acarició al hijo narrador de José delgado.

En definitiva, así se rindió homenaje al cholo, aún desconocido y no valorado, pero que sigue creciendo, como Hijo del Sol : César Abraham  Vallejo Mendoza. Poeta, profesor, narrador, periodista, dramaturgo,
político y revolucionario.

¡Viva nuestro poeta universal!
¡Vivan "Los Chicos del Fondo"! Que van sudando en la férrea línea, dolorosa, mísera y desamparada, de Paco Yunque.

Ayer, fue una noche feliz.
Y yo, sigo mi camino. Sin dejar ninguna huella.

Víctor Castro Achuy
Laredo. Trujillo. Perú.




En la mesa, Josue Barrón Alor, José Delgado Pimentel, Erlander Sosa Hijar y Julio Solórzano Murga









En la foto el escritor José Delgado Pimentel posa con su esposa e hija


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA