Falleció insigne huachano: Ing. Domingo Torero Fernández de Córdova

Tenemos el penoso deber de informar el deceso del Ing. Domingo Torero Fernández de Córdova, acaecido en horas de la mañana del día de hoy en el hospital Essalud de la ciudad de Huacho.

Esta lamentable pérdida suma a Huacho en el duelo, al Ing. Domingo Torero debemos el descubrimiento de Bandurria, una de las más antiguas civilizaciones americanas. Es reconocida su permanente labor en la presidencia del Patronato de defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura y Sayán.

Sus restos están siendo velados en su domicilio, sito calle Salaverry Nº 285. frente al restaurant El Rosal de la ciudad de Huacho.  

Desde esta nota enviamos nuestros más profundo pésame a la familia de nuestro amigo en la cultura, los acompañamos en estos momentos de dolor.

Poeta Julio Solórzano con el Ing. Domingo Torero, la foto es con motivo de la inauguración de la Casa de la Cultura en julio de 2007.


MANUEL DOMINGO‏ TORERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Nació en la ciudad de Huacho el 10 de marzo de 1929. Sus padres fueron don Domingo Torero Arrieta y doña Zoila Fernández de Córdova Umbert. Miembro Patronato de defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura y Sayán

Su gran descubrimiento se produjo en 1973, a raíz del desborde de las aguas de la irrigación Santa Rosa. Manuel y su Padre Domingo Torero Arrieta, buscando vestigios Incas para la formación de un museo en nuestra ciudad, encuentran herramientas de piedras (Líticos), Instrumentos musicales con hueso de aves, fardos funerarios, que eran arrastrados por las aguas.

Manuel Domingo Torero dio parte a las autoridades del I.N.C del hallazgo realizado, reunió a un grupo de ciudadanos amantes y conocedores de la cultura Inca para poder hacer frente al desborde de las aguas, junto a los señores Otto Lof, Santos Ventocilla y el señor Montemayor colocaron sacos de arena al borde de lo que hoy es la ciudadela de Bandurria.

La arqueóloga Rosa Fug, comienza las investigaciones en el año 1973, 1977 y en el 2005 a la fecha con el proyecto arqueológico de Bandurria a cargo del arqueólogo Alejandro Chu Barrera., se prosigue con el estudio de una de las civilizaciones mas antiguas del continente, hallazgo de nuestro gran amigo e historiador huachano Manuel Domingo Torero Fernández de Córcova. (Fuente: blog Julio Solórzano Murga)

Comentarios

Raúl Gálvez Cuéllar ha dicho que…
Por intermedio de la prestigiosa Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y Provincias, deseo trasmitir a la familia del Ingeniero, Arqueólogo e Historiador don DOMINGO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA, mi más sentido pésame por tan irreparable pérdida de este peruano ilustre, descubridor de Bandurria y activo Defensor del Patrimonio Cultural del Valle de Huaura y Sayán, todo un paradigma a seguir por la juventud estudiosa y amante de esa bella Región de Huacho y del Norte Chico.

Con mis sinceras Condolencias, Atentamente:

Raúl Gálvez Cuéllar,
Socio Honorario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y Provincias.
Lima, 30 de setiembre de 2011

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA