Por la reconstrucción de nuestro Histórico Balcón

Trabajo del historiador huaurino José Jorge Nava Pittaluga. Todos sus trabajos de investigación de gran valor histórico, se pueden encontrar en la biblioteca de Huaura.

Por la reconstrucción de nuestro Histórico Balcón



Histírico Balcón de Huaura como se ve en la actualidad
(23-XII-1934). Por la nota que la primera autoridad de la provincia ha dirigido al Sr. Prefecto del Departamento y que más abajo publicamos, verá el pueblo de Huaura que ya, por fin, algunas gestiones se comienzan a hacer ante el Gobierno, por la reconstrucción del histórico balcón.

Repetidas veces nos hemos ocupado de esta reliquia histórica que interesa, por lo que ella representa moralmente, no sólo a este pueblo sino al país en general. Por ello vamos a transcribir algunas líneas de lo que decíamos al respecto en uno de nuestros comentarios pasados.

El 29 de julio de 1934 durante la inauguración de la Biblioteca Popular, al hacer uso de la palabra el señor Subprefecto y flamante padrino de tan hermosa obra, manifestó: “que había hablado personalmente con el Sr. Presidente de la República Grl. de Div. Oscar Raymundo Benavides Larrea, quien le había ofrecido interesarse por la reconstrucción del Balcón de San Martín, reliquia histórica de gran valor moral para Huaura y para el Perú en general, no debería estar como está, amenazando destruirse”.

“El tiempo ha empezado ya su acción destructora en ese viejo balcón de la libertad, y los huaurinos decimos con pesar “los gobernantes hasta hoy ninguna atención han puesto sobre este particular”. Ha habido y hay tal indiferencia, abandono y olvido, que algunas veces pensamos con profunda ironía, cómo los padres de la Patria no nos han enseñado a valorar y estimar tan importante Monumento Histórico que, como otros tantos, son fuente inagotable de lecciones y ejemplos cívicos.

“Hoy que han transcurrido 114 años del primer grito de libertad lanzado por el general José de San Martín, desde el histórico balcón, altar sagrado de la Patria que se sostiene desafiante al tiempo, a la ingratitud e incomprensión de los hombres; grato sería para Huaura, que el actual Gobierno intentara su reconstrucción y evitar que se convierta en cualquier momento en escombros, que sería doloroso y hasta cierto punto vergonzoso.

Aquí la nota Subprefectural

Oficio N° 2148

Señor Prefecto del Departamento de Lima
Lima

“En el pueblo de Huaura como Ud. sabe, existe una reliquia histórica, me refiero al balcón de la casa solariega que perteneció al duque de San Carlos y desde el cual, el general José de San Martín, proclamara por primera vez la Independencia de nuestro país.
“Pues bien, este balcón por incuria del tiempo y el poco cuidado que se ha tenido con él, sin reparar en la joya histórica que representa y cuyo relieve se acentúa cada año que va pasando de sus efemérides notables, llegará a la conclusión de desaparecer si no interviene a tiempo la mano de nuestro patriótico Gobierno.

“Recurro, pues, por su intermedio, señor Prefecto, Primer Magistrado de la Nación, a fin de que haciéndose eco de este clamor patriótico para que se repare el local donde está ubicada esa inolvidable reliquia nacional, se haga si es posible antes del IV Centenario de Lima, que como bien dice un periódico de esa localidad, es más que probable que muchos visitantes extranjeros vengan a conocer tan renombrado balcón.
“Algo que también se impone, es la reconstrucción de la casa donde está ubicado, pudiendo servir la parte baja para un Centro Escolar, y el cuarto alto que tiene el balcón para una galería de pinturas alegóricas representativas del acto histórico; esto sería un complemento para la distracción del visitante, por lo mismo que la visita si sólo se trata de ver el balcón resultaría excesivamente lacónico, pues, se concretaría a mirar el sitial nombrado.

“Una galería de pinturas alusivas a ese momento histórico que podría sacarse a concurso con premios que estimulasen a sus autores, convertiría a ese recinto tan lleno de leyendas en algo atrayente para el viajero y de poderoso acicate para nuestras futuras generaciones, que beberían en esa fuente de recuerdos, la pujante hazaña del guerrero más grande de América.

“La exposición que contiene este oficio, ruego a Ud. señor Prefecto hacerla conocer al señor Presidente de la República, teniendo la plena convicción del éxito que ha de tener en el espíritu de nuestro mandatario, el clamor de los hijos de Huaura.

Dios guarde a Ud.
Jorge L.Angell.
Subprefecto de Chancay.
(Es copia fiel)

Ojalá el presente oficio del señor Subprefecto de la Provincia, en quien todos reconocemos decidido interés por lo que venimos persiguiendo, sea atendido por el Supremo Gobierno. El patriotismo de gobernantes y gobernados exige ya, que volvamos la vista hacia este recinto centenario de la libertad. No dejemos que el tiempo lo sepulte .



El balcón histórico, mudo testigo de la libertad del Perú

(28-VII-1935) Mañana se congregarán frente a nuestra centenaria reliquia de la libertad, el pueblo y las autoridades locales y provinciales. Se traerán, como siempre, bellos y floridos discursos, pero esta reliquia está reclamando otra cosa de los actuales dirigentes: su restauración inmediata.
No nos explicamos por qué este balcón desde el cual el general don José de San Martín y Matorras, diera antes que en Lima, el primer grito de libertad al Perú, no pueda merecer todavía la atención de nuestras autoridades o de los gobernantes mismos. Una forma mejor de honrar la memoria de nuestros grandes próceres, sería cuidando debidamente esos recintos históricos que ellos legaron a la posteridad. Con obras también más que con palabras debe demostrarse que somos patriotas de verdad.

Preguntamos, ahora, en el largo transcurso de 114 años ¿Qué se ha hecho por la conservación de este histórico balcón? El, como si nada quisiera decirnos en su lenguaje mudo, como si ningún valor tuviera, ha pasado olvidado por completo en el tiempo y en los años transcurridos. Y, de vez en vez, cuando de salvar el compromiso se ha tratado, muy bellos ofrecimientos se han hecho, y allí ha quedado todo. Felizmente, el tiempo no ha sido demasiado inclemente para destruirnos una reliquia que nosotros veneramos con respeto. No obstante esto, él está operando ya su acción destructora y la consumirá, si por espíritu de lástima aunque sea, ya que no por espíritu de patriotismo, nos mueva a tomar las medidas necesarias para impedir su destrucción.

El correr de 114 años, tiempo relativamente largo, al conjuro de honda emoción patriótica, nosotros, una vez más, hacemos un llamado a las autoridades locales y provinciales para que, con el apoyo material del gobierno que ofreció personalmente en su llegada por este distrito, se lleve a cabo la restauración inmediata de esta viaja casa de nuestra libertad.

El cronista siempre que se ha detenido a contemplar la humilde casita donde está ubicado nuestro balcón histórico, casita humilde que diera albergue a un hombre grande como el general San Martín, ha visto aparecer, como en visión fantástica, la egregia figura del Libertador como para preguntarnos, desde allí mismo donde dejó oír, a través del Perú y América, su verbo encendido de libertad, si es que hemos sabido corresponder a la obra por la cual él y los suyos se inmolaron. Sin saber que responder, hemos tenido que ocultar el rostro .


Sobre la refacción del balcón histórico

Por informes que nos han proporcionado en las oficinas del Concejo Distrital de Huaura, sabemos que el Director de Obras Públicas ha comisionado al Arquitecto Sr. Augusto Guzmán para que se constituya en esta localidad, con el fin que prepare un proyecto y el presupuesto necesario para la refacción del histórico balcón.
Mucho tiempo hace que nosotros hemos venido pregonando la necesidad de que el gobierno procediese a refaccionar nuestra vieja casa legendaria; se ofreció una y muchas veces y, ahí quedó todo. A veces hemos pensado que esta reliquia histórica que amenaza destruirse, no haya tenido para nuestros dirigentes, el valor que nosotros le damos y que tiene en verdad. Por que no se explica que debiendo valorarla en todo lo que ella representa, se haya descuidado tanto su conservación.
Esperamos que esta vez haya más sinceridad en lo que se nos dice se va a hacer por el balcón. Un deber patriótico, obliga a nuestros dirigentes, sin pérdida de tiempo, realizar lo que tantas veces se ha ofrecido .

Salimos por los fueros de la verdad

En el diario “El Comercio” el domingo pasado (5 de octubre 1935), en una correspondencia enviada por “United Press” de Huacho referente a la partida que últimamente ha votado el Ministerio de Hacienda para la reconstrucción de nuestro histórico balcón, asevera que eso se debe a las gestiones de la Comuna Provincial; pues, la aseveración es falsa. Es a las gestiones del Concejo Distrital de Huaura que se debe la partida obtenida últimamente. Nunca los Concejos Provinciales se preocuparon jamás por nuestra vieja reliquia histórica. Sólo ahora como quien dice para ganar gracias con Ave Marías ajenas nos sale diciendo la United Press de Huacho desde el diario El Comercio “que eso se debe a las gestiones hechas por el Concejo Provincial”. Nos parece “un reclamo” demasiado apurado el que se pretende hacer con esa información a nuestro municipio huachano.

Son, más bien, después del Concejo Distrital, algunos señores Subprefectos los que tomaron bastante interés, por que se reconstruyera el balcón que nos ocupa y tuvimos la oportunidad de publicar algunas notas cambiadas al respecto.
No debe, pues, tergiversarse las cosas, y por agencias noticiosas serias. Nosotros salimos por los fueros de la verdad, cumpliendo un elemental deber periodístico .
Oficio

Se nos ha remitido para su publicación el siguiente oficio:

Huacho, Octubre 2 de 1935

Señor Alcalde del Concejo Distrital de Huaura.
Se ha recibido en este Despacho, el siguiente Oficio de la Dirección de Obras Públicas:
Lima, 26 de Setiembre de 1935

Señor Alcalde del Concejo Provincial de Chancay
Se ha expedido la siguiente Resolución Ministerial
Lima, 25 de setiembre de 1935

Visto el Presupuesto adjunto formulado por el Arquitecto don Augusto Guzmán, ascendente a S/ 7,399.40 (siete mil trescientos noventinueve y 40/100 soles oro), para la reconstrucción del balcón de Huaura; estando a lo informado por el contador de la sección administrativa de Obras Públicas;

Se resuelve:

1°.- Apruébese el presupuesto formulado por el Arquitecto don Augusto Guzmán, ascendente a la suma de S/ 7,399.40 soles oro, para la reconstrucción del balcón de Huaura;

2°.- Que la contaduría del Ministerio extienda un libramiento a la orden de la Caja de Depósitos y Consignaciones, por la suma de S/ 7,399.40 soles oro, y la ponga a disposición del Concejo Provincial de Chancay (hoy, Concejo Provincial Huaura), con el fin de que atienda a la reconstrucción del balcón de Huaura.

Este egreso se atenderá con cargo a los fondos que existen en dicha Caja, bajo la cuenta especial denominada “Reparación y Compra de casas históricas de Pativilca y Huaura” y debiendo el mencionado Concejo, remitir cuenta documentada de la inversión a la Dirección de Obras Públicas y Vías de Comunicación.

Regístrese y comuníquese. Rodríguez.

Que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás fines.
Dios guarde a Ud. Federico Basadre.
Que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás fines.

Dios guarde a Ud .
Pedro Luna Arrieta
Alcalde Provincial
Un sello de la Alcaldía



Empezó la refacción del balcón histórico

(27-XI-1935) Se ha dado comienzo a los trabajos de refacción del histórico balcón que se encuentra en nuestro pueblo, merced como es sabido, a las gestiones de la comuna huaurina. Ojalá que con la partida destinada por el Gobierno se haga una obra que responda a su valor .

Sobre la refacción del balcón de San Martín

(8-XII-1935) Se ha comenzado desde hace algunos días la refacción del histórico balcón. El Gobierno, como saben nuestros lectores, ha botado una partida de S/ 7,399.40 soles oro para que se lleve a cabo esta obra valiosísima, que ya estaba a punto de sepultar el tiempo.

La suma destinada a tal objeto es sumamente reducida, y estamos seguros, el trabajo no quedará como era de esperarse, y como lo requiere una reliquia histórica de tanto valor y significado para nuestro país. Parece que los que directamente han tenido y tienen en sus manos la conservación de estos lugares sagrados, en la forma y condición que la gratitud y el reconocimiento imponen, hubieran desconocido el alto significado moral de éste como de otros tantos edificios históricos.

Por eso ellos han vivido y viven aún sumidos en el más profundo olvido y en el más grande abandono. De nada vale el pedido de los pueblos, la voz bien inspirada de la prensa, ni las influencias oficiales cuando se quiso mejorar la deplorable condición de estas reliquias históricas. Y el tiempo ha pasado velozmente; ha transcurrido más de un siglo y por lo que a nosotros respecta, sólo después de ese tiempo, por fin se va a mejorar nuestra centenaria casa de la libertad.

Decimos que se va a mejorar simplemente porque, claro, con la partida votada no se va a poder hacer otra cosa; lo mejor hubiera sido, en nuestro concepto, hacer un sólo trabajo pero bueno, desde luego, con una más elevada suma y que mañana se pudiera presentar la Casa y Balcón, ex Cuartel General del Ejército Unido Libertador del Perú a la vista y contemplación de todos, como un verdadero Monumento de la Libertad.

Como es difícil poderla efectuar, por mucho que se quiera, con la suma votada por el Gobierno, esperamos que la capacidad del señor Ingeniero que ha sido designado para dirigir esta obra, haga que esta quede satisfactoriamente. Así lo esperamos .

Fue entonces durante el gobierno del mariscal Oscar Raimundo Benavides Larrea que por Resolución Ministerial de 25 de setiembre de 1935, el Ministerio de Fomento aprobó los estudios, planos y presupuestos formulados por el Arquitecto don Augusto Guzmán, ascendente a la suma de S/ 7,399.40 para la reconstrucción parcial de la casa y balcón de Huaura.

Tal es el deterioro hoy, que el viejo balcón, bello Santuario de la Patria, en cualquier momento puede colapsar, no permitiéndonos ubicarnos en sus impresionantes instalaciones como antes, durante las celebraciones de las fiestas Julias, y el 27 de Noviembre, día cívico más importante para el pueblo de Huaura y distritos aledaños de la Provincia del mismo nombre.

El deterioro sufrido por el paso de los años, puede ocasionar el día menos pensado alguna tragedia, si no se toman medidas urgentes para efectuar los trabajos de refacción, que debería estar a cargo del INC, con una partida especial del Gobierno Central. Acaso nos hemos olvidado que en ese hermoso altar de la patria nació nuestro querido Perú como República Soberana?


Sesquicentenario de la Independencia del Perú

Finalmente, con motivo de las celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia del Perú (1970-1971) El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que presidió el General Div. EP don Juan Velasco Alvarado, mediante Decreto Ley Nº 17815 de fecha 16 de setiembre de 1969, crea la COMISION NACIONAL DEL SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU, presidida por el Grl. Div. EP don Juan Mendoza Rodríguez, como representante del señor Presidente de la República; acompañado de los más ilustres historiadores peruanos, civiles, militares y del clero, al considerar que es deber del Estado exaltar los hechos que forjaron la República para vigorizar nuestra devoción por la patria y la nacionalidad y que, al cumplirse el 28 de julio de 1971 el 150º aniversario de la proclamación de la independencia del Perú, por el Grl. San Martín, este magno acontecimiento debe celebrarse solemnemente;

Y que, el Perú debe evocar este hecho glorioso y enaltecer la memoria de los peruanos que con su heroísmo e ideales nos dieron Patria Libre y Soberana; manifestando la importancia e interés nacional la celebración del Sesquicentenario de la Independencia del Perú en 1971, declarándolo: “Año del Sesquicentenario de la Independencia del Perú” y encargando a La Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, preparar y dirigir la ejecución del programa con que se conmemorará en todo el país el 150º Aniversario de la Emancipación; asimismo, la edición de una “Colección de Documentos sobre la Emancipación del Perú”, entre otros puntos a incorporarse en su programación.


Inauguración del Museo de Sitio Memorial San Martín

La mañana del 6 de setiembre de 1974 se inauguró el MUSEO DE SITIO “MEMORIAL SAN MARTIN”, obra emprendida, por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en esta casona, que lleva el nombre del Libertador y Padre de nuestra Patria Grl José de San Martín, desde cuyo balcón histórico proclamó por primera vez la Independencia del Perú.

En tan importante acto, el destacado Amauta, ilustre historiador peruano y miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, Dr. Gustavo Ponz Muzzo (Como Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú –ISMP-. actualmente Presidente del mismo), en su Discurso de Orden dijo -entre otras cosas-: “La inauguración del Museo de Sitio “Memorial San Martín” en la histórica casa de y balcón de Huaura, halaga mis íntimas convicciones sanmartinianas por dos motivos:

Primero.
”Porque el Perú cumple en convertir este lugar que siempre fue de sagrada veneración para los peruanos, en un santuario cívico destinado a honrar la memoria del fundador de la independencia del Perú; y

Segundo:
“Porque me da la oportunidad, al hacer uso de la palabra debido a la gentileza del señor Presidente de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú” General EP Juan Mendoza Rodríguez y de los distinguidos colegas que lo componen, de exaltar una vez más, la obra y el pensamiento del Generalísimo don José de San Martín y Matorras” .


Última restauración de la Casa y Balcón de Huaura

La Casa y Balcón fue restaurada por última vez en noviembre de 2005, a un costo de S/ 47,797.18, (Al momento de escribir esta nota, observamos que la fachada y Balcón, lucen en mal estado por falta de mantenimiento. Las paredes empiezan a descascararse, etc.

Aquí la información detallada de los trabajos de “Recuperación del Balcón de la Independencia y fachada del Museo de Sitio de Huaura”:

Proyecto:
-La Municipalidad Distrital de Huaura en coordinación con el MINCETUR y Plan COPESCO Nacional presentó un Proyecto para priorizar acciones de conservación en el Balcón y en la Fachada del Museo de Sitio que presentaban signos de deterioro en sus balcones, carpintería y en su fachada.

-En los estudios estratigráficos, elaborados por un especialista, revelaron que el color original era el amarillo Amancaes; el Balcón está constituido por piezas de fina madera que vino desde Nicaragua en los años 1800, el cual también fue trabajado con técnicas especiales para su correcto decapado y posterior tratamiento para su conservación. El fino trabajo de la carpintería de puertas y ventanas se encontraba oculto bajo gruesas capas de barniz, las cuales se retiraron cuidadosamente y se rehabilitaron, teniendo como resultado la muestra del tallado y el trabajo de esa época.

-Los trabajos fueron terminados para la fecha de conmemoración del Balcón de la Independencia que es el 27 de noviembre, donde la población, las autoridades, instituciones como la Sanmartiniana, representantes de la Embajada Argentina, compartieron junto a MINCETUR, PLAN COPESCO y la Región Lima, una celebración más del Primer Grito de la Independencia con la recuperación de su símbolo más preciado. (Los trabajos fueron terminados en enero de 2006)

Financiamiento:
-Ejecución Presupuestaria Indirecta por la modalidad de Encargo, donde la Unidad Ejecutora es la Municipalidad Distrital de Huaura y la Supervisión a cargo de Plan Copesco Nacional.

-La Municipalidad Distrital de Huaura se encargó de la elaboración de los estudios y del expediente técnico con el apoyo técnico y coordinación del MINCETUR.

Componentes Financiamiento Estado Término
• Recuperación del Balcón de la Independencia. • Fachada del Museo de Huaura Fondo Ley 27889 S/. 44,192.26 Expediente Técnico y Obra 100% Noviembre 2005
Municipalidad Distrital de Huaura S/.3,604.92
TOTAL INVERSION S/. 47,797.18 100 % Nov. 2005

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR
Calle Uno Oeste 050, Urb. Corpac - San Isidro
Lima - Perú
Director Nacional de Desarrollo Turístico: Jorge Chávez Rodríguez
Copyright © 2005 Oficina de Informática - MINCETUR
Todos los derechos reservados


ENTRADAS RELACIONADAS:

Historia de la Casa y Balcón de Huaura
Casa Cuartel de la Hacienda “El Ingenio”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA